¿Sabes de verdad Qué son las células madre?


Por supuesto que las células madre desde que la ciencia las dio a la luz publica han sido un gran motivo de controversia ética, social, política y religiosa y generan diferentes opiniones y puntos de vista, pero hoy les traeré la mas clara explicación para que entendamos la gran importancia de este logro científico.

Leer Más | Cerrar


Las células madre Son células inmaduras que existen durante toda la vida en los tejidos del cuerpo desde el momento de la concepción. Latentes y en espera de convertirse en células maduras especializadas al responder a estímulos que las guíen a formar más células madre, a regenerar algún tejido dañado o periódicamente a sustituir a “células viejas”.

En cada etapa de la vida presentan diferencias en su capacidad de respuesta. Las llamadas totipotenciales existen cuando un espermatozoide fertiliza a un óvulo y se forma una célula con el poder de crear un organismo completo. Esta célula al responder es capaz de diferenciarse en cualquier otro tipo de célula, tejido e incluso una placenta.

Después, cuando un embrión tiene entre 7 y 14 días de vida sus células son pluripotenciales, esto quiere decir que sólo son capaces de transformarse en cualquier célula o tejido, pero no en una placenta o un organismo completo. Recolectarlas durante esta etapa para uso terapéutico es algo que aún está en discusión religiosa y ética.

Después están las que nos acompañan durante toda nuestra vida, las multipotenciales, que son más especializadas y sólo reproducen algunos tejidos o células cuando son dañados o necesitan renovarse, como la piel o la sangre. Así que de acuerdo a la etapa de vida en que existen, las células madre se dividen en embrionarias y adultas, éstas últimas se llaman así desde que el embrión deja de serlo.

El cuerpo se repara a sí mismo a cada momento, pero hay daños tan severos como los de médula espinal, diabetes juvenil o Parkinson, que la batalla parece perdida. Es aquí donde la ciencia médica busca resolver el problema al manipular las células madre, tanto embrionarias como adultas, para magnificar esa respuesta natural.

Esto es aún asignatura pendiente. Existen riesgos de infecciones, defectos genéticos y cáncer, así como el rechazo de la iglesia y grupos pro-vida cuando de células embrionarias se trata.

Ética, moral, ciencia y religión han convivido durante cientos de años y la historia nos muestra que sólo a través de consensos se logran treguas e intermedios. La vida es una comedia de errores y aciertos en la que todos participamos.

El estrés acelera el envejecimiento


Si queremos mantenernos vitales y retrasar el envejecimiento habrá que aprender a equilibrar nuestras reacciones hacia el estrés. Sin olvidar que sentir algo de “angustia” es parte del ser humano. Si no, con qué fuerza interna se enfrentaría un investigador a un público, o un corredor ganaría una competición, o cualquiera de nosotros se afanaría contra los embates de la vida diaria. Vivir sin algo de tensión sería como comer un pan sin sal.

Leer Más | Cerrar


Pero primero hablemos un poco del cortisol o hidrocortisona, conocida también como la hormona del envejecimiento. Es la más abundante en nuestro torrente sanguíneo y proviene de la corteza de las glándulas suprarrenales. En un individuo sano los niveles de cortisol varían a lo largo del día. Participa en la síntesis de proteínas en hígado y en sangre, además es primordial en los balances de glucosa y ácidos grasos como fuentes de energía. Siempre alerta para participar en algunos procesos alérgicos.

Sin embargo, cualquier situación de excesiva tensión provoca una gran liberación de ésta. Los niveles demasiado altos desembocan en diversas alteraciones metabólicas que son la antesala de problemas cardiovasculares. Daña las fibras de colágeno y elastina en piel, dando como resultado arrugas, acné y caída de pelo. Aumenta los radicales libres y disminuye la inmunidad. Y qué decir del decremento de la memoria y la capacidad cognitiva. Al sentirnos bajo presión no es fácil tomar decisiones.

Así que la próxima vez que nos enfrentemos a una situación de estrés, intentemos cualquiera de las dos tácticas de “la liebre en peligro”. De acuerdo con Vitus B. Dröscher, zoólogo y autor entre otros libros de Sobrevivir (Planeta), este pequeño animalito es un maestro en el dominio del estrés.

Al aproximarse un depredador, la liebre se queda quieta en espera de no ser vista. Su corazón late a gran velocidad y sus músculos se preparan para la huída. En la mayoría de los casos, esto es un éxito para la liebre. A pesar de que el cazador se haya alejado, ella corre en círculos a gran velocidad, como si la persiguieran, para “soltar la adrenalina”.

La otra reacción que puede tener, bajo la misma situación, es quedarse quieta y llevar sus latidos cardiacos a casi la mitad. Como si razonara, logra un estado de tranquilidad parecido al de un yogui que practica meditación y respiración profunda. En ambos casos evita exitosamente los daños por acumulación de las hormonas del estrés y el envejecimiento.

Tal vez no será fácil salir corriendo en mitad de una reunión de trabajo o una discusión, aunque si podemos hacerlo, hagámoslo. Y lo mejor será darle la bienvenida a cada día con una sonrisa, y de manera habitual practicar respiraciones profundas y estiramientos tres o cuatro veces al día por dos o tres minutos. Es un reto aprender a vivir en armonía con el estrés en nuestra sociedad moderna, así que una actitud positiva nos mantendrá jóvenes y en pie de lucha por muchos años.

¿Qué es la migraña ?


Desde hace mucho tiempo, aunque tenia una idea vaga sobre lo que es , tenia la curiosidad de buscar mas información para tener una idea mas clara de las causas y las consecuencias de este comun padecimiento, ya que tengo una compañera de trabajo que padece de ella y sin lugar a dudas he visto que es un padecimiento devastador hablando de los sintomas que produce. Vamos a aprender juntos .....

Leer Más | Cerrar


Cuando hablamos de migraña o jaqueca estamos haciendo referencia a un dolor severo de cabeza, que afecta generalmente a un sólo lado de la misma y que suele estar acompañado de nauseas o vómitos. Como regla general empeora con la luz (fotofobia), el ruido (fotofobia) o con el movimiento.

La duración de la migraña varía sustancialmente de un paciente a otro y de una crisis a otra. Mientras en unas ocasiones el dolor desaparece en unas horas, en otras se puede prolongar hasta cuatro días. Con la intensidad del dolor sucede lo mismo, para cada persona es diferente.

Esta enfermedad está causada por la dilatación de los vasos sanguíneos del cuello y de la cabeza, los cuales estimulan las terminaciones nerviosas provocando dolor. Suele afectar a familias, lo que presupone un componente genético, y en un porcentaje más elevado a las mujeres que a los hombres. La franja de edad que más sufre de migrañas se enclava entre los 15 y los 45 años, aunque recientes estudios afirman que los niños en sus edades más tempranas, incluso en el útero materno, se pueden ver afectados por esta patología.


Existen dos tipos de migraña; unas, las llamadas clásicas o con aura, presentan unos síntomas previos a la aparición del dolor que pueden aparecer incluso dos días antes de que comience la jaqueca. Las otras, llamadas comunes o sin aura, suelen desencadenarse sin previo aviso.


El tratamiento para la jaqueca o migraña se centra en dos aspectos que deben ir siempre unidos. Por un lado la búsqueda y eliminación de los desencadenantes del dolor, por otro lado el control de los síntomas. Permanecer en una habitación oscura, fresca y sin ruido, aplicar compresas de agua fría, recibir un masaje en la zona del cuello o de la cabeza son técnicas no agresivas que permiten un alivio del dolor sin recurrir a los analgésicos.


Las personas que sufran esta enfermedad deben estar muy atentas a su dieta, ya que alimentos como el café, el chocolate, los plátanos, el alcohol y algunos aditivos alimentarios pueden ser desencadenantes de una crisis. También la falta o el exceso de horas de sueño, el estrés y la vida sedentaria. Por ello se recomienda una vida sana y una alimentación equilibrada, no para curar la enfermedad, que por desgracia la medicina aun está lejos de poder hacerlo, sino para controlar las crisis y evitar el dolor.


En cuanto al ejercicio es bueno precisar que los ejercicios recomendados son los aeróbicos, ya que los anaeróbicos, por ejemplo levantar pesas, conllevan la vasodilatación que afecta la irrigación cerebral, lo que agrava el problema en lugar de solucionarlo.

¿Llevas tiempo buscando un libro y no lo encuentras?


Ahora Google te facilita la tarea poniendo a tu disposición una página web en la que estarán digitalizados hasta siete millones de libros. El objetivo de este servicio (books.google.com) es hacer más sencilla la tarea de encontrar un libro al utilizar un sistema de búsqueda por contenidos.

"Buscamos organizar la información y hacerla accesible para los usuarios", dijo Santiago de la Mola, responsable de búsquedas de libros de la compañía. "Tenemos libros digitalizados en más de 100 idiomas, por lo que creemos abarcar las necesidades de la mayoría de usuarios", añadió.

Leer Más | Cerrar


Según el acuerdo, al que se ha llegado entre editores, autores y el popular buscador en Estados Unidos, habrá tres tipos de alianzas, explicó Luis Collado, responsable de esta iniciativa en España, en una rueda de prensa en Madrid.

"Con un libro con copyright se hará los mismo que en una librería normal (...) En lugar de preguntar al librero, preguntarás a Google", explicó Collado refiriéndose al primer tipo.

En el caso de los libros protegidos por derechos de autor, se podrán consultar los datos bibliográficos y ver fragmentos del texto como en un establecimiento habitual.

"Los libros de dominio público, una vez encontrados a través de la búsqueda de palabras, el usuario podrá visualizarlos en su totalidad", explicó refiriéndose al segundo tipo. Según Google, los libros que ya están a disposición de los ciudadanos se podrán leer online sin ningún tipo de restricciones.

El tercer tipo aún está por definir. Será el tipo comercial e incluirá ejemplares que están descatalogados y otros que todavía están en el mercado. No se han fijado precios de venta aún pero, según De la Mola, para los autores de textos descatalogados será "una oportunidad para aprovechar este sistema fácil y generar ingresos con libros que parecían estar olvidados".

Los beneficios de las ventas se dividirán de manera que el 63 por ciento de las mismas sean para editores y autores y el 37 por ciento sea para Google.

"Nosotros seremos el escaparate para que (el editor) pueda distribuir los libros", afirmó Collado.

"Un editor aprovechará la potencia de Internet utilizando Google búsqueda de libros para que mucha gente de otras partes del mundo puedan acceder a los libros", añadió de la Mola.

Pero hay autores cuyas obras ya han sido escaneadas y digitalizadas, a los que la empresa concederá una compensación simbólica de 60 dólares. De momento los únicos usuarios que podrán beneficiarse de esta nueva librería online serán los estadounidenses, aunque lo harán con libros de todas las editoriales e instituciones que se afilien, como las españolas Siruela o Siglo XXI, y el contenido incluirá temas variados como ficción, ensayos o cultura.

Además, este servicio permitirá también el fácil acceso a las personas invidentes a través de la conversión de los contenidos a texto plano.

Cuidado con el virus Conficker este 1ro de Abril


Varias empresas de seguridad informática ya han dado la voz de alarma. La tercera reencarnación del temido virus "Conficker" (Win32/Conficker.C), también conocido como "Downadup" o "Kido", podría infectar miles de computadoras este próximo 1 de abril.

Leer Más | Cerrar


Sin embargo, muchos se cuestionan si se trata de una amenaza real o es simplemente una broma. Y es que el 1 de abril se celebra el "april fool's day", el día de los inocentes en los países anglosajones.

Por ahora, la peligrosidad de este gusano es baja, según el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática, que recomienda tener instalado un antivirus actualizado para evitar riesgos. Este organismo público explica los pasos a dar en caso de que el código malicioso infecte nuestro equipo.

"Conficker.C" es más peligroso que sus hermanos porque es capaz de defenderse. Así, se salta la mayoría de los antivirus conocidos, bloquea las actualizaciones automáticas para evitar la descarga de parches, e incluso puede crear "agujeros" de seguridad para facilitar su propagación. Todas las versiones de Windows son vulnerables a este "gusano".

Las sucesivas versiones de "Conficker" han provocado tantos quebraderos de cabeza a Microsoft, que la empresa estadounidense ofrece una sustanciosa recompensa de 250.000 dólares a quien dé pistas sobre el creador del mismo.