¿Funciona la digestión cabeza abajo?

Bueno, se supone que la fuerza de gravedad conduce los alimentos hacia el estómago, pero si ésta está invertida o no existe ¿qué sucede?

Leer Mas | Cerrar


Sí, porque lo que impulsa el alimento de la boca al estómago y de éste al intestino no es sólo la fuerza de la gravedad sino los movimientos peristálticos del aparato digestivo, una especie de ondas que se propagan alternando contracciones y dilataciones de las paredes. Una demostración de que esto es así es que los astronautas digieren perfectamente aún en condiciones de ingravidez.

Esto no significa que la fuerza de la gravedad no ayude. De hecho, a las personas que sufren problemas digestivos se les aconseja que no se acuesten inmediatamente después de una comida y que dejen transcurrir un tiempo prudencial antes de irse a la cama. Especial atención deben poner quienes padecen hernia de hiato –migración hacia la cavidad torácica de parte del estómago y del último tramo esofágico–, porque son las condiciones ideales para el reflujo hacia el esófago de material gástrico. En estos casos, acostarse o hacer el pino después de comer es, con toda seguridad, perjudicial.