Oídos especiales.


Está usted en una fiesta multitudinaria, con la música a todo volumen y el sonido de las copas y las risas de los asistentes retumbando en sus oídos. Y sin embargo, sigue escuchando con absoluta nitidez las palabras de su interlocutor.


Leer Mas | Cerrar



De discernir y escoger con tanta precisión a qué sonidos prestamos atención se encarga nuestro cerebro, concretamente las neuronas de nuestra corteza auditiva, que analizan las diferentes longitudes, frecuencias y volúmenes que bombardean los oídos. Científicos del Centro para Ciencia Computacional Swartz del Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL) han estudiado a fondo su funcionamiento en ratas y han llegado a la conclusión de que sólo un grupo pequeño de las neuronas de la corteza auditiva de los mamíferos (5%) reaccionan cuando los sonidos alcanzan una alta intensidad. Según Anthony Zador, el “oído cerebral” está dividido en “tropas” especializadas de neuronas sensibles a diferentes “estímulos óptimos”. Y, por lo tanto, cada grupo de neuronas auditivas permanece en absoluto silencio la mayor parte del tiempo.

El descubrimiento, dice Zador, ayudará a entender mejor cómo funcionan nuestros órganos sensoriales. “El objetivo de los sentidos es captar una señal de nuestro entorno y utilizarla para dirigir nuestro comportamiento”, explica. Y asegura que nuestro cerebro ha tenido que aprender a identificar todo tipo de señales externas para sobrevivir.

Fuente: Muy interesante.

Cyd: Algo muy parecido pasa con la vista. En varias ocaciones me ha sucedido que algún objeto llama mi atención, y estoy tan enfocado viendo ese objeto que todo lo demás pasa a segundo plano y no lo veo. Por ej, hoy en la ferretería estaba muy atento a una interesante fuente hecha a partir de un block común y corriente, entonces cuando quité mi etención de la fuente vi un objeto más ingenioso justamente delante de la misma.

No hay comentarios: