Oro y petróleo por las nuves



El pasado miércoles los precios del oro y el petróleo se elevaron desmesuradamente.


Leer Mas | Cerrar


En la Bolsa de Nueva York, el crudo llegó a la barrera de US$100 el barril, mientras que el oro alcanzó los US$850 por onza. Una serie de factores comunes se encuentran detrás de este aumento.
La constante debilidad del dólar ha afectado a ambos, pues ante la pérdida del valor de esta divisa los compradores fuera de Estados Unidos pueden obtener más dólares al cambio de otras monedas más fuertes.

Además, las tensiones políticas internacionales -algunas de las cuales afectan al Medio Oriente- han elevado el estatus tradicional del oro como una inversión segura y también han provocado temores de que se interrumpan los suministros del crudo.

El alza en el precio de ambos también refleja siete años de crecimiento económico global, lo cual a su vez genera una mayor demanda de bienes y servicios.

Consecuencias:

De las dos materias primas, el precio del petróleo es el que tiene mayor potencial de socavar la economía. Precios elevados en los combustibles afectan las ganancias de las empresas y la cantidad de dinero que los consumidores pueden gastar en otras cosas.

Asimismo, complican las decisiones de los bancos centrales en los países desarrollados que intentan frenar la crisis que comenzó en el mercado inmobiliario y en el mercado crediticio estadounidense.

Básicamente, si se estimula el consumo reduciendo las tasas de interés, se corre el riesgo de aumentar la inflación. De ahí que el encarecimiento del hidrocarburo, y sus productos derivados, realza este dilema.

Fuente: BBC Mundo.

Cyd: Hace pocos meses, quienes aseguraban que el barril de petróleo llegaría a los 100 dólares era calificado de inmediato de obsurdo y tremendista. Ahora que pensarán esos que lo dudaban. La vida se nos sigue encareciendo cada día más; mi padre una vez me dijo(por los años 96-97) lo que hoy podría verse como una predección, "En un futuro, quien no tenga su propio negocio, se va a ..."