Rey Midas

Midas (llamado Mita en fuentes asirias) fue un rey de Frigia que gobernó en el período 740 adC-696 adC, aproximadamente.

Leer Mas | Cerrar


Casado con una griega, fue el primer rey extranjero que mandó un regalo al santuario de Delfos. Probablemente, fue durante su reinado cuando Frigia adoptó el alfabeto griego.

El reinado de Midas supone la mayor época de esplendor de Frigia, que se expandió al este, hasta la frontera con Urartu, ocupando una extensa zona de Asia Menor. Mantuvo relaciones comerciales con Asiria y Urartu, alcanzando el rey una riqueza extraordinaria, que llamó la atención de los griegos, quienes le dedicaron un espacio en la mitología.

Contemporáneo de Tiglath-Pileser III, Salmanasar V, y Sargón II, durante muchos años instigó levantamientos de los principados de Asia Menor contra Asiria, apoyando a Hama, Karkemish, Tabal, Gurgum, Kummukhu y Meliddu, hasta que finalmente fue atacado por Sargón II. Temeroso del poder sel asirio, Midas le envió una embajada, declarándose vasallo.

Después de los conflictos con Sargón II, sufrió invasiones de los cimerios, que destruyeron la capital Gordio. Según la tradición, Midas se suicidó y así terminó el corto período hegemónico de Frigia.

En la mitología griega, Midas era rey de Frigia, e hijo de Gordias. Por su hospitalidad con Sileno, Dioniso le otorgó el poder de convertir en oro todo cuanto tocara. Viendo que no podía comer los alimentos que a su contacto quedaban transformados en dicho metal, pidió al dios que le liberara de su don, para lo cual tuvo que bañarse en el río Pactolo, que desde entonces contuvo arenas auríferas.

Cuando Midas prefirió la melodía de la flauta de Pan a la de la lira de Apolo, este último, dolido, le hizo crecer orejas de burro. Desde entonces Midas las ocultó bajo un sombrero pero un barbero se enteró de ello y, para librarse del peso del secreto, confió a un agujero excavado en el suelo lo que sólo él conocía. Tras rellenarlo, se fue aliviado pero con el tiempo crecieron juncos en el lugar y el viento, al pasar a través de ellos, dispersó el secreto por todo el mundo.

Fuente: Wikipedia

Conoce mejor tu ojo.

Aprende cuales son los elementos básicos que permiten la visión humana. Nunca está demás saber algo nuevo.


Leer Mas | Cerrar


Esclerótica: tejido duro, blanco y fibroso que conforma la parte exterior del globo ocular. Es lo que comúnmente conocemos como el blanco del ojo.

Córnea: parte delantera y central de la esclerótica; se trata de un tejido duro y transparente, al estar formada por proteínas y agua y no poseer ningún vaso capilar. La córnea presenta una cierta curvatura que contribuye a torcer la dirección de la luz concentrándola en la pequeña apertura de la pupila.

Pupila: apertura redonda situada en el centro del ojo que permite que la luz pase al interior del mismo.

Cristalino: lente flexible cuyo objetivo consiste en doblar de nuevo la luz que ya había sido desviada por la córnea, concentrándola en una pequeña zona en el fondo retinal del ojo.

Retina: tejido fotorreceptor que cubre la mayor parte de la superficie interior del ojo; presenta una forma cóncava y constituye el plano sobre el que se proyectan las imágenes que han experimentado ya las transformaciones propias de la óptica ocular en la córnea, cristalino y humores oculares. La imagen que se forma en ella es invertida, y corresponde de una forma un tanto deformada a la imagen del objeto exterior sobre el que se ha reflejado la luz que penetra ahora hasta el fondo del ojo. Allí se absorben los cuantos de luz y se transforman en energía electroquímica que se transmite al cerebro por medio de las fibras nerviosas del nervio óptico; esta emisión de energía hasta el cerebro es la que produce la visión.

Fóvea: pequeña región en el centro de la retina; se trata de la zona con mayor densidad de fotorreceptores. En concreto, se observa que no existen bastones, sólo conos en una estructura altamente compacta, y con una forma ligeramente distinta a la que presentan en el resto de la superficie retinal (son más alargados y más finos). Se puede decir que es la parte más importante de la retina, puesto que cuando fijamos la mirada en un objeto no hacemos otra cosa que mover la cabeza y los ojos para que la proyección de su imagen en el fondo del ojo se realice precisamente sobre la fóvea.

Nervio Óptico: haz formado por los axones de las células ganglionares de la retina. El punto en el que se concentran todos los axones es el único en toda la retina que carece de células fotorreceptoras, y por lo tanto, de visión; de ahí que reciba el nombre de punto ciego.

Locamente brillantes.

Después de todo talvez no sea totalmente errada la idea de que los grandes genios eran medio locos.


Leer Mas | Cerrar


¿Qué tenían en común Albert Einstein, Isaac Newton, Mozart, Beethoven, Inmanuel Kant y Hans Christian Andersen? Según Michael Fitzgerald, psiquiatra irlandés del Trinity Collage de Dublín, todos estos grandes genios de la historia sufrieron alguna forma de autismo a lo largo de su vida.

Para llegar a esta conclusión el investigador ha comparado las características de 1.600 pacientes diagnosticados de autismo por él mismo con las biografías de muchos personajes famosos. Y ha encontrado indicios curiosos, como que Isaac Newton podía permanecer tres días ininterrumpidos trabajando sin acordarse de comer, o que Einstein trabajaba en una oficina de patentes porque era “demasiado revoltoso para obtener un empleo universitario”.

Los genes del autismo o del síndrome de Asperger, explicó Fitzgerald en una reciente conferencia en la Academia de Psiquiatría del Reino Unido, producen personas creativas, con alta capacidad de concentración, “que no encajan en el sistema educativo y que frecuentemente tienen relaciones sociales pobres y escaso contacto visual”. Además suelen ser un poco paranoicas y con un fuerte sentido de la ética y la moral. “Y pueden permanecer entre 20 y 30 años concentradas en un mismo tema sin importarles lo que otras personas piensan”, añade el psiquiatra.

Según Fitzgerald la psiquiatría tiende a centrarse exclusivamente en el lado negativo de diferentes formas de enfermedad mental, pero su trabajo demuestra que “los desórdenes psiquiátricos también pueden tener una dimensión positiva”.

Fuente: Muy interesante.

Resultados de los Oscars 2008

Esto va dedicado a los blogueadores amantes del cine, quienes han esperado que Blogueando Juntos les diera los resultados de la ceremonia anual del septimo arte.

Leer Mas | Cerrar


Aunque según mi criterio de lo que he logrado ver y leer, este año no fue uno de esos en las que hay megas películas con nominaciones reñidas y galardones que no sabrás a quien le tocará hasta escuchar; ´And the Oscar goes to...´

Bueeeeno, me gusta más cuando suceden estas cosas. En fin, ya finalmente posteamos la información de esta entrega #80. Una edición en la que unas pocas películas acaparaban buena parte de las nominaciones más emblemáticas, pero en la que no se distinguía ningún filme como claro favorito. Al final ha sido “No es país para viejos”, la película de los hermanos Coen, la gran premiada, Además, un Oscar para Javier Bardem por su escalofriante papel de estrambótico asesino y una pena que aún no tenemos la suerte de disfrutar de todas estas películas para poder dar nuestro crédito y visto bueno ante las premiaciones, pero hay esperanza de verlas de aquí a unos meses largos, como es ya de costumbre en los cines de nuestro país el ver algunos filmes tardíos.

A continuación, la lista completa de premiados:

Mejor película: No es país para viejos.

Mejor actor: Daniel Day-Lewis (por Pozos de ambición)

Mejor actriz: Marion Cotillard (por La Môme)

Mejor actor de reparto: Javier Bardem (por No es país para viejos)

Mejor actriz de reparto: Tilda Swinton (por Michael Clayton)

Mejor dirección: Ethan y Joel Coen (por No es país para viejos)

Mejor guión original: Diablo Cody (por Juno)

Mejor guión adaptado: Ethan y Joel Coen (por No es país para viejos)

Mejor fotografía: Robert Elswit (por Pozos de ambición)

Mejor producción: Christopher Rouse (por El ultimatum de Bourne)

Mejor dirección artística: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo (por Sweeney Todd)

Mejor vestuario: Alexandra Byrne (por Elizabeth: la edad dorada)

Mejor maquillaje: Didier Lavergne y Jan Archibald (por La Môme)

Mejor banda sonora original: Dario Marianelli (por Expiación: Más allá de la pasión)

Mejor canción: Glen Hansard y Markéta Irglová (por Once)

Mejor sonido: Scott Millan, David Parker y Kirk Francis (por El ultimatum de Bourne)

Mejor edición de sonido: Karen M. Baker y Per Hallberg (por El ultimatum de Bourne)

Mejores efectos especiales: Michael L. Fink, Bill Westenhofer, Ben Morris, Trevor Wood (por La brújula dorada)

Mejor película de animación: Ratatouille

Mejor película de habla no inglesa: Die Fälscher

Mejor documental: Taxi to the Dark Side

Mejor cortometraje documental: Freeheld

Mejor cortometraje de animación: Peter & the Wolf

Mejor cortometraje: Le Mozart des pickpockets


Matías Ramón mella esta de cumpleaños

Hoy lunes 25 de febrero se celebra el 192 aniversario del nacimiento de nuestro insigne patriota Matías Ramón Mella, quien junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, así como una serie de patriotas mas, organizaron movimientos para derrocar la invasión a la que nos sometieron los haitianos.

Leer Mas | Cerrar



Nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo. Sus padres eran Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo.

Se alistó en el ejército desde joven y llegó a formar parte de los regimientos 31 y 32, por su conocimiento sobresaliente en tácticas de guerra y manejo de armas, el sable y la espada. Se destacó en la gesta independentista de 1844.
De los fundadores de la República, fue el más adaptado a actividades políticas y representa la expresión militante y decidida.

Por error, históricamente se recuerda como Ramón Matías Mella. Ya que firmaba de esa forma, pero realmente su nombre era Matías Ramón Mella.

Su participación en la independencia dominicana fue muy importante ya que de los tres padres de la patria el era el militar, conocedor de estrategias de batalla, Duarte era el ideólogo, y Sánchez era el político que con su carisma lograba convencer a las multitudes de la necesidad de separación.

Convocó e hizo posible una alianza entre los trinitarios y los haitianos opuestos al régimen del dictador Jean Pierre Boyer. El 16 de enero de 1844, firmó el Acta de Separación, proclamando con esto la necesidad de la separación de Haití y la unión de liberales y conservadores se hizo oficial.

Durante la guerra de independencia ocupó la Región Norte para impedir la penetración haitiana. En la proclamación de independencia el 27 de febrero de 1844, Mella dispara el famoso trabucazo que consagró el nacimiento de la República Dominicana.

Mella es quien proclama a Duarte como presidente de la Junta Central Gubernativa para evitar que alguno de los afrancesados, que eran partidarios del colonialismo en lugar de la presidencia, ocupara el poder. Por esta actitud Pedro Santana lo expulsa del país.

Mella regresa al país en 1848 amparado en la amnistía del presidente Manuel Jiménez. Al regresar se une a los conservadores junto a Pedro Santana, hasta que en 1861, ante la eminente anexión a España, se une a los restauradores.

Ramón Matías Mella es uno de los aguerridos luchadores, participó en dos grandes guerras: La Independencia y La Restauración. Murió el 4 de junio de 1864 en Santiago.

Murió el 4 de junio de 1864 en Santiago. Sus restos descansan en el Altar de la Patria junto a los de Juan Pablo Duarte y francisco del Rosario Sánchez.

De las tres grandes figuras próceres del siglo 19, fundadores de la República, Matías Ramón Mella representa la expresión militante y decidida y el más adaptado a las actividades políticas de una sociedad precapitalista.