Bellas Artes en transformación.

Continúan fuertemente las modificaciones estructurales que esta sufriendo Bellas Artes. Ha sido desde siempre una institución de orgullo, y no cabe duda que al final quedará mejor que nunca.

Véalo usted mismo.


Significados dudosos


Algunos estan en desacuerdo con el significado que La Real Acadamia de la Lengua da a algunas palabras.


Leer Mas | Cerrar


En España hay una discusión que pone a la Real Academia de la Lengua ante un nuevo reto: satisfacer a grupos antagónicos que exigen la definición precisa de la palabra "franquismo".

Actualmente el diccionario define al franquismo como un sistema de tendencia totalitaria, mientras que los defensores del franquismo sostienen que fue un régimen autoritario porque estaba basado en la autoridad, por tanto rechazan que se le califique como totalitario.

Pero más allá del debate ideológico, en el castellano una gran cantidad de palabras pueden ser polisémicas, es decir, tener varios significados, doble ortografía o conjugarse de forma distinta. También hay que tomar en cuenta que, si bien comparten el idioma, en distintos países y regiones pueden variar los términos que se utilizan para describir algo. Por ejemplo, en Colombia una piscina de poca profundidad es llamada "panda", pero en otros lugares prefieren referirse a ella como "somera", a pesar de que ambas son correctos.

Incluso pueden también tener usos muy distintos, como pasa con la palabra "guagua". En la región del Caribe se refiere a un autobús o un vehículo de servicio público, mientras que en los Andes significa un niño de pecho o un bebé.

Fuente: BBC Mundo.

Descubrimiento de Santo Domingo


Un día como hoy Colón descubre nuestra isla.


Leer Mas | Cerrar


El 5 de diciembre de 1492, Cristóbal Colón y un grupo de españoles llegaron a la isla de Santo Domingo, en los días finales de su primer viaje a "las indias".
A su llegada Colón y sus acompañantes encontraron la isla habitada por una gran población de indios Taínos, quienes la llamaban Ayti o Hayti (tierra montañosa).
En su primer viaje, Colón estableció un asentamiento en la costa norte, que llamó El Fuerte de la Navidad (por haber sido el 25 de diciembre). Para establecer este fuerte usó los restos de la carabela Santa María, que había zozobrado.

En su segundo viaje a la Hispaniola, en 1493, Colón encontró que La Navidad había sido arrasado y eliminados sus habitantes, por lo que estableció un segundo asentamiento, más hacia el Este que lo llamó La Isabela.

Después de varios intentos de establecer colonias en la costa norte de la Hispaniola, se estableció la primera permanente en el Nuevo Mundo: Santo Domingo, ubicado en la costa sur, llevando toda la isla este mismo nombre.

Las relaciones entre los nativos y los españoles se deterioraron por los maltratos a que eran sometidos los primeros. Los indios se revelaran aunque fueron sometidos definitivamente en 1495.

En Santo Domingo los españoles introdujeron el sistema de repartimiento o encomiendas, mediante este método los colonizadores recibían tierra y el derecho a usar los indios para trabajarla.

La colonia fue gobernada por Colón hasta 1499, trató de frenar los abusos, prohibiendo las expediciones contra ellos y regulando los impuestos informales que les imponían los colonizadores. Esta situación provocó que los colonizadores se opusieran al navegante.

Por las demandas de los españoles, Colón ideó el sistema de repartimiento de tierra e indios. Sin embargo, este método no mejoró la situación de los indios, y la corona española lo cambió instituyendo el sistema de encomienda en 1503.

Ya antes del año 1500, los terratenientes demostraron su poder conspirando exitosamente contra Colón. Su sucesor, Francisco de Bobadilla, fue nombrado juez principal y comisionado real por la corona española en 1499.

Bobadilla apresó a Colón, enviándolo a España, pero pronto la Reina Isabel ordenó su liberación. En 1503 Bobadilla fue sustituido por Nicolás de Ovando, quien siendo gobernador y juez supremo sustituyó el sistema de repartimiento de indios por el de encomienda.

Mediante este sistema, los indios tenían que trabajar ciertos días para los encomenderos, los que tenían que cuidarlos e instruirlos en el Cristianismo.
A la población taína de Santo Domingo le fue muy mal en el gobierno colonial. El tamaño exacto de la población indígena de la isla en 1492 nunca ha sido determinada, pero observadores de la época dieron estimados que variaban desde varios miles hasta varios millones.

El Padre Bartolomé de Las Casas estimaba 3 millones, lo que ciertamente es una exageración. En todo caso, hubo cientos de miles de indígenas en la isla.
La isla de La Española, actualmente ocupada por las naciones de Haití y la República Dominicana, fue el primer lugar del Nuevo Mundo donde los españoles formaron una colonia.

Esta isla sirvió de base logística para la conquista de la mayor parte del Hemisferio Occidental.