La Inexistencia del Color



Leer Mas | Cerrar




Este semestre, una de las materias que elegí ha resultado ser muy interesante. Se trata de “Teoría del Color”. Esta materia resulta básica para que los estudiantes de cine conozcan los principios del color y de la luz, para así empezar a dominar la iluminación cinematográfica.


La Teoría del Color nos dice, que la luz contiene varios colores los cuales pueden ser vistos al pasar a través de un prisma; estos colores son básicamente el azul, verde, amarillo, rojo anaranjado y rojo púrpura. Esto fue descubierto por Isaac Newton en el 1665. Este fenómeno de la división de la luz en varios colores es el que da luz al arco iris.


Más adelante la Teoría del Color nos dice que la luz incide sobre un objeto, el cual refleja parte de los colores que la componen; entonces, el color que se refleja más es el que vemos en el objeto. What?, me pregunté; porque con aquella afirmación me estaban diciendo que los objetos no tienen color, a menos que la luz se los de.


Cuando vemos un objeto rojo, estamos viendo en realidad una superficie que absorbe todas las ondas de la luz excepto la onda de color rojo. Entonces esta que no es absorbida es reflejada y captada por el ojo humano, dando así la apariencia del color rojo.


A pesar de esta última explicación me rehúso a creer del todo que el color no existe, aunque científicamente esta supuestamente comprobado; pero entonces, si es así, ¿ Cómo es el ser humano capaz de desarrollar colores? Me refiero a la pintura en los autos, las de las casas o la colorida variedad de ropa que vemos a diario. Se supone que las combinaciones químicas que dan a luz un color, son hechas pensando en el objeto que tendrá dicho color y no precisamente en un material especial diseñado para reflejar o absorber los colores X o Y de la luz.


La teoría dice además que: el color blanco de un objeto es cuando este refleja todos los colores de la luz; sin embargo, el color negro es cuando todos los colores son absorbidos, ninguno es reflejado.


Me gustaría saber su opinión al respecto, así talvez me ayudarían a aceptar esto que nos dice la ciencia.

24 de Septiembre. Dia de Nuestra Señora de las Mercedes



Una antigua tradición narra que en el año de 1218 la Sma. Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos.


Leer Mas | Cerrar


San Pedro Nolasco, apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort, fundó la Orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes. La palabra merced quiere decir: misericordia, ayuda, caridad.


Esta comunidad religiosa lleva muchos siglos ayudando a los prisioneros y ha tenido mártires y santos. Sus religiosos rescataron muchísimos cautivos que estaban presos en manos de los feroces sarracenos.


Desde el año 1259 los Padres Mercedarios empezaron a difundir la devoción a Nuestra Señora de la Merced (o de las Mercedes) la cual está muy extendida por el mundo.


Recordemos que a quienes ayudan a los presos les dirá Cristo en el día del Juicio: "Estuve preso y me ayudaste. Todo el bien que le hiciste a los demás, aunque sea a los más humildes, a Mí me lo hiciste"(Mat. 25, 40).


San Gerardo Sagredo. Mártir.


Es de origen Veneciano. Nació cerca del año 980. Fue monje benedictino, obispo y evangelizador de Hungría en Buda (Buda y Pest están separadas por el Danubio. Fue encargado de la educación del hijo del rey Santo y unificador de Hungría. Fue lapidado y lanceado por los bárbaros hecho mártir el 24 de Septiembre de 1043, junto con otros cuatro obispos. Parte de sus reliquias están en Hungría, otra parte en la Basílica Santa María la Mayor de la Isla de Murano en el Golfo de Venecia.