Lujosa pc de madera

Iameco nos presenta esta nueva computadora cuyo mismo fabricante denomina como ecológica, pues no contiene todas las toxinas que tradicionalmente han sido usadas en la fabricación de computadoras. Este modelo de computadora se llama “Sarah“, y como ya dijimos sus fabricantes afirman que es ecológica. Pero lo que tal vez desconocen sus fabricantes, es que esta computadora se fabrica con una madera proveniente de un árbol llamado “Ebony”, éste árbol está catalogado por GreenPeace como uno de los más explotados y casi al borde de la extinción.
Por fuera nos presenta madera, por dentro un procesador Intel Core Duo, 2 GB RAM, 400GB de almacenamiento y tarjeta sintonizadora de TV/Satélite, su teclado y mouse también son fabricados con madera. Tiene un precio de $1550 dólares.

Ventas de alimentos de Estados Unidos a Cuba escalan a cifra récord


Las compras de alimentos de Cuba a Estados Unidos escalaron la cifra récord de $254.7 millones durante los primeros meses del 2008 como parte de la batalla que libra el gobierno de Raúl Castro por sortear los elevados precios del mercado mundial y garantizar los abastecimientos fundamentales a la población.
Leer Mas | Cerrar


Sólo en abril la empresa estatal Alimport compró $82.2 millones en productos agrícolas a firmas estadounidenses, el mayor balance para un mes desde que se iniciaron las transacciones comerciales entre ambos países en el 2001.

Las estadísticas del Consejo Econónico y Comercial EEUU-Cuba (USTEC) sobre el primer cuatrimestre del año apuntan a un incremento sin precedentes al término del 2008, pues de enero a abril las exportaciones estadounidenses a la isla representan más de la mitad de los $437.5 millones negociados el pasado año.

Pero el alza vertiginosa de las compras parece responder a una estrategia gubernamental con miras al futuro inmediato. Cuba está adelantando inversiones y almacenando reservas --principalmente granos-- para prevenir gastos mayores en la segunda mitad del año, cuando los precios de los alimentos podrían triplicarse y hacerse incosteables para muchos países del Tercer Mundo.

El aumento en el volumen de compras a EEUU se disparó desde los meses de noviembre ($44 millones) y diciembre ($68 millones) del pasado año. El Ministerio de Comercio Exterior de Cuba reconoció un incremento de la actividad comercial del 37 por ciento con América Latina en lo que va del 2008.

Una fuente vinculada a Alimport confirmó la pasada semana a El Nuevo Herald que el gobierno cubano está creando una reserva alimentaria con los cargamentos adquiridos en los último semestre. Los productos se conservan naves de almacenaje como las existentes en los municipios habaneros de Regla y Mariel.

Las autoridades del sector alimentario planean el montaje de 250 silos climatizados para almacenar cereales y granos en diferentes puntos del país.

"Es una estrategia inteligente y previsoria'', comentó la fuente que pidió anonimato. "El gobierno sabe que los precios crecerán inevitablemente y hay que garantizar de todas formas los alimentos básicos a la gente''.

Con el verano tocando a las puertas, la cruzada alimentaria de Raúl Castro se ha convertido en un reto fundamental de su mandato.

El plan de Raúl Castro comprende una drástica disminución de las importaciones mediante un amplio proceso inversionista en la industria alimentaria, la reanimación de la producción agrícola y el incremento de la productividad del trabajo a través del estímulo monetario. Todas las empresas estatales están implementando una resolución ministerial para eliminar el techo salarial y permitir que los trabajadores ganen tanto como puedan producir.

Los problemas a resolver reclaman una acción urgente. El gobierno lo sabe y no es casual que el tema de la "seguridad alimentaria'' esté como punto principal de la agenda en las reuniones administrativas, parlamentarias y partidistas convocadas en todo el país, al mismo tiempo que organizaciones como la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se alistan para apoyar las cosechas y la producción de alimentos con movilizaciones masivas.

"Hacer frente a la situación de desabastecimiento alimentario del país no va a ser nada fácil'', indicó el economista independiente Oscar Espinosa Chepe. "No creo que a corto plazo haya una solución para el problema y la gente está muy preocupada... La situación interna es muy delicada''.

Por el momento, no habrá otra alternativa que seguir comprando productos agrícolas en el extranjero, principalmente en el mercado estadounidense.

Los expertos consideran que una porción significativa del dinero empleado por Cuba para agilizar sus compras de alimentos proviene de las millonarias entradas obtenidas por las ventas de artículos electrodomésticos y teléfonos celulares a la población, autorizadas a partir de este año. Algunos cálculos equiparan el efecto de las ventas de DVD, motocicletas y otros equipos en un incremento del 2 al 4 por ciento en los ingresos netos del país.

"La autorización para que ciudadanos nacionales puedan comprar libremente equipos electrónicos, acceder a teléfonos celulares y hospedarse en hoteles tiene un significado adicional en la obtención de divisas para poder cubrir el incremento de los costos asociados a la importaciópn de alimentos y productos agrícolas'', señaló John S. Kavulich, consejero principal del USTEC, con sede en Nueva York.

El país desembolzó $1,600 millones en el 2007 para poder cubrir las necesidades de alimentos y materias primas y este año tendrá que invertir unos $2,500 millones para al menos igualar los mismos volúmenes de abastecimientos, en momentos en que el déficit de la balanza comercial asciende a unos $6,000 millones.

La cautela gubernamental está a la vista. A comienzos de este mes, el vicepresidente Carlos Lage anunció que el gobierno reducirá o aplazará inversiones debido al aumento de los precios internacionales de los alimentos y combustibles.

El país importa aún más del 85 por ciento de los productos que cubren la canasta familiar básica de los cubanos y el gobierno se ha trazado un plan para disminuir su dependencia externa hasta un 50 por ciento en los próximos cinco años.

La modernización de la industria alimentaria para sustituir importaciones y aumentar la producción de harinas, productos lácteos y conservas, forma parte de un proyecto en marcha desde el 2006 y apenas comienza a evidenciar discretos resultados. El Ministerio de la Agricultura calcula que los resultados en los programas de reordenamiento del agro no empezarán a verse hasta el 2009.

La ineficacia agrícola llegó a límites extremos en fechas recientes. El caso de la famosa fábrica La Conchita de Pinar del Río resulta ilustrativo: En el 2006 Cuba tuvo que importar 300 toneladas de tomate de China, 395 toneladas de guayaba de Brasil y 50 toneladas de masa de coco de Sri Lanka para poder garantizar la producción industrial de La Conchita.

Pero los efectos de la crisis alimentaria están ya golpeando duramente los bolsillos del cubano de a pie, cuyo salario promedio apenas alcanza los 408 pesos (unos $17 mensuales).

Las tiendas estatales anunciaron en mayo la subida de numerosos productos que venden en divisas, con incementos de hasta el 18 por ciento de su precio anterior. Los abastecimientos se han debilitado considerablemente en cuanto a calidad y diversidad de productos.

En los mercados campesinos donde los ciudadanos pueden comprar productos agrícolas en pesos cubanos ha habido también incrementos de productos y desaparición de otros como el arroz, que se paga entre 5 y 6 pesos la libra.

Las versiones callejeras sobre un posible aumento del combustible se dispararon luego de que el vicepresidente Carlos Lage afirmó que los 158,000 barriles diarios de petróleo que consumió el país en el 2007 costaron $8.7 millones y este año costarán un 32 por ciento más, es decir, $11,6 millones cada día.

El litro de gasolina de máxima calidad cuesta actualmente 0.95 pesos convertibles ($1.15).

"Aquí hay un gran impasse de todos los temas, incluyendo la política, y lo único que se escucha en la calle es la preocupación de la gente por los precios de la comida'', relató Espinosa Chepe.

Fuente; El Nuevo Herald

Acusan Chevron de violar ley


El secretario general del Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y sus Afines, Clemente Morillo Uribe, acusó ayer a Chevron Caribbean de violar la ley 112-00 con la cancelación del contrato a la empresa que dirige el presidente de la Asociación de Transportadores de Petróleo, ingeniero Nelson Crespo.
Leer Mas | Cerrar


En visita a la redacción de El Nacional, Morillo Uribe dijo que los ejecutivos de Chevron cancelaron contratos, lo que definió como un desafío a las autoridades y desconocimiento a las leyes dominicanas.

Recordó que existe una resolución que obliga a las empresas a notificar a Industria y Comercio cualquier interés de rescindir contratos, pero que la Chevron no cumple con esa disposición.

Explicó que cada año esa empresa pretende desplazar a los transportistas solicitando a Industria y Comercio la incorporación de nuevas unidades para el transporte de combustibles.

Morillo Uribe dijo que para suplir las estaciones Texaco, Chevron Caribbean usa a transportistas de otras franquicias, lo que también es una violación a varias resoluciones de Industria y Comercio.

Acusó a la gerente general de Chevron, Rosanna Grullón, y al gerente de relaciones públicas y asuntos gubernamentales para el área del Caribe, Héctor Infante, de complicar las negociaciones.

Explicó que plantearon una tregua de diez días para continuar las negociaciones en procura de una salida, pero que no han recibido respuesta de la empresa extranjera.

De su lado, los ejecutivos de Chevron insistieron en que los transportistas permitan la libre circulación de los camiones que transportan combustible y negaron que incumplan las leyes dominicanas.

“Que se levante el bloqueo y nos permitan el libre tránsito y efectivo ejercicio de nuestro oficio”, pide la declaración de Chevron.

Insistieron en la intención de transportar en sus camiones los combustibles que suple esa empresa a más de 180 estaciones de gasolina.

En los últimos días se han celebrado reuniones en las que participan funcionarios gubernamentales, pero no se ha llegado a soluciones satisfactorias para las partes.

En torno al conflicto se han pronunciado el vicepresidente Rafael Alburquerque, el secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, y el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, quienes abogan por una solución rápida al conflicto.

Fuente: El Nacional

Broadway reparte sus premios

La 62ª edición de los premios Tony ha repartido los galardones entre los principales musicales y ha reconocido el trabajo In the heights (En las alturas), un nuevo musical que transcurre en un barrio dominicano de Manhattan. De las trece nominaciones que tenía, al final se ha alzado con cinco premios incluyendo mejor música o mejor coreografía.

Leer Mas | Cerrar


Las mejores interpretaciones en un musical han sido para Patty LuPone, Laura Benanti y Boyd Gaines por Gypsy (actriz protagonista y actores de reparto, respectivamente). El mejor protagonista masculino ha sido Paulo Szlot por South Pacific, que cuenta la historia de dos parejas en una isla tropical durante la II guerra mundial, que también consiguió el premio a mejor director para Bartlett Sherr.

En el apartado de obra dramática el premio ha ido para August, Osage County, de Tracy Letts, que ha conseguido este año doblete al haber recibido también este año el Pulitzer. Esta obra también se ha alzado con la mejor dirección, mejor actriz para Deanna Dunagan y mejor escenografía. El mejor intérprete masculino ha sido Mark Rylance por Boeing Boeing, que ha sido considerada como la mejor reposición de una obra de teatro.

Se suicidó un importante narco colombiano

El narcotraficante Gilmer Humberto Quintero Arias, alias el "Cabezón", con pedido de extradición de Estados Unidos y considerado uno de los jefes del cartel del Norte del Valle, se suicidó ayer después de ser capturado.

Un comunicado de la Inspección General de la Policía precisa que Quintero fue capturado anteayer en Melgar, un poblado en el sureño departamento del Tolima, luego de operaciones realizadas contra narcotraficantes.

Al referirse a la muerte del detenido el documento precisa que "durante su traslado a Bogotá, en horas de la madrugada del día de hoy (por ayer) 15 de junio, el capturado solicitó hacer uso del servicio sanitario, ante lo cual y por razones de seguridad, fue llevado a la Estación de Policía de Fusagasugá, donde se suicidó en uno de los baños, con un arma corta calibre 25, la cual ocultaba en su cuerpo".

Al parecer, durante la requisa que se le hizo al señalado narcotraficante, las autoridades no detectaron el arma con la que presuntamente se suicidó Quintero.

Un triunfo de esperanza

En el Staples Center de Los Angeles, los Lakers lograron una victoria que los mantiene en la lucha por el título. Derrotaron a los Celtics por 103 a 98, y la serie está 3-2 a favor de Boston.

Leer Mas | Cerrar


Kobe Bryant anotó 25 puntos (4-14 en dobles, 4-9 en triples y 5-7 en libres) y ayudó a forzar un sexto partido el martes, y de ser necesario un séptimo el jueves.

"Fue un juego muy físico, pero estuvimos más agresivos, jugamos fuerte, y aunque cometimos varios errores, supimos mantener la compostura", declaró el técnico de los Lakers, Phil Jackson.

Pese a su pobre efectividad, Kobe definió el partido cuando faltando 37 segundos para el final, con los Lakers arriba 97-95 y Boston en alza, le robó el balón a Pierce para irse hasta el aro rival y hundirla.

El español Pau Gasol jugó también un papel decisivo en la victoria al anotar 19 puntos y capturar 13 rebotes, mientras que el alero Lamar Odom colaboró con 20 unidades y 11 rebotes, y el base Derek Fisher con 15 unidades.

Paul Pierce, recuperado de una lesión, fue el máximo anotador del encuentro y la gran figura de los Celtics, con 38 puntos (8-16 en dobles, 2-6 en triples y 16-19 en libres). Por su parte, Ray Allen aportó 16 unidades y Kevin Garnett 13 puntos y 14 rebotes.

Este domingo, los Celtics lograron borrar un margen adverso de 19 puntos para meterse de nuevo en la pelea durante los primeros minutos del tercer cuarto, hasta tomar ventaja de 58-57, y resurgió el fantasma del último encuentro, en el que Boston remontó una desvantaja de 24 puntos y ganó el partido. Pero finalmente, el encuentro fue para el equipo de Phil Jackson.

El martes se disputará en Boston el sexto partido de la serie.

El método Obama para recaudar dinero

La pregunta parece anticipar un chiste: ¿Qué se obtiene si se junta a los gurúes de Silicon Valley con el candidato demócrata Barack Obama? Pero la respuesta dista de ser una broma: un portal de Internet que recaudó más de US$ 250 millones en poco más de un año en donaciones menores a 200 dólares y que contribuyó a armar una red de 750.000 voluntarios dispuestos a todo.

Leer Mas | Cerrar


Obama acaba de vencer a los Clinton, dueños de la maquinaria más perfecta jamás montada por la política tradicional en este país. Para lograrlo, ni siquiera intentó armar una estructura similar a la de su rival. Optó por una estrategia insurgente: debilitó a Hillary en los grandes estados y ganó en los pequeños.

Para eso convocó a los programadores de Facebook, MySpace, LinkedIn, MyYahoo y otros similares, que gestaron un estilo online para hacer política.

Entre esos ejecutivos y programadores figura Chris Hughes, uno de los cofundadores de Facebook, que se tomó un año sabático, y Joe Rospars, un veterano de la campaña de Howard Dean de 2004 que creó su propia firma para recaudar fondos online y al que Obama nombró director de campaña para nuevos medios. A ellos se sumó otro referente de Silicon Valley, Steve Spinner, como el reclutador de, justamente, expertos informáticos.

El resultado es barackobama.com , un portal que permite tejer redes sociales, sumar amigos o convocar a los propios, mantener chats sobre temas de interés común o compartir fotos y videos. Pero, en este caso, todo gira alrededor de la campaña de Obama.

Así, se puede bajar un ringtone con el eslogan "¡Sí, podemos!" o, más impactante, colaborar con el candidato. ¿Cómo? Clickeando en "hacer llamadas", por ejemplo, el voluntario recibirá una lista de números para llamar.

"Hemos tratado de aplicar dos principios", "Uno es hacer el website tan fácil como sea posible para los que ingresen. El otro es elevar la expectativa de que lo significa ser un simpatizante. No alcanza con pegar una calcomanía en el paragolpes del auto. Queremos que dones cinco dólares, hagas unas llamadas, organices un evento".

Pero tan distinto es en su forma de recaudar como de gastar. Mientras que el vocero de Clinton, Howard Wolfson, cobró US$ 266.000 sólo en enero, su contraparte en la campaña de Obama, Robert Gibbs, ganó US$ 144.000 en todo 2007.

El Discovery de vuelta en casa

Al término de una misión de 15 días, con siete astronautas a bordo y con un cielo plomizo de fondo, la nave aterrizó en el Centro Espacial Kennedy, en el sur de la Florida.

Leer Mas | Cerrar


Los especialistas de la NASA dieron autorización para el aterrizaje a pesar de que el Discovery había perdido una prensa de metal de su sistema de frenos.

Los expertos concluyeron que ese remache no traería ningún problema a la hora del aterrizaje pues sólo es esencial en el momento del ascenso, y en efecto, la nave tocó tierra como estaba pautado.

De ese modo se puso fin a la misión en la Estación Espacial Internacional (EEI) comandada por Mark Kelly durante la cual se instaló la segunda parte del laboratorio científico japonés Kibo.

Transbordador y estación espacial internacional.
Los astronautas instalaron en la EEI el laboratorio japonés Kibo.
Este laboratorio se sumó al Columbus, de la Agencia Espacial Europea y al Destiny, de Estados Unidos.

Tras la instalación del nuevo módulo de Kibo, Japón se convirtió en miembro pleno de la EEI junto con Estados Unidos, Rusia y los países europeos.

Con un costo de US$1.000 millones y de 16 toneladas de peso, Kibo tiene el tamaño de un autobús y le servirá a los astronautas para realizar experimentos en el área de la biomedicina y de las ciencias de los materiales.

Muertes por inundaciones en la región este

SANTO DOMINGO.- Dos personas muertas y una desaparecida, así como 210 evacuadas y 42 viviendas inundadas fue el saldo dejado por los aguaceros que se registraron en el país, como consecuencia del paso de una activa onda tropical que interactuó con una vaguada ubicada sobre el Canal de los Vientos, reportó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Sugieren plan contra crisis mundial de petróleo

SANTO DOMINGO.- Ante la crisis mundial provocada por las alzas de precios en los combustibles y alimentos, la República Dominicana necesita crear un plan de contingencia más profundo que el de otros países, advirtió el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), ingeniero Lisandro Macarrulla. Basó su razonamiento en que el país no produce petróleo y depende de la economía de los Estados Unidos, la que está en recesión, y es la más castigada en el mundo por la crisis.