Tratamiento experimental salva a paciente con melanoma

Un hombre de Oregon al que le habían dado menos de un año de vida tuvo una remisión completa de un avanzado cáncer de la piel luego de recibir un tratamiewnto experimental que le levantó el sistema inmunológico para tratar de combatir los tumores.
Leer Mas | Cerrar


La dramática cura del paciente de 52 años fue el único éxito de un pequeño estudio, lo que hace que los doctores sean cautelosos al expresar su entusiasmo. Sin embargo, el tratamiento, del que se informa en la edición del miércoles del New England Journal of Medicine, está siendo considerado como el último de una pequeña serie de éxitos con tratamientos de inmunoterapia contra los cánceres de la piel.

"La inmunoterapia se ha vuelto el enfoque más prometedor'' al cáncer de la piel en sus últimas etapas mortales, dijo el doctor Darrell Rigel, investigador de dermatología del New York University Cancer Institute, en cual no tuvo que ver con el estudio.

Empero, los experimentos con estimulación del sistema inmunológico aún tienen que arrojar éxitos más sostenidos.

El melanoma es un cáncer de las células de la piel que producen los pigmentos que protegen al cuerpo de la radiación ultravioleta de los rayos solares. El cáncer comienza cuando la radiación sobrecarga y daña las células, provocando mutaciones.

Unos 62,000 casos nuevos se diagnostican en Estados Unidos cada año y se reportan unas 8,000 muertes por melanoma.

Los doctores pensaban durante mucho tiempo que las células del sistema inmune, que atacan con tanto éxito las amenazas externas como los virus, no atacaban a las células cancerosas ya que, al ser éstas generadas por el cuerpo, las percibían como parte del mismo. Pero hace unos 20 años, un grupo de científicos descubrió que las células del sistema inmunológico podían adherirse a las células cancerosas y atacarlas.

No hay comentarios: