Coco

Dulce y refrescante líquito envuelto en deliciosa masa, cuelga en altas y hermosas cocoteras que adornan las playas. A comer coco.

Leer Mas | Cerrar


Composición por 100 gramos de porción comestible.

Calorías.............................351
Grasas (g)...........................36
Hidratos de carbono (g)........3,7
Fibra (g)...........................10,5
Potasio (mg)........................405
Magnesio (mg)....................52
Vitamina E (mg)..................0,7
Vitamina C (mg)...................2
Ácido fólico (mcg)...............26

La composición del coco varía a medida que éste madura. La grasa constituye el principal componente tras el agua y es rica en ácidos grasos saturados (88,6% del total), por lo que su valor calórico es el más alto de todas las frutas.

Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. Así mismo, el coco es rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio) y en potasio. En cuanto a otros nutrientes, destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal y contribuye a reducir el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

El calcio y el fósforo, también intervienen en la formación de huesos y dientes, y el calcio, colabora además en la transmisión del impulso nervioso y en la actividad muscular normal. El fósforo participa en el metabolismo energético. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Destaca además su contenido de vitamina E, de acción antioxidante y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

En la salud

El coco es un fruto muy aromático y de sabor intenso y agradable. Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, su consumo ocasional y en cantidades moderadas, se considera adecuado para todos los segmentos de la población sana: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.

El consumo "excesivo" de alimentos ricos en grasas saturadas provoca un aumento de los niveles de colesterol en sangre (hipercolesterolemia). Sin embargo, el coco es una fruta que en nuestro país se consume en cantidades muy pequeñas y contadas ocasiones, por lo que su consumo en fresco no plantea ningún inconveniente para la salud, es más, enriquece nuestra alimentación en sustancias nutritivas y en sabores y aromas gran cantidad de platos de nuestra gastronomía.

Además, es muy rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio) y en cuanto a otras sustancias beneficiosas que aporta, destaca su contenido de fibra, que le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en la sangre) en la persona que tiene diabetes. Por su alto valor energético, deben moderar su consumo las personas que tienen exceso de peso y por su elevado aporte de potasio, no se aconseja a quienes tienen insuficiencia renal y requieren de una dieta controlada en dicho mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos y las personas con bulimia se beneficiarán de su consumo, ya que en el coco abunda dicho mineral.

Bizcocho de coco

Ingredientes:

-Huevos: 4 unidades
-Azúcar: 400 gramos
-Harina: 300 gramos
-Levadura en polvo: 1 sobre (15 gramos)
-Agua: 200c.c.
-Coco rallado: 50 gramos

Preparación:

Tiempo estimado: 55 minutos.

-Se pone el agua a hervir para que esté hirviendo en el momento de utilizarla.

-Se ponen los 4 huevos en un bol y se van batiendo mientras se les añade, poco a poco el azúcar.

-A continuación se le agrega el agua hirviendo, la harina, la levadura en polvo, y el coco rallado.

-Se remueve todo bien con unas varillas para que no queden grumos y la masa quede completamente homogénea.

-Se prepara un molde untándolo con mantequilla y enharinándolo para evitar que el bizcocho se pegue.

-Se vierte la mezcla en el interior del molde y se pone en el horno.

-Los primeros 10 minutos se hornea a fuego lento (temperatura baja) y a mesura que el bizcocho va subiendo se va incrementando el fuego hasta alcanzar los 180 grados.

-Transcurridos 50 minutos se saca del horno y se deja enfriar.

-Finalmente se saca del horno y ya estará listo para comer o para acompañar con lo que se desee.

Ejercítalo bien

La preocupación por la buena imagen incluye el deseo de tener un bien formado abdomen, conoce los mitos y verdades a la hora de trabajar esta área del cuerpo durante tus ejercicios.

Leer Mas | Cerrar


Cuando ejercitamos, no sólo queremos mejorar nuestra salud, sino que también lo hacemos para tener unos brazos más fuertes, unas piernas espectaculares, unos glúteos firmes o un abdomen plano. ¿Y quién no quiere un abdomen marcado?

Para poder lograr este abdomen no sólo se necesita del ejercicio sino también se requiere de una buena alimentación. Pero antes de empezar una rutina o de cambiar tus hábitos alimenticios cabe aclarar los mitos que hay alrededor de los abdominales.

Mitos:

1. Se requieren cientos de abdominales para poner los músculos del abdomen en forma.
2. Tienes que trabajar tu abdomen diariamente.
3. Los abdominales removerán la acumulación de grasa en el estómago.
4. Si dejo de hacer ejercicio mis abdominales se transformarán en grasa.
5. Los hombres y las mujeres deben de trabajar sus abdómenes de diferente manera.

Verdades:

1. Los músculos del abdomen no requieren tantas repeticiones ya que como cualquier músculo, éstos responden mejor si alternan los ejercicios o si se agrega resistencia.

2. Trabajar el abdomen diariamente puede resultar en un exceso de ejercicio para el músculo. Por lo tanto, es conveniente que se le de cierto descanso a los músculos para que se recuperen.

3. Se necesita quitar la grasa alrededor del estómago para así poder ver los resultados de los abdominales. La única manera de lograr esto es bajo una dieta de pocas calorías y ejercicios cardiovasculares. Los abdominales desarrollarán músculo, pero aún así estarán bajo la grasa.

4. Los músculos del área abdominal nunca se van a transformar en grasa. Si cuidas tu dieta y te mantienes activa a pesar de no estar haciendo ejercicio, podrás conservar tu abdomen parejo. Sin embargo, si dejas de ejercitarte y empiezas a consumir comida chatarra, tu abdomen plano desparecerá.

5. Los hombres y las mujeres tienen músculos; por lo mismo, se deben de trabajar de la misma manera. Si una mujer quiere una línea en el centro de su abdomen, necesitará comer correctamente, y a su vez seguir un programa de condicionamiento cardiovascular.


Teniendo la información acerca de lo que se es posible lograr con unos abdominales; el siguiente paso es verificar si tus hábitos alimenticios son los más adecuados para ayudarte a bajar la grasa y mantener tus abdominales.

La Mejor Nutrición para ese abdomen que quieres lograr.

Como se mencionó anteriormente, un abdomen trabajado no se verá a menos que la capa de grasa que lo cubre, desaparezca. Para acelerar el metabolismo y quemar esa grasa, conviene partir las comidas en 5 a 6 porciones pequeñas al día. Así también, es recomendable el dejar de comer los alimentos que no te dejarán lograr tu objetivo de tener un abdomen plano; ejemplos de estos son: el pan blanco, la pasta, refrescos, dulces, comida rápida, aceites hidrogenados, azucares y el jarabe de maíz. En lugar de estos alimentos, mejor consume avena, aceite de oliva, pan de granos integrales, frutas, vegetales, nueces, mantequilla de maní natural, pollo, pescado, proteína y mucha agua.

Un abdomen plano requiere un gran esfuerzo, pero si logras ser constante con tu dieta balanceada y una buena rutina de ejercicios, verás unos resultados que harán valer el sacrificio.

Los genes me dan sueño

Los genes son la razón de todo en el cuerpo humano, incluso la pereza tiene que ver con ellos. ¿Eres perezoso? Ahora podrá confirmarlo con una sencilla muestra bucal desarrollada por científicos británicos.

Leer Mas | Cerrar


Muchas personas tienen ese don de saltar de la cama al primer toque del despertador.
A otros les cuesta tanto trabajo que siempre empiezan el día tarde. Y por lo general los calificamos de perezosos. Si usted pertenece a este último grupo, no se preocupe más porque la culpa es de sus genes.

Los investigadores de la Universidad de Swansea, en Gales, desarrollaron una nueva técnica para definir los patrones naturales de sueño de una persona. Hasta ahora se debían tomar muestras de sangre para llevar a cabo este tipo de análisis en los que se requiere medir los niveles de ARN (ácido ribonucleico).

Pero ahora, afirman los científicos, bastará con tomar una muestra bucal del individuo.

Reloj biológico

Se sabe que hay varios genes involucrados en los patrones naturales de sueño y vigilia, los llamados ritmos circadianos. Los niveles de ARN producidos por estos distintos genes indican qué tan activa es una persona en diversos momentos del día.

Un gen conocido por Per2 produce los niveles más altos de ARN alrededor de las 4:00 de la mañana explica la doctora Sarah Forbes-Robertson, de la Escuela de Medicina de Swansea, quien llevó a cabo el estudio.

Y éste es el gen asociado al sueño.

Por el contrario, el gen llamado REV-ERB, funciona a ritmo contrario del Per2 y tiene su punto álgido de actividad a alrededor de las 4:00 de la tarde. Y según los investigadores, éste es el gen asociado a la vigilia.

"Para obtener una imagen completa y precisa del ritmo circadiano natural de una persona necesitaríamos tomar muestras cada cuatro horas durante todo el día y la noche y ver cuáles son los genes que están involucrados" dice la investigadora.

"Pero ahora si tomamos muestras a las 4:00 y las 5:00 de la tarde para analizar la actividad del gen REV-ERB, podremos ver los patrones de máxima actividad del gen son antes o después de la norma de las 4 de la tarde", explica.

"Y si el punto álgido del gen es antes de las 4:00 pm, esto indicaría que usted es un madrugador, pero si este punto álgido es después de las 5:00 pm, usted es más bien un ser nocturno", dice Forbes-Robertson.

Aplicaciones

Esta técnica, dicen los investigadores, es la primera que permite analizar los niveles de ARN utilizando muestras bucales. Y no sólo ha sido desarrollada para saber si contamos con una excusa genética para la pereza matutina.

Los científicos están ahora utilizándola para ver si trastornos como el Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) están relacionados a una disfunción de los ritmos circadianos de la persona.

Y también están tratando de descubrir si es posible alterar de forma permanente la actividad de estos genes por medio de patrones de sueño antinaturales, como los trabajos nocturnos o el jet lag.

BBC Mundo.

Hasta en las bicicletas

La popularidad, influencia y comercio del ipod ha llegado tan lejos que cantidad inmensa de empresas fabrican dispositivos derivados, basados o exclusivos para el famoso aparatito de Apple. Esta bicicleta es un ejemplo de ello. De la firma Cannodale, este concepto tendrá algunas incorporaciones tecnológicas muy interesantes como una cámara en su parte trasera para poder visualizar el tráfico a través de la pantalla de iPod sin necesidad de quitar la vista del camino, también incorporará un sistema de registro del ejercicio realizado que también podrás visualizar por medio de ipod.

Bio-bancos

El ser humano ya no solo pensará en lugares seguros para guardar dinero o alimentos, almacenar su identidad genética está tomando importancia tambien.

Leer Mas | Cerrar


Además de las cajas de ahorro y las entidades bancarias a los que confiamos nuestro dinero, en la actualidad existen bancos con escasas sucursales que, en lugar de euros, acumulan muestras de ADN, tejidos, células y sangre humana. Son los llamados biobancos.

A ellos recurren los científicos cuando abordan un estudio a gran escala para identificar, por ejemplo, los genes asociados a una enfermedad o afección en particular. En esos casos se necesita un gran número de muestras con las que llevar a cabo análisis estadísticos fiables. De este modo, los resultados de las investigaciones pueden conducir al desarrollo de nuevos tratamientos.

Europa posee un elevado número de biobancos en los hospitales y centros de investigación, aunque rara vez se encuentran conectados entre sí por lo que, como ha explica el investigador Kurt Zatloukal, «nadie sabe quién tiene qué ». Para resolver el problema, la Comisión Europea ha puesto en marcha una Infraestructura de biobancos y recursos biomoleculares para la investigación (BBMRI) que ayudará a establecer conexiones entre los distintos biobancos distribuidos por el continente. El proyecto supondrá un importante impulso para la investigación biomédica en el estudio de enfermedades comunes y complejas (infecciosas, neurodegenerativas, cáncer, etc.).
Muy interesante.