Maravillas del mundo de la ingeniería Pte 1

¿Qué sería de nosotros sin la poderosa mente de los ingenieros? Pues bien, aunque desde la tranquilidad del hogar no nos demos cuenta, en el mundo existen varias maravillas hechas y pensadas por algunos cerebros privilegiados del planeta. Estamos hablando de edificios con tecnologías de última generación, estaciones espaciales o túneles de vértigo que rompen nuestras fronteras terrenales. En este especial repasaremos siete, de entre tantas, maravillas de la ingeniería.

Las islas artificiales de Dubai

Dólar y petróleo. Dos constantes que siempre van unidas en los Emiratos Árabes, han servido para ejecutar un plan de aúpa. Nos referimos a The World, las islas artificiales que han emergido en la poderosa Dubai para alojar a los ricos más ricos del planeta. 300 islas artificiales se encuentran instaladas en el Golfo Pérsico desde finales de 2003, justo cuando empezó la construcción de este peculiar paraíso terrenal.

Como su propio nombre indica, las islas representan el mapamundi y albergan hoteles, restaurantes, campos de golf, centros comerciales, apartamentos y hasta parques de atracciones. Los que tienen más petrodólar en sus bolsillos, cuentan con su propia isla y mansión adosada al precio de entre 5 y 30 millones de euros, dependiendo de la magnitud del terreno.

Ha sido la empresa holandesa Van Oord la encargada de la construcción, como especialista en realizar obras sobre las aguas. Los de bolsillo privilegiado podrán adquirir una de estas islas a través de Internet y en la página de la promotora Nakheel.

El Puente de Beringia

Los ingenieros se enfrentaban a la construcción del puente sobre el estrecho de Beringia sabiendo que estaban ante una de las obras de ingeniería más importantes de toda la humanidad. El puente debía de resisitir gélidas temperaturas, un temporal marítimo espeluznante y el choque de grandes icebergs sobre su estructura.

50.000 toneladas de material dispuestas en una altura final de 40 plantas, un diseño afilado para lidiar con el hielo de la zona. Así es el Puente de Beringia, el encargado de cubrir la increíble distancia de 85 kilómetros que separan Siberia de Alaska.

El gran colisionador de Hadrones

Podríamos decir que se trata de una de las máquinas más grandes jamás construidas por el hombre. Es el colisionador de Hadrones, un invento muy complejo que podría considerarse el figrorífico más grande del mundo. Para hacerlo funcionar se utilizan 10.080 toneladas de nitrógeno líquido y 60 toneladas de helio líquido para reducir la temperatura del colisionador de partículas a -271,3 grados.

El túnel está enterrado a 100 metros bajo tierra y tiene una longitud de 27 kilómetros cuadrados, encontrándose una parte en Francia y otra en Suiza.

No hay comentarios: