Día de acción del blog : La contaminación de los mares


Hoy 15 de Octubre es el Día de Acción del Blog y el tema de este año es el medio ambiente.Por eso nos hemos unido a la causa para causar un efecto masivo en la opinión pública sobre el tema la contaminación del agua y nuestros mares compartiendo la mayor cantidad de ideas.


Leer Mas | Cerrar



La actividad humana es responsable de un amplio rango de amenazas a la rica diversidad de la vida marina. Las causas del daño al medio ambiente marino costero son variadas y complejas, pero todas están relacionadas a la alta concentración de población humana en la zona costera.

Aproximadamente dos terceras partes de la población mundial vive a lo largo de las costas y los rios que drenan a las aguas costeras. Esta alta concentración de población es causa de la mayor parte del daño a los recursos marinos y costeros.

Las fuentes principales de daño a los recursos marinos son descargas de origen terrestre como el drenaje, descargas industriales, emisiones urbanas y agrícolas, la deforestación, construcción y desarrollo en áreas costeras, las descargas en mar de material dragado y desechos peligrosos, las descargas y fugas de petróleo, los plásticos desechados, la sobre pesca y el uso de técnicas pesqueras ineficientes.

La contaminación por fuentes diversas ya ha tenido un efecto importante sobre la posibilidad de obtener alimentos de algunas áreas. El peligro de enfermedades como cólera, hepatitis y gastroenteritis por el consumo de alimentos marinos va en aumento.


Las actividades humanas están amenazando las marismas, manglares y arrecifes coralinos en muchas partes del mundo. Por ejemplo, en el golfo Pérsico, el desarrollo urbano en terrenos costeros ha destrozado varios tipos de ecosistemas, incluyendo pastos marinos, manglares y arrecifes coralinos. En la costa este de áfrica, los bosques de manglares han sido disminuidos considerablemente por la obtención de leña y materiales de construcción, mientras que en la costa este de Asia, extensos manglares se han destruido para dar lugar a plantaciones de arroz, lo que ha eliminado las barreras naturales contra las inundaciones provocadas por las tormentas.

En Indonesia, una cuarta parte de los manglares ha sido convertida en campos de arroz y granjas. En México, centro y sur América, grandes extensiones de manglares se han destruido para el desarrollo de la camaronicultura. En Ecuador una tercera parte de los bosques de manglar se han convertido para este fin.

Gran parte del daño a los recursos marinos proviene del rápido crecimiento de comunidades costeras. Las presiones generadas por el desarrollo urbano amenazan muchos de los altamente productivos ecosistemas tropicales. El dragado, relleno de terrenos y construcción asociados al desarrollo local alteran el balance de la vida marina al modificar la salinidad del agua o incrementar su turbidez.

Las áreas marinas biológica mente más productivas se encuentran usualmente en aguas tranquilas y protegidas que son, a su vez, ideales para la construcción de puertos, marinas y otras instalaciones costeras. Estas áreas marinas, que filtran el sedimento que viene de tierra y proveen hábitats para muchas especies, se encuentran entre los ecosistemas marinos mas amenazados.


Varias naciones industrializadas continúan la practica de descargar residuos en alta mar, a pesar de tratados y leyes internacionales que lo prohíben, como la Convención de Londres sobre la descarga. Los residuos descargados incluyen dragados, lodos de drenaje, residuos peligrosos incinerados y desechos industriales.


Desechos industriales. Como resultado del incremento en los costos del tratamiento y eliminación de desechos industriales en tierra, varias naciones industriales y del tercer mundo han recurrido a los océanos para deshacerse de una amplia gama de residuos orgánicos e inorgánicos, lodos y basura.

Únicamente en el atlántico sudoccidental y en los océanos polares la contaminación industrial no es un problema. Los contaminantes químicos han reducido los niveles de oxigeno y puesto en peligro la vida marina en las aguas costeras del mar adriático norte, el golfo Pérsico, el mar Negro y el mar Arabico cerca de Karachi, Pakistán. En 1981 y años siguientes, Estados Unidos ha vertido aproximadamente tres millones de toneladas de desechos industriales en aguas marinas.