Denuncian tráfico de niños haitianos

Ya está tomando importancia internacional el repentíno brote de niños haitianos que invaden las avenidas dominicanas pidiendo limosnas. Se habla de grupos que están traficando con estos pequeños desde su país natal hacia el nuestro.

Leer Mas | Cerrar


La congregación católica Compañía de Jesús denunció el miércoles una "agresiva" ola de tráfico de niños haitianos a territorio dominicano y pidió a los gobiernos tomar medidas para detenerla.

De acuerdo con un documento dado a conocer por la entidad Solidaridad Fronteriza, dedicada a ayudar a los inmigrantes en esa frontera, y por el Servicio Jesuita para los Refugiados y Migrantes (SJRM), entre enero y abril del 2008 se han contabilizado 1.353 niños traficados de Haití a República Dominicana por los pueblos fronterizos Mellac, Fort-Liberté, Ferrier, Acul-des-Pins, Ouanaminthe, Capotille y Mont-Organisé.

"Sabemos que esta cifra no es más que una aproximación a la cantidad real de niños víctimas del tráfico organizado por delincuentes que buscan enriquecerse deshonestamente a expensas de personas indefensas", afirmaron la organizaciones.

Exhortaron a las autoridades de ambos países, que comparten la isla La Española, a investigar cuál es el destino final de estos niños introducidos al país para dedicarlos a diversas actividades.

Según los denunciantes, el tráfico de personas es "una actividad criminal, cotidiana y bien organizada que se realiza en Juana Méndez y en muchas otras comunidades de sus alrededores".

En particular, señalaron que un hombre identificado como Jean-Paul Frandominique fue detenido la semana pasada con cuatro menores, de 2 a 6 años de edad, en la zona fronteriza de Dajabón, 349 kilómetros al oeste de la capital dominicana.

El traficante, aseguraron, les confirmó que para cruzar a los menores a República Dominicana pagó a un militar dominicano que custodia la frontera 150 pesos (4,4 dólares) por cada niño.

"El tráfico de personas es una realidad cotidiana tanto en Ouanaminthe como en toda la frontera haitiano-dominicana; cada día se organizan viajes irregulares y clandestinos en los que niños son víctimas", expresaron los denunciantes.

Establecieron que las redes mafiosas están constituidas por "pasantes" haitianos que operan de acuerdo con colegas dominicanos llamados "buscones", los cuales disfrutan de impunidad frente a las autoridades y la ley haitiana.

"Cuando se trafica con adultos sólo observamos la situación, pero cuando se trata de niños no podemos quedarnos indiferentes; nuestro deber es el de alertar a las autoridades para que impidan que los traficantes partan hacia República Dominicana", precisaron las organizaciones.

Las entidades dicen haber comprobado que una camioneta roja aparece por Dajabón para recoger a los niños haitianos y llevarlos a otras ciudades dominicanas.

"Es injusto, inmoral y criminal que los niños sean arrancados de sus familias y de su entorno", comentaron.

Se estima que entre 500.000 y un millón de descendientes de haitianos viven en República Dominicana, muchos de los cuales han cruzado la frontera de forma ilegal, lo cual genera tensiones entre ambos países.

Fuente: Msn latino.

No hay comentarios: