China: la pesadilla continúa

La cifra de muertos por el devastador terremoto en el sur de China llegó a 19.500 pero puede aumentar hasta los 50 mil, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua. Otras 26.000 personas se encuentran atrapadas bajo los escombros.

Leer Mas | Cerrar


El gobierno movilizó a 30.000 soldados y 90 helicópteros adicionales para ayudar en el operativo de rescate luego del terremoto del lunes. Mientras que cerca de 10 millones de personas en la provincia de Sichuan resultaron directamente afectadas por el terremoto de 7,9 grados, que destruyo poblaciones enteras, informó la prensa estatal.

El ejército chino planea una operación masiva de reparto de comida, ropa y cobijas desde el aire en las áreas más golpeadas por la catástrofe, incluidos los distritos de Beichuan y Wenchuan.

Los helicópteros son necesarios porque muchas de las carreteras en el área montañosa cerca del epicentro resultaron severamente dañadas por el terremoto, o han sido cubiertas por deslaves.

El esfuerzo de ayuda ha sido obstaculizado por el mal tiempo, mientras que se conoció que hubo una réplica del terremoto en Yingxiu, una población cercana al epicentro, donde tres cuartas partes de los 10.000 pobladores perecieron en la tragedia.

El miércoles por la noche todavía no había sido posible llegar a tres poblaciones remotas en las montañas en el condado de Mianzhu porque las carreteras estaban bloqueadas, según informó la agencia china de noticias, Xinhua.

Un residente local que logró salir de Quinping, una de las poblaciones, dijo que la mitad de los 2.000 habitantes estaban heridos, y que los sobrevivientes necesitaban medicinas y agua potable, dijo la agencia.

Decenas de miles de personas que perdieron sus hogares permanecen en carpas y tiendas de campaña alineadas en las calles de las ciudades y poblados destruidos.
En Hanwang, los sobrevivientes fueron vistos al lado de la carretera rogando por agua y comida a los automóviles que pasaban.

El gobierno chino dijo que dispuso de otros US$35 millones para ayuda, con lo que el gasto en el desastre asciende a más de US$157 millones. Miembros del público también han hecho importantes donaciones de dinero y provisiones.

Lejos de la zona de desastre, en Shanghai, Pekín y Guangzhou, los ciudadanos han estado haciendo donaciones de sangre y ropa.

Las organizaciones de ayuda en Taiwán han enviado también dos aviones con asistencia humanitaria y voluntarios al sur occidente de China.

Cerca de 150 toneladas de provisiones, incluidas carpas, sacos de dormir y cobijas donadas por grupos religiosos y humanitarios de Taiwán, fueron enviadas en los dos primeros vuelos de un avión de carga.


Fuente: BBC Mundo.

La violencia empaña comicios dominicanos


La violencia política emergió en la batalla hacia los comicios presidenciales del viernes en República Dominicana, y causó tres muertos y tres heridos por una balacera entre militantes oficialistas y opositores socialdemócratas en el noroeste de la nación caribeña.
Leer Mas | Cerrar


El senador Mario Torres, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), confirmó el jueves a la AFP por vía telefónica que la noche del miércoles un militante opositor y dos oficialistas resultaron muertos en el choque armado, en vísperas de los comicios presidenciales.

Los dominicanos van a las urnas el viernes para elegir presidente y vicepresidente entre siete candidatos.

Torres dirige en el noroeste del país la campaña del candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, quien junto con el presidente Leonel Fernández --que busca su reelección a un tercer mandato-- encabezan las preferencias en los sondeos.

"Los cadáveres permanecen en la morgue del hospital municipal'' de la localidad de Villa Vásquez, provincia de Montecristi, dijo el legislador opositor, cuando llegaba al lugar de la tragedia, en el municipio localizado 270 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.

Temístocles Montás, secretario de Estado para la Economía, lamentó en nombre del poder Ejecutivo que "al final de un proceso pacífico se presenten estos hechos. La disputa no es entre enemigos, sino entre adversarios políticos'', enfatizó el alto funcionario.

Las autoridades reportaron varios detenidos, entre ellos el ex senador del PRD por Montecristi, Bernardo Alemán, y otros líderes opositores de la zona.

Roberto Rosario, funcionario portavoz de la Junta Central Electoral, máximo tribunal, dijo que se trató de "lamentables hechos aislados'' y destacó que esta campaña había sido "la más pacífica en la historia'' dominicana.

El funcionario de la autoridad electoral llamó a las autoridades policiales a liberar a las personas apresadas si no fueron detenidas en flagrancia.

La ley dominicana establece que, en esta etapa de la campaña, nadie puede ser detenidido si no es in fraganti, "debido a que cualquier fuerza política podría sentirse amedrentada''.

Según el senador Torres, el enfrentamiento entre los militantes rivales se produjo "por discusiones relacionadas con viejas rencillas políticas''. Los tres heridos fueron trasladados al hospital regional de Santiago, 156 kilómetros al noroeste de la capital.

Otros incidentes ocurrieron en Santo Domingo al final de la caravana de cierre de campaña del PRD, incluyendo una balacera que dejó al menos un herido en un aparente asalto, constataron periodistas de la AFP.

La semana pasada, una adolescente de 15 años murió en otro tiroteo entre militantes adversarios en el suroeste dominicano. La joven resultó herida en un enfrentamiento a tiros entre miembros del gobernante PLD y del opositor PRD, que buscar forzar una segunda vuelta.

El legislador del PRD llamó la atención de la Junta Central Electoral y a los cuerpos de unos 200 observadores nacionales y extranjeros, entre ellos de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que incrementen el personal destinado a los comicios en el país caribeño, sometido a gran tensión tras los incidentes.

Los dos favoritos son Fernández, quien según los sondeos podría alcanzar el 50 por ciento más uno de los votos necesarios para asegurarse su reelección en la primera vuelta, y Vargas Maldonado, quien con casi 40 por ciento de intenciones de voto busca forzar una segunda vuelta.

Desde 1986, en las campañas políticas de Dominicana han muerto más de 100 personas y se registraron más de 200 heridos, según registros de la organización independiente Participación Ciudadana.

En las elecciones de medio mandato del 2006, al menos ocho personas murieron después de que las votaciones del día 16 se realizaron en calma y, en la jornada en que Fernández fue electo en el 2004, seis personas murieron en choques armados por razones políticas.

Fuente: El Nuevo Herald

¡¡Socorro!!...., mi memoria ya no es la de antes


‘Ya no sé en dónde pongo las cosas’, ¿quién me llamó hace media hora?. A no desesperarse, hay cambios naturales que se dan con la edad que no impiden hacer una vida normal.

‘Antes me acordaba de todos los números telefónicos, ahora no recuerdo ni el mío’. Estas son palabras conocidas para gran parte de nosotros, que nos llenan de interrogantes y disparan nuestros más escondidos temores sobre el futuro: ¿tanto envejecí?, ¿tendré Alzheimer, arteriosclerosis, me estaré volviendo loco?, ¿qué será de mí?.
Leer Mas | Cerrar


A no desesperar. La amnesia simple, es decir la pérdida de memoria con preservación de las funciones intelectuales, es una condición benigna que se presenta frecuentemente en las personas mayores de 40 años. Se la conoce también como ‘alteración de la memoria asociada con la edad’, y se caracteriza por el olvido de los nombres de la gente y de otros datos y hechos aislados, con conservación del juicio, el intelecto, el lenguaje y la capacidad de aprendizaje. Aunque puede traer algunos inconvenientes, no es incapacitante, no empeora en forma ostensible con el paso del tiempo y permite hacer una vida completamente normal. En las mujeres, los cambios hormonales vinculados con la menopausia pueden también acompañarse de alteraciones benignas de la memoria.

Después de los 60 años, pueden producirse otros cambios tales como la disminución de la atención y la concentración y el enlentecimiento de la capacidad de fijar datos nuevos. Estas modificaciones son normales para la edad, no son parte de ningún proceso patológico y tampoco impiden hacer una vida normal.

La amnesia puede ser también parte de un cuadro de origen psicológico o psiquiátrico. La causa más común es la depresión, pero también se da en situaciones de estrés intenso y en cuadros diversos como el trastorno de pánico, la ansiedad intensa y sostenida, las fobias severas y con mucho componente de angustia, y otros. Antes de pensar en “algo malo”, siempre es conveniente investigar la presencia de algún problema de orden emocional que pueda ser el responsable de los cambios de la capacidad de recordar.

Nunca es bueno minimizar signos o síntomas que podrían estar anunciando el inicio de una enfermedad, pero tampoco es conveniente sentirse enfermo antes de tiempo. Si nos quedan dudas o queremos quedarnos más tranquilos, siempre queda la opción de evaluar la naturaleza de los síntomas mediante el empleo de tests específicos que ayudan a determinar el origen del problema y la conducta a seguir.

Ducha portátil

Conozco personas que comprarían esto para usarlo en el patio de su casa.

Leer Mas | Cerrar


La Pocket Shower es una bolsa de viaje que podrás colgar de cualquier lugar con la posibilidad de tener en su interior hasta diez litros de agua que te servirán para darte una ducha. Es un accesorio más que podría ponerse de moda entre los viajeros que les encanta cargar con las comodidades de casa.

El material con el que se ha fabricado, es especialmente para guardar un poco el calor, ya que si lo cuelgas durante una o dos horas en el sol, el agua se calentará algunos grados, estando al menos tibia. Después tan solo tendrás que colgarla de un árbol o de cualquier cosa que soporte su peso y abrir la pequeña llave que se puede regular la salida de agua y podrás tener una ducha de hasta 7 minutos, suficientes para bañarte bien en cualquier lugar como en las vacaciones o cualquier viaje donde no haya un baño completo.

Una vez que lo hayas terminado de usar, simplemente lo doblas y cabe en una pequeña bolsa del tamaño de una mano, para guardar en la mochila sin hacer gran espacio ya que su tamaño es de 13 x 8 x 4.5cm y su precio es de 14.99 euros.

Fuente: iwantoneofthose.

Que Dios decida

En reiteradas ocasiones hemos demostrado que no estamos en capacidad de elegir correctamente, por eso, que lo haga el más sabio del universo.

Leer Mas | Cerrar


Desde sus inicios, el estado dominicano ha sido gobernado por individuos, quiénes en su mayoría, se preocuparon más por su crecimiento personal (si importar los medios) que por el pueblo que depende de sus decisiones.

Les hablo de políticos elegidos por el mismo pueblo (nosotros), quienes han tomado los fondos del estado (nuestros impuestos) como su cuenta bancaria personal. Corrompiendo el ambiente que les rodea, malversando, mintiendo, robando, pisoteando el país que tanto le costó a los trinitarios liberar.

Llegan las elecciones, el pueblo consigue un chance para desquitarse y poner en el trono del palacio a otros, quienes obviamente van a hacer lo mismo que los anteriores. Lo peor de todo es que los votantes estamos concientes de esto, y aun así seguimos en lo mismo.

Nuestra incapacidad para elegir es evidente y sin remedio. Pero es que es inevitable elegir mal, porque todos, absolutamente todos hacen lo mismo. Por eso hay que dejar esto en manos de Dios, que el decida, y si acaso existe un candidato diferente, que sea iluminado por el cielo para que gane y nos libre de esta estos males políticos.