En alerta ante los desastres climáticos.


El número de desastres relacionados con el clima se cuadruplicó en los últimos 20 años y el mundo debería prepararse mejor para afrontarlos, dijo la agencia humanitaria británica Oxfam.


Leer Mas | Cerrar


En un informe reciente, la ONG advierte que los incrementos poblacionales indican que más personas son afectadas cuando ocurren eventos climáticos catastróficos. Oxfam agrega que el principal culpable del creciente número de desastres climáticos es el calentamiento global. Un promedio de 500 desastres de este tipo ocurren cada año, mientras que en los años 80 era de 120, revela el informe. El número de inundaciones aumentó seis veces en el mismo período.

El incremento de eventos climáticos está acompañado de grandes aumentos en la población global. Esto significa, según Oxfam, que más personas se ven obligadas a vivir en áreas vulnerables a los efectos de los cambios en el clima.

"(Las personas) Están yendo a los bosques, a las junglas, a las montañas (...), pero éstos son los lugares que han sido los más afectados por lluvias intensas (...) y eso, en realidad, aumenta el desplazamiento (...). Así, tenemos esta espiral descendente de vulnerabilidad y destitución", explica John McGrath, de Oxfam.

La agencia alerta que, a menos que la comunidad mundial empiece a prepararse para el incremento futuro de eventos climáticos, su habilidad para responder a los desastres naturales será sobrepasada.

Fuente: BBC Mundo.