La Web con el 10% de la publicidad mundial


Este año la publicidad en la Web cumple quince años de existencia y, a escala planetaria, su facturación total ya alcanzó a la publicidad en radio. Sumando enlaces patrocinados y formatos gráficos, el mercado mundial de publicidad online tiene prevista para 2008 una facturación estimada de 44.500 millones de dólares, según ZenithOptimedia, o de casi 42.000 millones según la consultora Deloitte.

En ambos casos, el pronóstico es de una tasa de crecimiento seis veces superior a la de los medios off line. En nuestro país, la facturación de 2007 alcanzó los 123 millones de pesos, un 35% más que en el año anterior, sobre la base de estimaciones del Buró Argentino de Publicidad en Internet.

Para analizar en profundidad los desafíos y oportunidades de este negocio cambiante, LA NACION entrevistó a Alberto López Carnabucci, coordinador del área Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de Deloitte. Estas son sus conclusiones.

-¿Los motores de búsqueda seguirán siendo los dueños del negocio de la publicidad en la Web?

-Son quienes se llevan la mayor parte de los ingresos, por referencias cruzadas y por las redes de marketing online que se redireccionan entre sí. Pero lo importante es que la publicidad online ya significa el 10% de toda la torta publicitaria mundial. Y aunque las tasas de crecimiento son muy altas, hay que tomar algunas medidas para que este crecimiento no se comience a desacelerar ya que es el modelo de negocio que han elegido para financiarse no sólo los buscadores, sino también las redes sociales, los proveedores de conexión con Internet (N de la R: ISP, por sus siglas en inglés), los servicios como la TV por Internet y hasta los videojuegos.

El Firefox 3 con posible récord Guinness


En su primer día, el navegador de Mozilla tuvo una increíble recepción en la Red; superando las 8 millones de descargas ahora, restará saber si quedará registrado como un récord Guinness.

Para acompañar el lanzamiento del browser, Mozilla había lanzado una campaña mundial para establecer con su Firefox 3 el récord Guinness a la aplicación más bajada de Internet en 24 horas.

Minutos antes de que fuera habilitada la descarga, más de 2 millones de personas se habían comprometido a formar parte del llamado Download Day . Sin embargo, la realidad superó a todas las previsiones, incluso las de la propia Fundación, que esperaba 5 millones de descargas.

Estados Unidos fue el país que más downloads registró, con casi 2,5 millones. Detrás lo siguió Alemania, con más de 600 mil, y luego Japón, con cerca de 400 mil. La Argentina, registró algo más de 60 mil.

Para llegar hasta los 8 millones, también colaboraron desde un único usuario de Chad o los 7 de Turkmenistán, hasta los sorprendentes 200.000 de Irán.

Mozilla indicó que ahora los representantes de Guinness deberán determinar si el logro alcanzado es considerado válido y se establece una marca mundial. El análisis podría llevar días.

Subieron los pasajes

SANTO DOMINGO.- Los usuarios de las rutas de concho y “guaguas voladoras” que suplen las unidades afiliadas a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), fueron sorprendidos la mañana de ayer con nuevos aumentos en los pasajes, en tarifas que oscilan entre RD$3 y RD$5. La situación fue tensa en las distintas rutas afiliadas a FENATRANO, pues cuando les daban la noticia a los pasajeros o les cobraban el incremento, estos reaccionaban molestos y protestaban negándose a pagar el reajuste.

Santiago y San Francisco sin clases de medicina

SANTO DOMINGO.- Los recintos de Santiago y San Francisco de Macorís de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no podrán impartir la carrera completa de Medicina hasta que no cumplan una serie de requisitos exigidos por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESCYT).