192 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez


Señores hoy es el día del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres de la patría, de los que más luchó por nuestra independencia, así como también luchó contra la anexión a España.

Dias tan importantes como hoy no debieran ser olvidados y creo que muchos no nos recordabamos de ello, debieramos pensar que si este gran personaje no hubiera nacido los hechos no hubieran sucedido como sucedieron y aun estuvieramos bajo el poder haitiano o quien sabe de que otra potencia, asi que debemos ser agradecidos y recordar que un día como hoy nació uno de los tres padres de la Patria.

Leer Más | Cerrar


Francisco Del Rosario Sanchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817.Sus padres eran Narciso Sánchez y Olaya del Rosario.

Existe poca información sobre la niñez y adolescencia de Francisco del Rosario Sánchez, como acontece con la mayoría de los hombres públicos de su época, pero, se sabe que su educación estuvo primero guiada por su madre y después por el cura peruano Gaspar Hernández. El sacerdote fue quien fortaleció el espiritu patriota de Sánchez. Aunque su espiritu de libertad viene de su padre quien también formó parte de un movimiento para expulsar a los haitianos de territorio dominicano.

No se conoce cuando comenzó su relación con Juan Pablo Duarte pero el hecho de que no figuró entre los fundadores de la sociedad secreta "La Trinitaria" en 1838, hace pensar que se conocieron después de esa fecha. De todas formas, al ampliarse los trabajos de esa organización patriótica Sánchez se convirtió en un Trinitario en quien Duarte confiaba plenamente. Poco tiempo después de iniciados los trabajos que persiguen la separación y la independencia, pasó a ser el segundo jefe del movimiento. Extiende sus actividades de proselitismo e información fuera del ámbito de la ciudad de Santo Domingo.

Luego del triunfo del movimiento "reformista" que derrocó el gobierno de Boyer, cuando Charles Herard viaja a la parte Este, Sánchez, perseguido, sale de Los Llanos y se dirige a Santo Domingo, cruzando a nado el río Ozama y avisa a Duarte de la llegada de Herard. Buscado por las autoridades se esconde y logra evadir la persecución haciendo correr el rumor de que había muerto a consecuencia de enfermedad repentina.

Ausente Juan Pablo Duarte del país, asume la dirección del movimiento independentista que había entrado en su última y más actitud los preparativos del proyecto. Preside las reuniones del grupo y amplía contactos con representantes del sector social más importante de la ciudad. Mella le presta efectiva y oportuna colaboración. Para los primeros días de enero de 1844, redacta Sánchez el Manifiesto de Independencia que será publicado con fecha del 16 de ese mes y, a petición de Mella, es enviado a Tomás Bobadilla para su corrección.

Culminan en febrero los preparativos, y en reunión celebrada la noche del 24, en la que se toman las decisiones finales, el grupo de valientes elige a Sánchez, Comandante de Armas con el rango de coronel, lo que constituyó un reconocimiento expreso a su jefatura política y militar. A esa reunión asistieron además de Francisco del Rosario, Mella, Vicente Celestino Duarte (hermano de Juan Pablo), los hermanos Puello y los de la Concha (Jacinto y Tomás), Juan Alejandro Acosta y otros. A proposición de algunos de sus compañeros entre los cuales figuraron Félix Mercenario, Manuel María Valverde, Manuel Jiménez y Mariano Echavarría, se convino que Sánchez presidiera la Junta de Gobierno que debía dirigir los destinos de la naciente república. Es significativo señalar que los proponentes y la totalidad de los que aceptaron, en términos sociales, tenían más categoría que Francisco del Rosario, pero eso no les impedía reconocer las condiciones de liderato del joven conjurado.

Investido de esa autoridad, comparece la noche del 27 a la puerta de El Conde y encabeza todas las actividades. En la madrugada del 28 sus manos juveniles (apenas tiene 27 años), izan la bandera nacional al amparo del lema de ¡Dios, Patria y Libertad! En ese momento inmortal, presidida por Francisco del Rosario Sánchez, quedó fundada la República Dominicana.

Una vez que la Independencia es proclamada, se reorganiza la Junta Central Gubernativa en la cual se imponen los representantes del sector social más influyente; solamente Sánchez y Mella representan la línea independentista. Tomás Bobadilla sustituye a Sánchez en la presidencia, borra el decreto de exilio y ordena el regreso de Duarte al país.

El 14 de marzo arriba Duarte al puerto del Ozama. Sánchez y Mella suben a bordo de la goleta a recibir al compañero y líder del movimiento. Duarte se integra a la Junta y, nombrado General de Brigada, es destinado a Azua junto a Pedro Santana que hace días funge de general en jefe del naciente Ejército Libertador. Comienzan las contradicciones y los sucesos internos de Haití le dan un respiro a los dominicanos.

Mella, actuando en el Cibao Central como jefe político y militar, recibe a Duarte y lo proclama Presidente de la República en una decisión precipitada y emotiva. Se rompe el precario equilibrio que imperaba en el gobierno colegiado, en el cual los republicanos eran minoría, y se produce un golpe de Estado que lleva a la presidencia a Francisco del Rosario Sánchez.

El 1 de junio de 1861 en horas de la tarde inició su invasión al territorio dominicano, y cayó en una emboscada en San Juan de la Maguana.

Un tribunal sin autoridad legal o militar le hizo un juicio y le condenó a muerte. En el juicio asumió la responsabilidad de los hechos y pidió clemencia para sus subalternos. Grandioso ejemplo de valor, dignidad, sacrificio y solidaridad.

Murió fusilado el 4 de julio de 1861 a las cuatro de la tarde, en el cementerio de San Juan de la Maguana. Fundador y prócer dos veces de la República, con la entrega de su vida en el martirologio de San Juan, entró en la inmortalidad como ejemplo inigualable de la historia dominicana.

Multimillonarios Latinoamericanos en Cartagena


Desde hoy y hasta el próximo jueves Cartagena será escenario de un encuentro de magnates de Latinoamérica. Aunque se ha querido manejar la información con bajo perfil se conoce que el anfitrión del evento es el empresario colombiano Julio Mario Santo Domingo.

Entre la lista de invitados se encuentra Carlos Slim, de México (quien aparece en la foto), considerado uno de los hombres más ricos del planeta.

En total son 15 los multimillonarios invitados a este encuentro que se prevé hagan su arribo a Cartagena desde la mañana de hoy.

Para tal fin están autorizadas las pistas de los aeropuertos Rafael Núñez de esta capital y el Ernesto Cortissoz de Barranquilla, en la que aterrizarán con sus aviones privados los empresarios, entre los que también se encuentran los colombianos: Carlos Ardila Lule y Gustavo Sarmiento Angulo.

Aunque el cubano venezolano Gustavo Cisneros, fue uno de los primeros invitados por la amistad personal que tiene con el anfitrión, se tiene conocimiento que aun no ha confirmado su asistencia por quebrantos de salud de última hora.

Resident Evil 5 vende más para PS3 que para 360 en Japón


El título está a la venta en Japón desde el pasado día 5, es decir, desde el jueves pasado. Las ventas en Japón dan, de momento, la victoria a la edición para la consola de Sony, que habría vendido 222.000 ejemplares frente a los 56.000 logrados por la versión para Xbox 360.

Con todo, estos resultados no deberían sorprender al público, pues en Japón se conoce que Xbox 360 no es especialmente una de las consolas más vendidas del momento, a pesar de que el sistema de Microsoft está mejorando sus resultados con juegos

Obama levanta el veto a la investigación con células embrionarias


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado hoy la orden ejecutiva (decreto) que levanta la prohibición impuesta en 2001 por su antecesor en el cargo, George W. Bush, de destinar dinero público a la investigación con células madre embrionarias. "Apoyaremos vigorosamente a los científicos que realicen estos experimentos", ha afirmado Obama, quien ha subrayado que la ciencia no está reñida con los valores morales.

Multarán padres irresponsables

Las autoridades en Nueva Zelanda están preocupadas por la cantidad de juegos violentos que llegan a manos de niños, por eso, están tentando la posibilidad de multar y hasta encarcelar a los padres despreocupados que compran este tipo de video juegos a sus hijos. Más...

10 videojuegos muy violentos.

Cyd: Aquí también debieran someter a esos irresponsables que permiten que sus hijos se pierdan en la calle.

Noticias

1. Se oponen a proyecto dañaría al parque nacional del este. La ambición, siempre al acecho de lugares en donde sacar dinero, sin importar el valor ecológico de una zona.

2. Miembros banda Las Naciones apresados. Bien, muy bien, ahora ponganme al día con el caso Parmalat. ¿Ya se cerró?

3. Según MPD Leonel Fernández tiene una ideología para cada anfitrión: "Va a Washington, cacarea el lenguaje de los amos, en Venezuela es caamañista, si va a Cuba es martiano y castrista, mientras que en República Dominicana es balaguerista". Aquí conseguí este dato.

Fuera de mi pais

1. Chavez Vs Coca Cola. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le dio un plazo de dos semanas a la Coca Cola para desaloje un terreno en el oeste de Caracas, a fin de que el gobierno pueda utilizarlo para construir viviendas "para el pueblo". -Este hombre no coje corte con nadie-

2. Banco asiático y su pérdida de 50 billones de dólares. Ok, creo que ya es hora de que nos enseñen a combatir la crisis, y menos calor a las malas noticias.

3. Avión cae en Uganda.