Noticia Santo Domingo es Declarada Capital Cultural de America 2010


El presidente dominicano, Leonel Fernández, declaró hoy oficialmente a Santo Domingo ,Capital Cultural de America una distinción que permitirá la celebración en dicha ciudad de unas 600 actividades culturales hasta el próximo 31 de diciembre.

La distinción fue otorgada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, una Organización no Gubernamental con sede en la ciudad española de Barcelona.

En un acto celebrado en el Ejecutivo y que congregó a diversas personalidades ligadas a la cultura dominicana, Fernández deseó grandes éxitos a cada uno de los eventos que auspiciarán varias entidades bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento del Distrito Nacional (centro de Santo Domingo).

Mientras que el ministro de Cultura dominicano, José Rafael Lantigua, adelantó que tienen en carpeta celebrar unas 600 actividades, entre las que citó el II Festival Nacional de Teatro, la Feria del Libro, el Gran Desfile de Carnaval, así como diversas exposiciones.

El funcionario señaló que para hacer más atractiva cada una de las actividades bajo la iniciativa "todos los meses tendrán una motivación especial", informó la Presidencia.

A su turno, el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, aseguró que la distinción agrega a la República Dominicana un valor cultural y le ofrece, además, una importante proyección internacional.

Argumentó que se trata de un reto y una oportunidad para el país "que de seguro marcará un antes y un después en la cultura nacional", agregó la Presidencia dominicana.

En tanto, el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, señaló que la declaratoria consolida a Santo Domingo como una ciudad cultural "y nos lanza para ser un país mucho más competitivo en el área del turismo".

En el 2009, Asunción, la capital de Paraguay, fue elegida por el Bureau Internacional de Capitales Culturales como Capital Americana de la Cultura.