Prometedora terapia china contra el cáncer


Durante décadas en Occidente la quimioterapia y la radiación han sido los más exitosos tratamientos para combatir el cáncer, especialmente si se detecta en sus fases iniciales. Pero en China, los médicos han desarrollado una terapia transgénica que reemplaza los genes mutantes y aniquila las células cancerígenas con ayuda de la quimioterapia.
Leer Mas | Cerrar


Pacientes de diferentes partes del mundo han viajado al gigante asiático en los últimos años para someterse a la terapia de inyecciones de genes, pues según especialistas cura ciertos tipos de cáncer. En Estados Unidos, la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA) no ha aprobado aún este tratamiento, pues considera que todavía está en fase clínica experimental.

En China, el procedimiento de dos meses puede llegar a costar $20,000.

Uno de los pioneros de esta terapia transgénica es el doctor Li Dinggang, quien llega a Miami mañana para dar a conocer en una conferencia este fin de semana los

avances en el campo de la medicina tradicional china, en momentos cuando otros tratamientos que combinan los conocimientos científicos de Occidente y Oriente comienzan a popularizarse en el sur de la Florida.

''La terapia transgénica es muy novedosa y muy promisoria'', afirmó Michel Sadelain, un experto del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York. ``Que en China haya pasado las pruebas para conseguir aprobación regulatoria, es un hito internacional''.

El concepto es muy simple: se introduce un gen para reparar o activar un mecanismo que destruye la célula maligna, o para aportarle alguna propiedad que la haga más susceptible a la radiación, explicó Sadelain, quien está afiliado a la Asociación Estadounidense de Terapia Transgénica.

No obstante, el tratamiento ha sufrido reveses en Estados Unidos, donde un paciente falleció durante una prueba clínica en 1999, y otros contrajeron cáncer como resultado de los genes añadidos.

El doctor Dinggang viene a Miami invitado por el oncólogo Marcelo Lam, quien dirige el Grupo de Medicina Clínica Integrada que, como su nombre indica, combina tratamientos de medicina convencional y medicina tradicional china para curar el cáncer.

La práctica de Lam se basa primordialmente en inyectar a los pacientes extractos de Huang Qi o astrágalo (astragalus membranaceus), una hierba china que, según él, produce un incremento en la respuesta defensiva del organismo al aumentar la producción de anticuerpos frente a ciertos antígenos tumorales.

En otras palabras, eleva ''la habilidad natural inmunológica para combatir las células malignas'', explicó Lam, quien sostiene que la hierba se aplica para ``apoyar los tratamientos convencionales disponibles''.

Como se trata de una terapia oriental, la función inmunológica del astrágalo no está comprobada por las autoridades médicas en Estados Unidos.

Sin embargo, en China y otros países asiáticos la quimioterapia siempre va acompañada de una receta de la medicina oriental como Huang Qi o Língzhi (ganoderma lucidum), un hongo rojo de uso milenario rico en antioxidantes, sostuvo Lam.

''Hay muchos medicamentos; son miles'', aseveró el médico que salió de Cuba en 1980.

Precisamente con miras a tender un puente científico entre ambos hemisferios es que Lam invitó al doctor Dinggang, también oncólogo e investigador durante los años 90 en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. Su presentación será parte del seminario La Práctica de la Medicina Integrativa en América y el Resto del Mundo, que sesionará el próximo viernes y el sábado en el hotel Sheraton Miami Mart.

Lam acompañó a su padre en el lecho de muerte en Cuba en 1976, quien falleció de cáncer prostático en 1976.

''Yo era muy joven cuando eso, y le pregunté por qué no se trataba con medicina china. El me respondió que ya era muy tarde'', recordó Lam, de 48 años. ``Eso me quedó siempre marcado, así que de adulto decidí estudiar medicina tradicional china''.

Fuente: el nuevo herald

Ya empezó

Ayer ví el 1er capítulo de la nueva serie de Sara Connor, y les escribo para transmitirles mis impresiones.
Leer Mas | Cerrar


Antes que nada les recuerdo lo siguiente: el nombre de la serie es, The Sarah Connor chronicles (las crónicas de Sara Connor). Es en sí la continuación de Terminator 2, osea, la vida y las circunstancias que vivieron Sara y John Connor después de destruir al T1000. Ahí les pongo la foto para que se acuerden de el.




Pues bien. Desde el inicio la trama nos hace sentir el trauma de Sara, quien todavía, luego de dos años, no ha podido superar el temor y el delirio de persecución que le han causado los Terminators. Sigue siendo la misma mujer audaz y ruda que está dispuesta a todo con tal de proteger a su hijo John. Lo único de debo criticar es que veo fuera de lugar a esta Sara de pelo negro, cuando en realidad es una mujer rubia. Si se trata de un cambio de identidad debieron haberlo explicado en la serie, ya que los fans somos muy detallistas.

Tenemos por otro lado a John, ya con 15 años de edad; cansado de tanto corre corre y algo más sumiso en comparación con el rebelde John Connor de Terminator 2. Interpretado por Thomas Dekker debo mencionar que este chico me convence mucho para el papel de John, a diferencia de aquel payaso que usaron para la Terminator 3, este es más creíble, y se le nota de verdad que no ha llevado una vida fácil.

Quisiera contarles lo que pasó en este primer capítulo, pero me parece mejor idea que lo vean ustedes mismos. Solo quiero agregar que en este primer episodio se nota el interés de los creadores de la serie de traernos una hitoria fiel a las películas que le preceden, y esa es la primera prueba de que la serie será muy emocionante.

PD: Esta premiere es una exclusiva para la programacion latina de cable. La serie hizo su premiere en Estados Unidos el 13 de enero de este ano en FOX network.