Nicaragua rompe relaciones con Colombia

El presidente Daniel Ortega anunció el jueves que Nicaragua rompe relaciones y retirará su misión diplomática en Colombia.

Leer Mas | Cerrar


"La ruptura no es con el pueblo colombiano, tenemos relaciones históricas, una gran identificación, es un pueblo hermano. Estamos rompiendo con la política terrorista que esta practicando el gobierno de Alvaro Uribe, con ese gobierno, con esa política es que estamos rompiendo", manifestó Ortega en rueda de prensa en compañía de su par ecuatoriano Rafael Correa.

Agregó que como condición para reanudar vínculos con el gobierno de Bogotá pondrá que "se respete el fallo de la Corte (de La Haya) y que no se vuelva a cometer actos terrorismo como éste que han lanzado contra Ecuador".

"El foco del conflicto está en Colombia, no está en Ecuador, en Venezuela o en Nicaragua. Las bases de la guerrilla están en Colombia", dijo el gobernante nicaragüense.

Nicaragua mantiene un litigio con Colombia por la delimitación de las aguas territoriales que se dirime en una corte internacional de La Haya.

Ortega hizo el anuncio al término de una reunión con Correa con quien se solidarizó en sus reclamos contra Colombia por la violación a la soberanía de Ecuador al atacar un campamento de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio colombiano.

Correa también pronunció severas críticas contra el presidente colombiano, a quien señaló de cometer "una bajeza" por negar que conocía los acercamientos que funcionarios ecuatorianos mantenían desde diciembre con las FARC en pos de la liberación de rehenes de esa guerrilla.

Uribe le "hace creer al mundo que los contactos eran de orden político y de apoyo a las FARC y por eso quiere justificar" el ataque perpetrado por militares colombianos en suelo ecuatoriano, bajo una política "guerrerista" de desconocer las fronteras de su país, dijo Correa.

Ahora, "toda Latinoamérica podrá bombardear Colombia que es la que alberga los irregulares", manifestó el mandatario ecuatoriano.

La ruptura de relaciones implicará que Nicaragua busque un tercer país que lo represente en sus comunicaciones con el gobierno colombiano y viceversa, explicó Ortega.

Un fallo preliminar de La Haya reconoció la soberanía colombiana sobre tres islas del Caribe que Nicaragua reclamaba, pero dejó pendiente delimitar la frontera marítima y la jurisdicción de varios atolones.

Ortega acusó a Colombia de desconocer esa resolución y de incursionar en aguas que no son de su territorio.

Fuente: El Nuevo Herald


Doble atentado en Bagdad!



Leer Mas | Cerrar


Al menos 54 personas han muerto hoy y otras 123 han resultado heridas por la explosión de dos artefactos en el barrio de Karrada, en el centro de Bagdad, según fuentes del Ministerio iraquí del Interior.Asimismo, explicaron que entre los heridos hay nueve niños y cuatro mujeres.
Según testigos presenciales, la primera explosión tuvo lugar a las 7:00am, hora local (3:00pm GMT) y la segunda varios minutos después cuando numerosas personas se había acercado al lugar del estallido para ayudar a los heridos.

Sin embargo, fuentes policiales no descartan la posibilidad de que la segunda explosión haya sido obra de un terrorista suicida que detonó los explosivos que llevaba encima, aprovechando el momento de mayor aglomeración de personas.

Al parecer, las fuertes explosiones han causado también numerosos daños materiales en varios vehículos y edificios de las proximidades.

Tras el atentado, la policía acordonó la zona por motivos de seguridad y para facilitar el transporte de las víctimas en las numerosas ambulancias que se han desplazado al lugar.

Fuente:www.frontera.info