No sabía que se descascaraba.



Esta moneda de diez pesos descascarado llegó a mis manos y quise mostrarselo. He visto variedad de monedas y billetes en estado deplorable; pero es la primera vez que me topo con una moneda botando los pedazos. Se ve bien feo, pero gracias a el me enteré de que esas monedas son hechas con diferentes capas de metal.

Chávez amenaza con cortarle el crudo a EEUU

El presidente Hugo Chávez amenazó el domingo con suspender el suministro de petróleo a Estados Unidos si la Exxon Mobile Corp. gestiona judicialmente el embargo de los activos de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
"Al imperio norteamericano le hablo, porque él es el amo... anote 'Mister Bush, Mister Danger': si la guerra económica continúa contra Venezuela el precio del petróleo va a llegar a 200 dólares", afirmó el mandatario durante su programa semanal.

Leer Mas | Cerrar


"Un tribunal ordena que le congelen a Venezuela, (bienes de la estatal petrolera PDVSA)... si ustedes nos llegan a congelar y nos hacen daño, nosotros les vamos a hacer daño. ¿Saben cómo? No les vamos a mandar petróleo a los Estados Unidos", afirmó Chávez en transmisión televisiva de su programa Aló presidente.

El gobernante venezolano se refiere a la acción legal interpuesta por la petrolera estadounidense Exxon Mobile que, por medio de un arbitraje internacional, anunció el jueves que busca la congelación de 12 mil millones de dólares en bienes de PDVSA en una disputa desatada por la nacionalización de un proyecto multimillonario.

"Más nunca nos robaran bandidos de la Exxon Mobil... mafias mundiales... esa es la Exxon Mobil. Esa es una de las empresas de punta de lanza del imperialismo", afirmó el mandatario.

Según Chávez, el proceso que lleva a cabo la petrolera multinacional es parte de lo que denomina la "guerra económica" promovida por el gobierno de Washington.

Desde que el gobierno venezolano nacionalizó a mediados del año pasado las cuatro asociaciones petroleras de la faja oriental del Orinoco, las estadounidenses Exxon Mobil Corp. y ConocoPhillips se negaron a llegar a un arreglo con PDVSA.

Ambas corporaciones iniciaron acciones de arbitraje en el Banco Mundial en busca de indemnización. Alterno a esta acción, Conoco mantiene negociaciones con PDVSA, proceso que según reveló el presidente de la estatal, Rafael Ramírez, está bien encaminado y en vías de lograr "acuerdo".

"El 24 de enero, la Corte Superior de Inglaterra y Gales estuvo de acuerdo de que existe un riesgo real de que PDVSA disipe sus bienes y por ello presentó ex parte una Orden Mundial de Congelación (de bienes)", indicó la Exxon Mobil en un documento que presentó ante la corte de Nueva York.

La orden prohibe a PDVSA "disponer de sus bienes en todo el mundo, hasta por 12.000 millones de dólares, que estén directa o indirectamente en su poder".

El ministro de Energía rechazó el viernes que exista una congelación de los bienes de PDVSA de tal magnitud, pues la petrolera estatal venezolana "tiene congelados 300 millones de dólares" por una medida transitoria que tomó una corte estadounidense.

Por SANDRA SIERRA
The Associated Press

La razon de los años bisiestos.

El 2008 es un año bisiesto, esto porque tiene 366 días en lugar de 365. Ya es hora de que sepamos el por qué.


Leer Mas | Cerrar


Los llamados años bisiestos tienen un día adicional. Este día extra el es 29 de febrero, y este se inserta porque la duración exacta de una vuelta completa del planeta tierra al rededor del Sol es de 365 días, 5 horas y 48 minutos.

Esas casi 6 horas extras, que normalmente no se cuentan, se van sumando y al transcurrir cuatro años, forman un día de retraso el cual es ajustado agregando el 29de febrero de los años bisiestos.

El emperador romano Julio César fue quien estableció el calendario de 365 días con años bisiestos. Más adelante Gregorio XIII lo reformó tal y como es hoy.

Etimología: Dies bis sextus ante Kalendas Martias; annus bissextus (latín).