¿Una vida sin risas?

Un científico británico ha desarrollado la primera teoría universal del humor que explica por qué ciertas cosas nos hacen reir y destaca su papel en la evolución del Homo sapiens.

Leer Mas | Cerrar


Según Clarke, el humor aparece cuando “el cerebro reconoce un patrón que le sorprende, y ese reconocimiento es recompensado con experimentando una sensación divertida”. Por eso el investigador asegura que el humor es una función cognitiva con un papel fundamental en el éxito evolutivo de nuestra especie. Y que debe ser tenida muy en cuenta a la hora de evaluar el desarrollo cerebral de los más pequeños. No en vano, investigaciones previas muestran que los niños desarrollan el sentido del humor antes incluso de comprender el lenguaje o de ser capaces de memorizar a largo plazo, con juegos como el popular cucú-tras. Con la nueva teoría en la mano, dice su creador, “deberíamos revisar los tests de humor para diagnosticar problemas psicológicos o neurológicos infantiles”.

Aunque Clarke advierte que su teoría no puede establecer categóricamente qué es divertido, ya que depende de la experiencia del individuo, sí hay algunas fórmulas comunes para hacernos reír. Por ejemplo, decir “grandes verdades”. “Un individuo puede sorprenderse al escuchar ciertas verdades dichas en público ya sea porque habitualmente se consideran tabú o porque nunca han escuchado a nadie pronunciar esas palabras”, aclara.

Además de ayudarnos a comprender mejor al ser humano, Clarke espera que la nueva teoría, que saldrá a la luz en un libro publicado por la editorial Pyrrhic House el próximo mes de octubre, permita dilucidar si otros animales tienen sentido del humor, así como “crear seres con inteligencia artificial que parezcan menos robóticos gracias a su sentido del humor”.
Muy interesante.

Información matutina

Entérate de lo más reciente en horas matutinas, nacional e internacional, en este resumen noticioso de BJ. La imagen muestra el fin de la redada que se produjo ayer en contra de choferes que aumentaron el pasaje.

Leer Mas | Cerrar


Largas horas de apagones.

SANTO DOMINGO.- La suspensión de hasta 12 horas corridas de la energía eléctrica y la escasez de agua potable, se ha agudizado en los últimos días en sectores de Santo Domingo y Santiago, donde sus moradores reclaman el restablecimiento de estos servicios. La situación afecta a sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.Vecinos amenazaban ayer con lanzarse a las calles a protestar sino se reestablecen los servicios, ya que las labores de los hogares son seriamente afectadas.

Nuevas alzas de combustibles.

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Industria y Comercio dispuso nuevas alzas en las gasolinas premium y regular que oscilan entre RD$1.30 y RD$2.50 los cuales se registrarán a partir de hoy y decidió mantener congelados los diferentes tipos de gasoil.

Más conflicto en transporte público.

SANTO DOMINGO. Las autoridades del área del transporte, aunque ayer incautaron varios vehículos de transporte de pasajeros, no lograron que los choferes organizados en la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), dejaran sin efecto el incremento de cinco pesos en el precio de los pasajes.
Contrario a esto, los choferes amenazaron con aplicar un nuevo aumento a partir de este lunes.
En horas de la mañana en la 27 de Febrero con Isabel Aguiar se vivieron momentos de tensión y caos en el transporte, cuando brigadas de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) se incautaron más de 30 carros, a conductores que cobraban 17 y 20 pesos por el pasaje, lo que provocó que el Sindicato del Transporte Urbano (SITRAUR) y de la Asociación de Choferes de la 27 de Febrero (ASOPROCAVEFE) retiraran sus unidades, dejando varados a cientos de pasajeros.

Tasas de interés siguen subiendo.

SANTO DOMINGO.- Se acabó la época de ofertas de tasas de interés entre 11% y 13% anual, que hacían las asociaciones de ahorros y préstamos y los bancos comerciales para los préstamos hipotecarios. Las entidades financieras están notificando a sus clientes que la tasa de interés mínima para préstamos nuevos es de 16%.

Deficiencias en la eduación

La República Dominicana vuelve a quedar en la cola en una evaluación educativa para los grados de tercer y sexto cursos de la primaria que realizó una institución auspiciada por la UNESCO. El estudio fue divulgado ayer en 15 países de la región. Cuba es, según los resultados de la investigación, el país de América Latina y el Caribe con mejores resultados en la educación primaria. La República Dominicana está en el grupo que se encuentra, en todas las materias evaluadas, por debajo de la media regional.


Internacionales

Castro cree hípócrita decición UE. El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, criticó duramente la forma en la que la Unión Europea decidió suspender las sanciones impuestas contra la isla hace cinco años. Castro dice que esa "hipocresía" se hace "aún más evidente cuando coincide con la brutal medida europea de expulsar a los inmigrantes no autorizados procedentes de los países latinoamericanos", en referencia a las nuevas medidas de migración decididas por el Parlamento Europeo.

China libera más de 1000 manifestantes

PEKÍN.- Las autoridades chinas aseguran haber liberado a 1.157 manifestantes tibetanos que participaron en las protestas de marzo, una decisión que coincide con el paso de la antorcha olímpica por el Tíbet, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. Unas horas más tarde del anuncio, Dawa Yangzom, profesora tibetana de 32 años, iniciaba el relevo de la antorcha a su paso por Lhasa tras un minuto de silencio por el terremoto del 12 de mayo en Sichuan, un relevo que ha disparado las protestas de grupos tibetanos en el exilio que temen más manifestaciones en el Tíbet.

Mueren 12 por asfixia en discoteca

México. Numerosos jóvenes se agolparon para salir de una discoteca en la capital de México ante una operación policial y causaron un tropel que dejó al menos 12 muertos por asfixia la tarde del viernes, informó la policía.
El jefe de la policía local, Joel Ortega, dijo que los muertos son tres agentes y nueve jóvenes, entre ellos al menos tres menores. Al menos 13 personas fueron lesionadas. Negó las versiones de prensa de que los policías habían arrojado gas lacrimógeno al interior de la discoteca y también aseguró que no hubo disparos.