El método Obama para recaudar dinero

La pregunta parece anticipar un chiste: ¿Qué se obtiene si se junta a los gurúes de Silicon Valley con el candidato demócrata Barack Obama? Pero la respuesta dista de ser una broma: un portal de Internet que recaudó más de US$ 250 millones en poco más de un año en donaciones menores a 200 dólares y que contribuyó a armar una red de 750.000 voluntarios dispuestos a todo.

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Obama acaba de vencer a los Clinton, dueños de la maquinaria más perfecta jamás montada por la política tradicional en este país. Para lograrlo, ni siquiera intentó armar una estructura similar a la de su rival. Optó por una estrategia insurgente: debilitó a Hillary en los grandes estados y ganó en los pequeños.

Para eso convocó a los programadores de Facebook, MySpace, LinkedIn, MyYahoo y otros similares, que gestaron un estilo online para hacer política.

Entre esos ejecutivos y programadores figura Chris Hughes, uno de los cofundadores de Facebook, que se tomó un año sabático, y Joe Rospars, un veterano de la campaña de Howard Dean de 2004 que creó su propia firma para recaudar fondos online y al que Obama nombró director de campaña para nuevos medios. A ellos se sumó otro referente de Silicon Valley, Steve Spinner, como el reclutador de, justamente, expertos informáticos.

El resultado es barackobama.com , un portal que permite tejer redes sociales, sumar amigos o convocar a los propios, mantener chats sobre temas de interés común o compartir fotos y videos. Pero, en este caso, todo gira alrededor de la campaña de Obama.

Así, se puede bajar un ringtone con el eslogan "¡Sí, podemos!" o, más impactante, colaborar con el candidato. ¿Cómo? Clickeando en "hacer llamadas", por ejemplo, el voluntario recibirá una lista de números para llamar.

"Hemos tratado de aplicar dos principios", "Uno es hacer el website tan fácil como sea posible para los que ingresen. El otro es elevar la expectativa de que lo significa ser un simpatizante. No alcanza con pegar una calcomanía en el paragolpes del auto. Queremos que dones cinco dólares, hagas unas llamadas, organices un evento".

Pero tan distinto es en su forma de recaudar como de gastar. Mientras que el vocero de Clinton, Howard Wolfson, cobró US$ 266.000 sólo en enero, su contraparte en la campaña de Obama, Robert Gibbs, ganó US$ 144.000 en todo 2007.

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