¿Comer o no comer? Esa no es la cuestión

Soy delgado y mucha gente cree que es porque no como, y quizás muchas otras porque estoy pasando la de Cain, como decimos popularmente, pero nadie se imagina todo lo que como este post es para que sepamos como influye en nosotros lo que comemos.

Leer Mas | Cerrar


La gordura y la delgadez no dependen directamente de nuestros hábitos alimenticios, según publica la revista Cell Metabolism. Lo que importa realmente es lo que hacemos con las calorías que ingerimos.

Para llegar a esta conclusión, investigadores de la Universidad de California han trabajado con el gusano C. elegans, un organismo muy simple que facilita el estudio del sistema nervioso. Y han comprobado que las rutas que controlan la ingesta son independientes del sistema que regula el metabolismo de las grasas.

En el caso concreto de los gusanos, la respuesta depende principalmente de la disponibilidad de nutrientes. Cuando el alimento escasea, los niveles de serotonina del gusano descienden y se acumula más grasa. Por el contrario, la abundancia de nutrientes en el medio hace que estos animales coman más y eliminen el exceso de grasa corporal.

Si se confirma que el papel de la serotonina es también importante en el balance energético de otras especies, incluido el ser humano, como prevé Ashrafi, los resultados del estudio tendrán importantes implicaciones clínicas. “Ahora el foco está en lo que comemos, que aunque es importante también es parcial”, asegura Ashrafi. “Esto explicaría por qué la mayoría de las dietas fallan”. No obstante, el investigador recuerda habrá que tener en cuenta que la respuesta a la serotonina en el cerebro humano es diferente.

Por ejemplo, cuando en el cerebro humano la serotonina aumenta la respuesta habitual implica comer menos (mientras los gusanos aumentan la ingesta) y perder más grasa.

No hay comentarios: