Ku Klux Klan


Muchas han sido las organizaciones terroristas secretas creadas en los Estados Unidos durante el periodo de la Reconstrucción que siguió a la Guerra Civil estadounidense y que se extendió geográficamente en el siglo XX pero fueron pocas las que han transcendido hasta nuestros dias como lo ha hecho esta.

Leer Mas | Cerrar


El Klan original fue fundado en Pulaski (Tennessee) el 24 de diciembre de 1865, por seis antiguos oficiales del Ejército Confederado que dieron a su sociedad un nombre adaptado de la palabra griega kuklos ('círculo'). Aunque la organización tuvo en sus comienzos un carácter social de tipo lúdico, sus actividades pronto se dirigieron contra los gobiernos republicanos de la Reconstrucción.

Los miembros del Klan creían en la inferioridad innata de los negros y por tanto estaban resentidos por ver a antiguos esclavos en condiciones de igualdad social y a menudo accediendo a cargos de importancia política, por lo que se convirtió en una organización ilegal comprometida a luchar contra la política de los republicanos desde Carolina hasta Arkansas. Ataviados con túnicas y ocultando sus rostros con capirotes blancos, los hombres del Klan actuaron contra los cargos públicos y contra los negros en general para evitar que votaran, accedieran a cargos públicos o ejercieran sus recién adquiridos derechos civiles. Habitualmente quemaban cruces en colinas o cerca de las casas donde vivían aquéllos a quienes deseaban atemorizar.

EL KLAN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

El nombre, rituales y algunas actitudes del Klan original fueron adoptados por una nueva organización surgida en Georgia en 1915. Fundada por el antiguo pastor metodista, coronel William Simmons, su denominación fue Imperio Invisible, Caballeros del Ku Klux Klan.

Se aceptaba como miembros a todos los blancos, varones y protestantes, a partir de los 16 años de edad; quedaban excluidos los negros, católicos y judíos, todos los cuales fueron difamados y perseguidos por parte de la organización. Durante el periodo de depresión económica que siguió a la I Guerra Mundial, el Klan se expandió en las áreas urbanas y tuvo gran actividad en la mayor parte de los estados del Sur.


En esta segunda etapa, el Klan cumplió sus objetivos, y además de los negros, persiguió a católicos, extranjeros, liberales, sindicalistas y huelguistas, por considerarlos elementos subversivos para los valores estadounidenses, manteniendo la simbología, actividades y actitudes coactivas del grupo fundador.

Hacia 1929, y tras ser conminado por el Tribunal Supremo a respetar la legislación relativa a la prohibición de asociaciones secretas, la organización quedó reducida a unos cuantos miles de miembros. Durante la depresión económica de la década de 1930 el Klan actuó principalmente contra los sindicalistas de los estados del Sur.

Con la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial, redujo sus actividades. En 1944 se disolvió formalmente cuando no pudo pagar los impuestos que debía al gobierno federal.

A mediados de la década de 1970 el Klan había recuperado cierta popularidad en el Sur. Algunos de sus miembros reconocidos se presentaron como candidatos a cargos públicos, obteniendo gran número de votos.

En esos momentos, existían aproximadamente unas 15 organizaciones distintas. A finales dicha década resurgió una oleada de violencia y en 1980 el Klan abrió una delegación en Toronto (Canadá).


Un antiguo gran brujo del Klan, David Duke, fue elegido para la Cámara de Representantes por Luisiana en 1989. En 1991 se presentó a las elecciones estatales para gobernador pero no tuvo éxito.

El defecto internacional

En nuestro país es conocido el caso de las cantidades de discotecas y clubes donde no aceptan negros, y por otro lado es igualmente conocido el supuesto odio que tenemos hacia los haitianos. EEUU se ha referído al tema más de una vez, olvidando por completo las hazañas de su Ku Klux Klan que van más alla de lo que un dominicano se atrevería a hacerle a un haitiano.

¿Qué piensas del tema?

¿Y será cierto?

Las encuestadoras se han desacreditado más que nunca, pero no por esto han dejado de laborar recibiendo encargos frecuentemente. Me atrevería a decir que este período electoral ha sido el que más a pagado encuetas, y en el que más se han alterado resultados.
PD: imagen del diario libre.

Cambiando el clima a bombaso limpio

El gobierno chino se está tomando muy en serio las próximas olimpiadas, y ya tiene un interesante plan para evitar las lluvias durante las competencias deportivas.

Leer Mas | Cerrar


Con artillería pesada. Así se han propuesto las autoridades chinas controlar el clima en Beijing durante la celebración de las olimpiadas el próximo mes de agosto. Su objetivo: impedir que la lluvia les agüe la fiesta.

La información meteorológica durante el gran evento será proporcionada por un extenso arsenal de satélites y radares meteorológicos. La supercomputadora IBM p575 será la encargada de procesar en tiempo real los datos de una superficie de más de 25.000 kilómetros cuadrados en torno al centro deportivo. Y si se detecta un frente nuboso, dos aviones y veinte unidades de artillería dispuestas en los alrededores de Beijing bombardearán las nubes con hielo seco y yoduro de plata, para que suelten toda el agua antes de llegar al estadio.

Además, en el caso de que estas medidas no fueran suficientes, el responsable de la Oficina para la Modificación del Clima de la ciudad, Zhang Qian, ha previsto lanzar nitrógeno líquido para “aumentar el número de gotas y disminuir su tamaño medio, evitando que se precipiten al suelo”.

Fuente: Muy interesante.

Internet ultra veloz

Parece que científicos del CERN (organización europea de investigación nuclear) están preparando una Internet que pretende ser 10 mil veces más rápida que la actual a nivel de banda ancha, será capaz de enviar grandes cantidades de información de un lugar a otro del mundo en tan solo segundos. Falta todavía mucho tiempo para que esta red pueda estar disponible a nivel doméstico, pero seguro que las generaciones futuras podrán disfrutar de imágenes holográficas, video en tiempo real a alta definición, juegos online con cientos de miles de jugadores, etc. Esta nueva Internet ya está en marcha y cuenta con 55 mil servidores, que en el correr de los próximos años podrían aumentar a 200 mil.