Bye bye en el 2020

Esto podría parecerles noticia repetida pero, la noticia esta en que el deshielo del ártico se ha estado acelerando últimamente, amenazando las vidas que se desarrollan en éstos litorares y al mundo entero.

Leer Mas | Cerrar


"No importa en qué niveles se queden al final de la estación de deshielo, esto no hace más que reforzar la idea de que el hielo del Ártico se encuentra en una espiral mortal", aseguran desde el centro especializado, con sede en Colorado. Según este grupo de expertos, el Ártico no tendrá hielo para el verano del año 2030.

El mar Chukchi es el hogar de la mayor población de osos polares del mundo (la especie protegida en los Estados Unidos). En la actualidad la capa de hielo del Ártico ocupa 5,26 millones de km2. El mínimo alcanzado en septiembre de 2007 la dejó en 4,1 millones de km2.

El hielo del Ártico es considerado por los expertos como una especie de aire acondicionado para la Tierra por su habilidad para moderar el clima mundial. Pero el Ártico no es el único afectado por el cambio climático.

"Es un indicio desafortunado de que el cambio climático está ocurriendo rápidamente en el Artico y que realmente debemos analizar el tema del calentamiento global a nivel nacional", dijo Christopher Krenz, gerente del proyecto ártico de la entidad activista Oceana.

"No es sorprendente pero sí alarmante", dijo Deborah Williams, especializada en temas de Alaska y ex empleada del Departamento del Interior. "Este fue un verano relativamente frío, y el descenso del hielo al segundo mínimo registrado demuestra el profundo impacto del calentamiento global.

El Centro Nacional de Información sobre Nieve y Hielo, con sede en la Universidad de Colorado, dijo el lunes que el hielo se derritió por debajo del mínimo del 2005 de 5,3 millones de kilómetros cuadrados (2,05 millones de millas cuadradas alcanzado el 21 de septiembre del año pasado. Las cifras precisas serán difundidas el miércoles.


Sus primeras palabras

Al parecer que, al igual que el amor, las palabras mamá, papá y bebé son universales. Esto porque según unos estudiosos son las primeras palabras que dicen los bebés de varias partes del mundo.

Leer Mas | Cerrar


Un nuevo estudio explica por qué las primeras palabras que aprende a pronunciar un niño en cualquier idioma son mamá, papá y bebé.

Utilizando las últimas técnicas de neuroimagen, la investigadora canadiense Judit Gervain, en colaboración con investigadores italianos y chilenos, analizó el cerebro de 22 recién nacidos para conocer su reacción al sonido de ciertas palabras. En sus experimentos mezclaron vocablos que terminaban en sílabas repetitivas (penana), palabras sin repetición (penaku) y terminos con repeticiones no consecutivas (napena). El escáner mostró inequívocamente que el cerebro reaccionaba con más intensidad a las repeticiones de sonidos consecutivas.

Según Gervain, no es coincidencia que en muchas lenguas las palabras infantiles tengan sonidos repetitivos, como ‘daddy’ (papá), que se dice también ‘papa’ en italiano y francés, ‘baba’ en húngaro y ‘tata’ en croata. Además todo parece indicar que “los humanos nacemos con una capacidad innata para percibir y aprender la lengua de nuestras madres de forma sistemática y eficiente”, añade la investigadora, que publica sus conclusiones en la revista PNAS .

El medallista olímpico de más edad fue

En 1920, el tirador sueco Oscar Swahn, de 72 años, se hizo con una medalla de plata en la prueba de “doble disparo al ciervo móvil por equipos”. En ella, se trataba de acertar a un blanco en movimiento, tal y como se haría si fuera un animal. Swahn, que comenzó su andadura olímpica con 60 años, ganó en total seis medallas, tres de ellas de oro, en las tres ediciones de los Juegos en las que participó, entre 1908 y 1920. Así, no sólo se convirtió en uno de los participantes de más edad en competir en unas Olimpiadas, sino en el medallista más maduro. Swahn, que en sus aventuras olímpicas estuvo acompañado por su hijo Alfred –que ganó asimismo dos oros–, falleció en 1927