Primeros pasos de paz

El gobierno israelí aprobó el cese el fuego con la organización radical islámica Hamas en la Franja de Gaza, dijeron funcionarios de Defensa y medios de Israel.

Leer Mas | Cerrar


La decisión se tomó en la madrugada del miércoles luego del regreso del funcionario israelí Amos Gilad de El Cairo, donde mantuvo conversaciones con mediadores egipcios.

La tregua está programada para empezar a las 06:00 del jueves (03:00 GMT), según informaron el martes fuentes palestinas y egipcias.

Hamas -que desde hace dos años controla la Franja de Gaza- había dicho anteriormente que acordó un cese el fuego con Israel.

Un alto representante de Hamas dijo a la BBC que confiaba en que todos los grupos militantes dentro de la Franja de Gaza respetarían el acuerdo, que fue logrado gracias a la intermediación de Egipto.

Tim Franks, corresponsal de la BBC en el Medio Oriente, dijo desde Jerusalén que altos funcionarios israelíes confirmaron que esperan que la tregua entre en vigor desde el jueves, pero advirtieron que "esperan ver si es algo serio".

Los funcionarios israelíes le indicaron a Franks que se han impuesto tres condiciones: cese total de las hostilidades, fin del contrabando de armas de Egipto a Gaza y acciones tendientes hacia la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por militantes radicales dos años atrás.

Intercambio

Ahmed Yousef, asesor del ex primer ministro palestino Ismail Haniyah, dijo a la BBC que espera que el cese el fuego pueda llevar a que se abran más cruces de frontera entre la Franja y el territorio israelí, para que pueda aumentar el número de provisiones que entra a Gaza.

Además, dijo Yousef, esta tregua podría permitir que puedan continuar las conversaciones sobre un posible intercambio humanitario de prisioneros.

Éste se daría entre militantes palestinos detenidos en Israel y el soldado israelí Gilad Shalit, que fue capturado en 2006.

Incluso se podría lanzar una nueva ronda de negociaciones entre las dos facciones palestinas Hamas y Fatah.

Fatah controla el territorio de Cisjordania y las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina, mientras que Hamas mantiene su control de la Franja de Gaza.

BBC Mundo

No hay comentarios: