Talvez venga a la Rep Dom

Estuve leyendo que posiblemente Madonna venga a nuestro país a dar un concierto incluyendonos en su gira "Sticky and Sweet Tour". Esto sería posible si las negociaciones salen bien y de ser así cantaría en el estadio olímpico. La verduga cobra supuestamente 4 millones US por concierto.

Desesperante hipo

Hoy fuí atacado, por segunda vez en mi vida, por un desesperante hipo que me hizo ir de farmacia en farmacia tras un medicamente, ya que los métodos convencionales no me sirvieron de nada. Por eso se me ocurrió buscar en la red y entender mejor que es eso tan molesto y ¿por qué? nos ataca de manera repentina.

Leer Mas | Cerrar


El hipo es un espasmo involuntario del diafragma; típicamente repetitivo varias veces por minuto. Su denominacion medicamente es singulto. El brusco flujo de aire dentro de los pulmones causa que la epiglotis se cierre, creando el "hic". Puede ser también por fallo del duodeno. También se define más técnicamente como una serie de contracciones espasmódicas, súbitas e involuntarias de la musculatura inspiratoria, principalmente el diafragma, seguidas de un cierre brusco de la glotis, lo que origina un sonido peculiar y característico. Es un problema generalmente benigno y transitorio, culturalmente gracioso, la mayoría de las veces idiopático y de fisiopatología no bien conocida.

El diafragma casi siempre funciona a la perfección. Desciende cuando inhalas para ayudarte a llevar aire a los pulmones y sube cuando exhalas para poder expulsar el aire de los pulmones. Pero a veces el diafragma se irrita y cuando esto sucede, sube de manera brusca y hace que la respiración sea diferente de lo normal. Cuando esta respiración irregular llega a la laringe, se produce el hipo.

Algunas de las cosas que irritan el diafragma son comer demasiado o demasiado rápido, una irritación en el estómago o la garganta, abuso de alcohol o sentirte nervioso o excitado. Casi todos los casos de hipo duran sólo unos minutos. Algunos casos de hipo pueden durar días o semanas, pero es poco habitual y normalmente es un signo de otro trastorno médico.

En raras ocasiones es producido debido a un fallo de una parte del sistema digestivo conocida como duodeno. Cuando se produce esto tarda en desaparecer.

En ocasiones puede mantenerse en el tiempo incomodando enormemente a quien lo padece, llegando a provocar insomnio, pérdida de peso, dehiscencia e infección de suturas e incluso, bloqueo auriculo-ventricular. En estos casos puede ser signo de patología severa, por lo que estos pacientes deben ser objeto de una atención médica que evalúe las posibles entidades clínicas subyacentes.

Así, el hipo persistente (singultus, en su denominación científica correcta) es aquel que se presenta en forma de un ataque prolongado o ataques recurrentes de hipo durante un tiempo determinado, generalmente más de 48 horas. Suele resolverse sin tratamiento farmacológico pero puede ser necesario administrarlo y plantear su estudio etiológico.

Dato curioso.
Charles Osborne (1 de mayo de 1894, 1991), tuvo hipo continuamente durante 68 años, desde 1922 hasta 1990. Es el hombre con el ataque de hipo más largo que se halla registrado. En 1922, empezó con una tasa de 40 hipos por minuto y fue disminuyendo paulatinamente hasta 0 en 1990. Está registrado en el Guinness World Records.

Tratamiento médico.

El hipo ordinario se cura con facilidad sin intervención médica; en la mayoría de los casos puede ser detenida simplemente por olvido sobre ellos. Sin embargo, hay una serie de tratamientos prescritos anecdóticamente para eventuales casos de hipo (remedios caseros ver más abajo). Algunos de los más comunes remedios caseros incluyen: asustar a los afectados por el mismo, el agua potable (a veces en una manera poco ortodoxa), y alterar la respiración tapandose la nariz y con esta tapada esperar hasta que el hipo cese.

El hipo es tratado médicamente sólo en casos graves y persistentes (denominado "intratable"), como en el caso de una niña de 15 años de edad que en 2007 hipó continuamente durante cinco semanas. El haloperidol (Haldol, un anti-psicótico y sedante), Metoclopramida (Reglan, un estimulante gastrointestinal), y la clorpromazina (Thorazine, un anti-psicótico, con fuertes efectos sedantes) se utilizan en casos de hipo intratable. En casos graves o resistentes, el baclofeno, un anti-espasmódico, es necesario a veces para reprimir el hipo. El tratamiento eficaz con sedantes a menudo requiere una dosis que deja al paciente inconsciente o muy aletargado. Por lo tanto, el tratamiento del singultus se hace a corto plazo, ya que el individuo afectado no puede continuar con las actividades de la vida normal mientras está tomando el medicamento.

Los hipos persistentes y difíciles se deben generalmente a un desequilibrio electrolítico (hipopotasemia, hiponatremia) y pueden curarse al beber una bebida gaseosa a la sal a fin de normalizar el equilibrio sodio-potasio en el sistema nervioso. La carbonatación mejora la rápida absorción.

La administración intranasal de vinagre es considerada un método seguro y práctico para estimular la pared dorsal de la nasofaringe, donde se distribuye la rama faríngea del nervio glosofaríngeo (aferente del arco reflejo hipo).

Dr Bryan R. Payne, un neurocirujano en la Louisiana State University Health Sciences Center en Nueva Orleans, ha tenido cierto éxito con un nuevo procedimiento experimental en el que un estimulador del nervio vago se implanta en la parte superior del pecho de los pacientes con un intratable caso de hipo. "Envía ráfagas rítmicas de energía eléctrica al cerebro a través del nervio vago, que pasa por el cuello. La Food and Drug Administration aprobó el estimulador del nervio vago en 1997 como una forma de controlar las convulsiones en algunos pacientes con epilepsia. En 2005, la agencia aprobó el uso de la estimulador como un tratamiento de último recurso para las personas con depresión severa. "

Fuente: Wiki.

Presión de la sociedad y evolución

Un reciente estudio realizado con primates ha demostrado que aquellas especies que viven en sociedades más flexibles –formadas por grupos cambiantes e inestables- tienen mayores capacidades cognitivas, necesarias para la adaptación. Por otro lado, estudios realizados anteriormente habían señalado que la competitividad en los grupos sociales de primates ha sido una de las causas del desarrollo de la llamada inteligencia maquiavélica, que permite establecer estrategias de dominio. El estudio del cerebro de estas especies ayuda así a explicar las características del cerebro humano, que habría ido aumentando de tamaño y capacidad sometido a las presiones sociales de su medio.

Cyd: Desde hace tiempo he tenido bien claro que toda evolución parte de una necesidad de avance. Muchas veces esta necesidad está marcada con el sello de la supervivencia, y hasta hoy día seguimos viendo como el afán de vivir bien ha llevado al ser humano a conseguir grandes cosas.