Manga y Comic

¿Que tienen de diferente un Manga y un Comic? En principio puede parecer que solo el tipo de personajes, pero si profundizamos más nos daremos cuenta de muchas cosas.

La diferencia más basica, elemental y que todo mundo se da cuenta es el manejo de personajes que se da (estilo de dibujo).

En el Comic los personajes tienden a ser mas realistas, aunque son muy exagerados encuanto a posiciones y estructura anatómica (¿a quién conocen que tenga semejante cuerpazo musculoso, ya ni fisicoculturistas).
El Manga tiende a ser mas caricaturizado, exagerando o disminuyendo ciertos rasgos (como los ojos y la nariz) para dar determinados efectos, además suele ser más libre de deformar a los personajes (superdeformed y esas cosas).

En cuanto a las tecnicas de dibujo, los Comics suelen tener un terminado más fino en cuanto a tintas, colores, trazo, etc. No quiero decir con esto que los dibujantes de Manga sean técnicamente inferiores a los de Comic. Esto se da por que el número de páginas de un comic es en proporción al número de integrantes de un equipo (guinista, entintador, dibujantes, colorista, etc, etc). En Manga es más raro el trabajo en equipo y muy común que todo sea hecho por una sola persona, dibujo, historia, diálogo etc.

Otra diferencia es que los Mangas suelen ser a blanco y negro y los Comics a colores, por las mismas razones antes descritas. Los Comics suelen aparecer siempre en una edicion para ellos solos, mientras los Mangas, al principio, tienen que compartir el espacio con muchos otros de diferentes autores hasta que adquieren cierto prestigio.

Una diferencia importante es que Manga no es sólo para chicos como suele ocurrir con el Comic. En Japón se hace manga para todos:

1. Shonen Manga: Su contenido es de acción y aventura y es el género que consumen los chicos (Naruto, Bleach etc)

2. Shojo Manga: Este es el género de las chicas, sus temas son de relaciones amorosas y cursilerías.

3. Hentai Manga: Es el género para adultos, aquí se mostrará sexo explícito, pornografía en pocas palabras.

Diferencia más marcada y que determina todo lo demás:

-Comics nació en Norte America y el Manga en Japon. (Comic es occidental/Manga es lejando Oriente) lo que significa una marcada diferencia de estilos.

-En el Comic abundan los super heroes (suele ser su género principal), mientras que Manga tiene varios generos.

-En el manga existen tematicas propias de la cultura Japonesa. Un ejemplo su mitologia e historia.

-El Comic es una edición pequeña de unas 30 y tantas páginas, mientras que el Manga suele tener cientos de páginas, detalle que lo hace más caro.

Existen otras diferencias, pero creo que mostré las más destacadas.

Gracias a la tremenda colaboración de Cornelio Ramírez (Selvatico)