Alta seguridad para la antorcha

Las autoridades en China han pedido a la población de la provincia de Xinjiang -predominantemente musulmana- que se quede en sus casas mientras la llama olímpica hace el recorrido por su región.

Este martes, sólo grupos de personas cuidadosamente escogidas pudieron vitorear la antorcha mientras pasaba por las calles de Urumqi, la capital provincial. Los demás tuvieron que observarla por televisión

¿La razón? Según James Reynolds, corresponsal de la BBC en China, el gobierno indicó que el grupo separatistas armados musulmanes de la zona planean sabotear la ceremonia.

Fuertes operativos de seguridad acompañaron la llama cuando dejó la Plaza del Pueblo en la capital, Urumqi, para ser mostrada alrededor de la ciudad.

La antorcha estará tres días en la región, donde habitan unas ocho millones de personas de la etnia Uighur.

En Urumqi, los operativos de seguridad fueron exhaustivos: la policía inspeccionó vehículos, se prohibió el uso de fuegos artificiales y se pidió a los espectadores mantenerse alejados de los puentes.

Además, la gente que ingresaba a la Plaza del Pueblo tenía que pasar por detectores de metales, mientras la policía revisaba sus bolsos.

No hay comentarios: