Alimentando la cultura del plagio

Ciertas actividades que ya se han vuelto cotidianas, han dado como resultado la sociedad que tenemos hoy:

-Los hombres que desde pequeños recibieron sorbos de romo y cerveza de parte de sus propios padres nos da como resultado una sociedad que le encanta la parranda y el alcohol.

-Los políticos que roban en demasía sin recibir castigo (impunidad), dan como resultado un centenar de jóvenes que persiguen la política para también robar.

¿Y que hay del plagio? Numerosas cosas podemos citar han dado como resultado hoy día, que al estudiante dominicano no le importe robar el trabajo de otro para presentarlo como suyo propio.

1-Una de estas razones es, "la cultura de no coger lucha", de tomar el camino más corto y menos tedioso para llegar a su meta. Hay casos de estudiantes tan haraganes que hasta el camino fácil les pesa y les da pereza.

2-También tenemos la cultura de "eso no é na", que nos enseña que tomar atajos anti-éticos es normal y nadie se muere por eso. Este viene alimentado también porque vemos a tantos haciendo lo mismo y no pasa nada.

3-Ignorancia es tal vez la razón del plagio con más relevancia, porque el que lo hace ignora o tal vez le da 3 pitos, que cada vez que plagia, le hace daño a un autor y se hace daño así mismo afectando su desarrollo intelectual. Y esto pasa porque en verdad no les importa desarrollarse, están en otra cosa (punto 1) y porque no recibieron una educación adecuada desde el principio de su vida.

Este último punto me recuerda a una jovencita de clase alta, estudiante de arquitectura quien todos sus diseños (tareas) los encargaba a un tipo que se los hacía por $$. Definitivamente esta nunca será arquitecta. No es precisamente un caso de plagio, pero si ilustra la mentalidad del estudiantado dominicano.

Este problema ya llegó a los diarios dominicanos que se hacen eco de este problema. El asunto es grave, ya no se trata simplemente de copiar y pegar la tarea de Internet. Ya se habla de estudiantes de termino que copian tésis de otros estudiantes para poder completar su carrera.

"Si eres uno de estos, piénsalo bien porque al final serás más mediocre de lo que eres hoy".

Mujeres de la historia

La historia nos enseña que el hombre, a pluma y espada, es quién ha construido el mundo que hoy conocemos pero. En la historia también se han destacado grandes mujeres en campos todavía dominados por el hombre.

Encontré en la red tres libros interesantes que nos pueden ayudar a conocer mejor el aporte de la mujer en la historia humana. Véalos aquí...