El acelerador LHC


Quienes tuvimos la oportunidad de leer el libro de Dan Brown Angeles y Demonios sabran de lo que les estoy hablando y se sentiran maravillados y los que no lo leyeron les explicare de que se trata y asi conozcan un poco sobre esta majestuosa maquina construida por el hombre.

Leer Mas | Cerrar


Esta fotografia muestra momentos mientras los ingenieros y los físicos dan los toques finales a las operaciones para poner en pocas semanas en funcionamiento el nuevo gran acelerador LHC, en la frontera entre Francia y Suiza (junto a Ginebra), sus responsables han despejado un imprevisto de última hora sobre la seguridad de máquina, la más potente del mundo en su género. "No hay ningún motivo para preocuparse sobre las consecuencias de la posible producción de nuevas partículas o formas de materia en el LHC", declaró el español Enrique Fernández, presidente del Comité de Política Científica del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

Muchos se preguntaran y en que consiste este acelerador LHC, pues aqui les explico; el acelerador es un anillo de 27 kilómetros formado por unos 1.500 grandes imanes superconductores que funcionan a temperatura ultrabaja (1,9 grados centígrados sobre el cero absoluto) que produce el choque de las haces de partículas, osea protones contra protones aceleradas hasta casi la velocidad de la luz y en las colisiones se producirán nuevas partículas que darán pistas a los físicos acerca de cómo es la naturaleza, los átomos, a su nivel más íntimo.

Aqui viene lo interesante, hace tres meses resurgió la cuestión, cuando dos personas pusieron en Hawai una denuncia contra el LHC. Los riesgos aducidos no eran nada corrientes: formación de microagujeros negros que podrían tragarse la Tierra o el universo entero, creación de una nueva forma de materia (strangelets) con peligro similar, o diabólicas burbujas de vacío. La cuestión de los strangelets surgió hace cinco años cuando se abrió un acelerador estadounidense RIHC, y ya entonces se descartó el peligro.

No hay comentarios: