Pequeños Gandhitos


El pasado 2 de Octubre se cumplieron los 139 años del naciemiento de Mohandas Karamchand Gandhi. Para celebrar el evento en la ciudad de Siliguri (India) se celebra una competición en la que varios niños se disfrazan del líder indio.

Como pueden ver, los niños, henchidos de orgullo, se muestran caracterizados y dispuestos a dejar que un poco del espíritu del alma más grande entre dentro de ellos (si el espíritu de Gandhi puede meterse en tan apretadas calvas postizas).

Solamente esperamos que los padres no empiecen a discutir y a pelearse entre ellos porque consideren que su “Gandhito” es el mejor de la comarca. Sería una falta a los principios de la “No violencia”.

Quinoa: Un ultra alimento


Contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, muchos minerales y grasas saludables. Descubre las maravillosas propiedades de esta semilla e inclúyela en tu dieta.

Leer Más | Cerrar


Descubrieron el Nuevo Mundo, pero no se puede decir que los conquistadores tuvieran madera de nutricionistas. Cargaron sus carabelas con patatas y maíz –que luego fueron alimentos básicos de la dieta occidental–, pero desdeñaron uno de los granos más nutritivos que existen: la quinoa (quinua o quínoa), esencial en la dieta del altiplano andino y que ya se cultivaba junto al lago Titicaca hace 3.000 años. La nueva obsesión por la nutrición ha rescatado a esta semilla y la opinión es unánime: “Estamos ante un alimento realmente maravilloso”, señalan desde la Universidad Brigham Young (EE.UU.), donde han investigado la quinoa. “Contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, muchos minerales e incluso una dosis notable de grasas saludables. Además, la proteína de la quinoa es completa a pesar de ser vegetal y contiene todos los aminoácidos necesarios para generar músculo”.

Por desgracia, aquellos primeros cargamentos que llegaron de América han influido de forma notable en la dieta actual y en muchos de los problemas de salud que padecemos hoy. Nuestra dieta rebosa de patatas, arroz y harinas blancas, mientras que productos como la quinoa sólo son aprovechados por unos pocos estómagos enterados. Un doble error, porque se trata de un alimento delicioso (recuerda al arroz integral, pero con consistencia más fina), que se cocina rápidamente y que podemos incorporar a la dieta a través de sopas, risottos, ensaladas e incluso postres.

Por si aún no te decides, añadiremos una maravillosa cualidad de la quinoa: que su cultivo no requiere plaguicidas ni fertilizantes, por lo que los platos que preparemos con ella nos ahorrarán efectos nocivos para la salud.

•¿Dónde conseguirla? Mientras su consumo se extiende, podemos encontrarla en el área de dietética de algunos supermercados y también en herboristerías y tiendas especializadas.

• ¿Cómo se prepara? Algunas de las formas habituales son: Cocinarla como la pasta. Vierte un bol grande de quinoa en una cazuela con agua hirviendo y sal, y deja que cueza durante 20 minutos. Escurre y deja que se enfríe. Puedes guardarla y utilizarla como acompañamiento de carnes, pescados, ensaladas... Si quieres algo más creativo, puedes preparar una ensalada con un bol grande de quinoa cocida, unas puntas de espárragos verdes a la plancha, queso de cabra, aceitunas negras y tomates secos. Salpimenta al gusto.

Robert Downey Jr. será Sherlock Holmes


Nuestro intérprete de ''Iron-Man'' Robert Downey Jr. ahora encarnará el mejor inspector de todos los tiempos, el famoso Sherlock Holmes.

Una vez más veremos las aventuras del gran detective y su compañero Watson, según se ha difundido la noticia, la película se está rodando actualmente en el centro de Londres.

Terapias contra la ansiedad


Es lógico estar preocupada de vez en cuando por problemas concretos. Lo que no es normal es esa especie de temor que se instala de forma permanente y trastorna la vida diaria. Sensación de peligro inminente o de “estar al borde”, irritabilidad, falta de concentración, tensión muscular, insomnio, diarreas... son síntomas de la ansiedad generalizada. Vivir en ese estado es difícil y la consulta a un psicólogo es el primer paso para poder salir de esa espiral.

Leer Más | Cerrar


AROMATERAPIA

Aplicados en la piel, añadidos al agua del baño o inhalados, los aceites esenciales (obtenidos por destilación de flores, tallos, raíces...) se emplean desde la antigüedad, generalmente para conseguir sensaciones de bienestar y combatir infecciones. Estudios recientes han confirmado su eficacia en pacientes con estrés, ansiedad severa e hipertensión. ¿En qué consiste? Estos aromas envían impulsos a la zona del cerebro que controla la memoria y las emociones. Dependiendo de qué tipo sea, producen efectos calmantes o tónicos. En masaje o inhalados, interactúan con las hormonas y generan cambios en la presión arterial, el pulso... ¿Cómo te ayuda? Los más empleados para la ansiedad son los de lavanda, bergamota, geranio, jazmín, melisa, sándalo, rosa... Los encuentras en farmacias, parafarmacias y tiendas especializadas.

AUTOHIPNOSIS

Enfermos que reciben tratamientos oncológicos o han sufrido estrés postraumático, claustrofobia... la medicina conoce bien la capacidad “ansiolítica” de la autohipnosis, un método “alternativo” que hoy se aprende en la Universidad de Harvard (EE. UU.) y se aplica en hospitales de todo el mundo. ¿En qué consiste? El psiquiatra Milton Erickson desarrolló un método de hipnosis en el que, en lugar de dar órdenes, se hacen sugerencias positivas y el estado de trance es menos profundo. De dicho método derivan técnicas que han demostrado capacidad para relajar e, incluso, calmar el dolor crónico. ¿Cómo te ayuda? Una vez aprendida la autohipnosis, se puede utilizar a voluntad para controlar la ansiedad y estrés.

AURICULOTERAPIA

Si estudios anteriores habían comprobado la efectividad de la acupuntura en el estrés, ahora la Universidad de Yale (EE. UU.) ha corroborado la eficacia de la auriculoterapia (acupuntura en la oreja) en pacientes que sufren ansiedad aguda. ¿En qué consiste? Según la medicina china, la forma de la oreja representa un feto invertido y en ella hay 200 puntos que se corresponden con partes concretas del cuerpo. Con ayuda de agujas, los terapeutas estimulan puntos específicos de la oreja, con el objetivo de generar impulsos eléctricos en las zonas del organismo que representan y donde quieren obtener una respuesta. ¿Cómo te ayuda? A las pocas sesiones se puede observar la mejoría. Además, al contrario de los fármacos tranquilizantes, carece de efectos secundarios y no crea adicción.

Condones reciclados para hacer Colets


Así como lo ven, ya ni los condones son un deshecho rotundo, en China están cada día con un invento nuevo, ahora están reciclando condones usados para convertilos en gomas para el pelo o llamados ''Colets''.

En el sur de China, cerca del área del delta del Río Pearl, están vendiendo (y teniendo mucho éxito) estas peculiares gomas para el pelo. Lo mejor es no imaginar como hacen esto. El paquete de 10 cuesta unos 3 céntimos de dolar.