¿Miles de amigos?

La red social Facebook es capaz de gestionar miles de contactos. Pero para nuestro cerebro el límite de amigos que podemos manejar es de 150, según ha calculado Robin Dunbar, profesor de antropología evolutiva de la Universidad de Oxford. Sus estudios indican que en grupos humanos superiores a esa cantidad no existe cohesión y se deterioran las relaciones.

Tras estudiar diversas sociedades, desde los primitivos grupos neolíticos hasta una moderna oficina, este investigador desarrolló en los años noventa una teoría, conocida como "Número de Dunbar", que sostiene que la parte del cerebro que usamos para el pensamiento y el lenguaje limita la gestión de los círculos sociales hasta unos 150 amigos, independientemente de lo sociable que puedan ser las personas. Estas son relaciones con personas que te importan y con las que mantenemos contacto al menos una vez al año. La cohesión social comienza a deteriorarse a medida que los grupos se vuelven más grandes.

¿Pero ha cambiado esto con el "efecto Facebook"? Los resultados preliminares sugieren que no. "Lo interesante es que puedes tener 1.500 amigos en tu red social, pero cuando realmente se analiza el intercambio de las personas, se ve que la gente tiende a mantener el mismo círculo cercano, de alrededor de 150 personas, que mantienen en el mundo real", asegura Dunbar. Sus estudios también indican que mientras las mujeres pueden manejar relaciones sólo a través de la comunicación, incluso si esta es a distancia, los hombres necesitan mantener el contacto físico para permanecer unidos.

Copy/Paste: Muy interesante.