¿Conoces tu anatomía?

¿Sabes dónde se sitúan tus pulmones? ¿Y tu corazón? Más de la mitad del público general no tiene clara la respuesta, según concluye un estudio realizado por científicos del King’s College London y publicado en la revista BMC Family Practice.

Leer Más | Cerrar


En una encuesta a más de 700 hombres y mujeres británicos, el investigador John Weinman y su equipo comprobaron que el órgano que más fácilmente ubicamos es el intestino (85,9% de aciertos), seguido de la vejiga (80,7%). Sin embargo, tan sólo un bajo porcentaje de los encuestados sitúa correctamente el corazón ( 46,5%), los pulmones (31,4%), el estómago (38,4%) y los riñones (42,5%). En cuanto al páncreas un 30,8% del público general lo ubica correctamente, aunque esta cifra aumenta hasta el 53,7% cuando se consulta a enfermos de diabetes.

Weinman, que ha comparado los resultados con otra encuesta similar realizada hace cuatro décadas, afirma con cierta preocupación que “ni las mejoras en la educación ni el interés creciente de los medios por los temas de medicina y salud, ni siquiera el acceso internet, parecen haber mejorado los conocimientos de anatomía de los pacientes”. Según el experto, los resultados indican que los médicos deberían comunicarse mejor con sus pacientes y ofrecerles información detallada sin asumir conocimientos previos.

Fuente: Muy interesante