Cuidemos de el


No se imaginan lo mucho que lograríamos trabajando en equipo para sanar y cuidar nuestra tierra amada.

Leer Mas Cerrar


Hagamos las paces con la naturaleza





Que esto no continúe



Que no se detenga el avance



Leer Mas Cerrar


Desde que nacemos, nos vemos envueltos en un sin fin de situaciones que nos impulsan a crecer y madurar para superarnos y así pasar a lo que yo llamo "siguiente nivel".

Es bien conocido por todos que la lucha de cada ser empieza desde antes de la fecundación, luego viene el desarrollo físico dentro del vientre materno y más tarde el crecimiento y aprendizaje que inicia inmediatamente nacemos. Con esto tenemos claro que el avance nos persigue desde nuestros inicios, especialmente aquel que modifica nuestro aspecto y capacidades físicas durante el inevitable y permanente proceso de envejecimiento.

Nuestra comunidad y todo nuestro entorno social nos incita a seguir avanzando. Ejemplo de ello es el requisito que a muy temprana edad nos conduce a estudiar, y a no detenernos hasta lograr un nivel académico del que nos podamos sentir orgullosos.

Cada vez que logramos algo, por muy pequeño que parezca, es un avance. Terminar la secundaria, adquirir cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir son avances; así como conseguir un buen empleo, visa o terminar la universidad. Son inclusive avances mejorar la caligrafía, y controlar los impulsos negativos que en ocasiones nos dominan.

El avance debe ser en cierta manera uno de nuestros mejores amigos. Con esto quiero decir que nunca debemos olvidarnos de el. El hecho de conseguir nuestros objetivos en la vida no significa el fin del avance. Siempre será necesario mejorar algo en nuestras vidas, aunque sea nuestro comportamiento en la mesa. Sería interesante que cada ser humano se revisara a diario y se comprometiera a mejorar algo cada día; que el desarrollo humano se convierta en una de sus prioridades, y que nunca jamás permita que se detenga el avance.

En busqueda del secreto de la eterna juventud




Un grupo de científicos españoles trabaja con una de las grandes metas de la ciencia: la forma de retrasar el envejecimiento. Los investigadores afirman que la melatonina (hormona que se produce en el cerebro de forma natural en pequeñas cantidades. Y también se encuentra en varios tipos de alimentos como maíz, avena, cerezas, arroz y vino tinto.)logra retrasar los efectos oxidantes e inflamatorios del envejecimiento.




Leer Mas | Cerrar





"El problema es que el ser humano deja de producir esta sustancia alrededor de los 30 años", dijo el profesor Darío Acuña Castroviejo, quien coordinó el estudio en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada.



"Pero descubrimos que una dosis diaria de melatonina a partir de los 40 años no sólo neutraliza los efectos del envejecimiento, sino también incrementa la longevidad" afirma el investigador.



Los expertos advierten sin embargo, que hacen falta más investigaciones que documenten la efectividad y seguridad de este sustancia.



Se sabe que una de las funciones de la melatonina es la regulación del reloj biológico en el ser humano. Es por eso que se utiliza en tratamientos para trastornos de sueño.



El nuevo estudio, que se publica en la revista Experimental Gerontology , fue llevado a cabo con ratones genéticamente modificados que presentaban un envejecimiento celular acelerado.



Con éstos pudieron evaluar una serie de parámetros de envejecimiento.



La investigación multicéntrica analizó el envejecimiento cerebral, daños en la sangre y piel, envejecimiento del sistema inmunológico y envejecimiento celular.



"Estudiamos cómo envejece la célula, cómo se hace cada vez más incapaz de realizar sus funciones y cuáles son los mecanismos involucrados", señala el profesor Acuña.



"Vimos que a los cinco meses de edad de los ratones -que corresponde a unos 40 años humanos- se empiezan a ver los primeros signos del envejecimiento", agrega.



Este proceso es causado por la acumulación de radicales libres (oxígeno y nitrógeno), lo que causa posteriormente una reacción inflamatoria de la célula.

Japón desarrolla mano artificial con habilidad humana


Una empresa japonesa de robótica presentó el prototipo de una mano artificial articulada, capaz de manipular con precisión objetos tal y como lo haría un humano, gracias a "músculos" de aire comprimido.




Leer Mas | Cerrar




Sus articulaciones son accionadas por un sistema único de "músculos" de aire comprimido, una tecnología considerada esencial para que los robots del futuro puedan ser más diestros, menos pesados y menos ruidosos que actualmente.



"Hasta ahora, los robots del imaginario colectivo estaban destinados a efectuar tareas que exigen fuerza, como la manipulación de objetos pesados", explicó el presidente de Squse, Mikio Shimizu.



"Nos gustaría que las máquinas fueran capaces de realizar operaciones delicadas, como la mano del hombre", agregó.



El prototipo presentado este martes es capaz de coger una pequeña pieza de metal sin dejarla escapar, una mandarina sin triturarla o un huevo sin romperlo.



Squse prevé confiar 50 ejemplares de su modelo de mano artificial a institutos de investigación y firmas de robótica con el fin de optimizarlo, en vistas a encontrarle una utilidad práctica en cinco años.

Científicos descubren función del apéndice


Algunos científicos creen haber descubierto la verdadera función del apéndice, un órgano aparentemente inútil y que suele dar problemas: producir y proteger gérmenes positivos para los intestinos.




Leer Mas | Cerrar



Durante generaciones el apéndice ha sido considerado innecesario. Los médicos pensaban que no tenía ninguna función específica, y suelen extirparlo con cierta frecuencia. Ya que las personas viven bien sin él.



Pero cuando se infecta puede ser letal. Se inflama con rapidez y algunas personas fallecen si no se les extirpa oportunamente.



La función del apéndice parece estar relacionada con la enorme cantidad de bacterias que habitan en el sistema digestivo de los seres humanos, de acuerdo con el estudio divulgado por el Journal of Theoretical Biology (Revista de Biología Teórica). El organismo contiene más bacterias que células humanas. La mayoría ayudan a digerir los alimentos.



Pero a veces la flora bacteriana intestinal muere o es expulsada. Enfermedades tales como el cólera o la disentería eliminarían las bacterias útiles. En ese caso, la tarea del apéndice es volver a poner en marcha el sistema digestivo.



El apéndice "actúa como un buen refugio para las bacterias", dijo el cirujano Bill Parker, uno de los autores del estudio. Su ubicación, como un callejón sin salida por fuera del flujo unidireccional de alimentos y bacterias en el intestino grueso, apoya la teoría, añadió.



Además, el órgano en forma de gusano actúa como una fábrica de bacterias al cultivar los gérmenes buenos, dijo Parker.



Esa función no es necesaria en una sociedad industrial moderna, dijo Parker. Si muere la flora intestinal de una persona, puede recuperarla rápidamente mediante gérmenes que le transmiten otras.



Pero en épocas anteriores a la aparición de las poblaciones densas de los tiempos modernos o cuando una epidemia de cólera afectaba toda una región, no era tan fácil recuperar las bacterias y entonces el apéndice era de utilidad.



En países menos desarrollados, donde el apéndice todavía puede resultar útil, otros estudios han revelado que la incidencia de apendicitis es menor que en Estados Unidos, señaló Parker.



Con todo, conviene extirparlo cuando se inflama para evitar consecuencias que podrían ser fatales, dijo Parker.