Seis alimentos básicos bajo la lupa

Hasta ahora es seguro que bajen los precios de los alimentos básicos de nuestra dieta.

Leer Mas | Cerrar


SANTO DOMINGO. El Gobierno dispuso, luego de lograr un acuerdo con el sector comercial, una rebaja en los precios de seis productos básicos para que lleguen a la población a precios asequibles.

Los productos que bajarán de precios son el arroz, las habichuelas pintas y rojas, el pollo, los huevo y la leche y mantendrán el subsidio al pan de tres pesos y abastecerán a todas las plazas agropecuarias.

La información la ofreció ayer el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, quien dijo que desde hoy, el arroz selecto se venderá a 14 pesos con 95 centavos la libra en todos los supermercados.

Asimismo, la libra de habichuelas pinta y roja costará RD$28.50 y el pollo congelado a 29 pesos con 50 centavos, mientras que los huevos se venderán a tres pesos la unidad y a 80 pesos la caja de cartón de 30 unidades. Paredes informó que se logró un acuerdo con los productores para llevar los productos a todas las asociaciones de comerciantes y detallistas del país a precios por debajo de los supermercados, incluyendo pollo fresco por debajo de 35 pesos.

Refirió que el Gobierno tendió la mano a los productores de arroz, avicultores, productores de huevos, y ahora se le pidió que bajaran sus márgenes de beneficios al mínimo para que devuelvan algo a los consumidores.

Paredes dijo que hay sectores a los que el gobierno fue en su ayuda y por eso hoy el país es autosuficiente en la producción de arroz, pollo, papa y otros productos.

Este jueves, el presidente Leonel Fernández se reunió con los propietarios de cadenas de supermercados y con las asociaciones de comerciantes mayoristas y detallistas.

En el encuentro acordaron medidas para frenar los aumentos de precios de los productos de primera necesidad. Como resultado, el mandatario anunció que los consumidores verán precios más "asequibles" en los alimentos cuando asistan al supermercado.

Desde hace más de dos semanas en el país se ha producido una ola de alzas de precios en productos como arroz y pollo, y de la que el Gobierno ha acusado al PRD para sacar beneficios políticos. A ello se une, el alza de materias primas en el mercado internacional, como soya, trigo y arroz, y los altos precios del petróleo y el euro y la baja del dólar.

Agropecuaria

La Secretaría de Agricultura informó que los precios de los productos agropecuarios a nivel mayorista registran bajas significativas en sus precios, en especial la cebolla roja, el plátano cibaeño, la yautía, el ajo y el tomate industrial.

Según Agricultura, la cebolla roja se vendía a 10 pesos con 57 centavos, la habichuela roja a 28 pesos, el tomate a siete pesos y el ajo americano a 38 pesos la libra. También el plátano cibaeño a 5.25 y el barahonero a 7.83 pesos la unidad.

Fuente: Diario Libre

No hay comentarios: