El mundo de los perfumes

De los cinco sentidos, el olfato (en ocasiones menospreciado) es muy evocador para la memoria. ¿Se ha fijado, por ejemplo, cómo el aroma más tenue puede transportarnos de pronto a otro lugar y a otra época?. La mayor parte de las personas no sabe explotar la gracia que le puede aportar el uso de un buen perfume. Para que éste se convierta en un aliado a la hora de dar una buena impresión, es importante conocer algunas de sus características y formas de uso.

Por eso te invito a que aprendas como usar el correcto, y en forma adecuada.

Leer Mas | Cerrar


Tradicionalmente los perfumes se agrupan en seis clases principales.

Floral sencillo: Como su nombre lo indica, este tipo de perfume capta el olor de una sola flor (rosa, jazmín, clavel, lirio...), que permanece como fragancia predominante. Por lo regular lleva el nombre de la flor en cuestión y resulta muy fácil de identificar.

Bouquet: En éste se combinan diferentes aromas de flores, sin que predomine ninguno en particular. A menudo el nombre que se les da a estos perfumes no tiene nada que ver con sus componentes.

De bosque: Para lograr estos perfumes, generalmente se mezclan fragancias "selváticas" de árboles y musgo, como el sándalo, el palisandro, el cedro, el abeto, los helechos, las hierbas aromáticas, etc. El resultado es un aroma fresco y "natural", que recuerda al olor del campo y de los bosques.

Frutal: Este grupo se basa en el olor de las frutas, ya sean solas o combinadas: naranjas, limones, manzanas, melocotones, etc. La mayoría tiene una base cítrica, con suaves sugerencias de otras frutas.

De especias: Son perfumes intensos, cuyo olor nunca puede pasarse por alto y que perdura agradablemente. Contienen especias como la canela, el clavo, la vainilla, el jengibre, etc., con frecuencia combinados con ciertos aromas florales.

Exóticos u orientales: Cálidos y muy fuertes, estos perfumes tienen la propiedad de embriagar los sentidos. Son una combinación de diferentes elementos, como almizcle, ámbar gris, pachulí, vetiver, etc. Si no se usan con moderación su efecto puede resultar casi sofocante.

¿Cómo se aplica el perfume?

Los mejores puntos para aplicarlo son aquellos donde se siente latir el pulso (detrás de las orejas, en las sienes, en la parte interna de las muñecas y de los codos, en la base del cuello, en la parte de atrás de las rodillas...). También es una excelente idea aplicarlo en el escote y en la nuca. En estos puntos, el calor natural del cuerpo acentúa la fragancia.

Las pieles grasas son las mejores amigas del perfume. Estas, en efecto, realzan su fragancia y la retienen mucho mejor que las secas.

Si su piel es seca, las fragancias que más le durarán son las que tienen una base grasosa (como los aceites de baño perfumados). Algo que puede hacer es untarse en la piel un poco de aceite de bebé antes de aplicar el perfume, o repetir las aplicaciones con más frecuencia.

Nunca se aplique el perfume un momento antes de salir a la calle. Es preciso que le dé algunos minutos para que el alcohol se evapore, y la fragancia tenga tiempo de mezclarse con los aceites naturales de la piel. Por el mismo motivo, nunca use un perfume sobre otro.

Al perfumarse tenga en cuenta la temperatura y el sitio adonde va. En el invierno, la fragancia tiende a conservarse menos que en el verano y debe por tanto usar más cantidad... excepto en el caso de que se dirija a una pieza cerrada, muy concurrida o con calefacción. En estos casos, sobre todo si el perfume es fuerte, debe usarlo con moderación. Si va a estar al aire libre, puede usar más cantidad, ya que la brisa se llevará una buena parte.

Factores que alteran el olor y la duración

Las condiciones climáticas. Los aromas varían al variar el aceite natural de la piel. Cuando hay calor, como la piel produce más grasa, el aroma del perfume es más intenso. En los días secos y fríos la piel produce menos grasa, y el perfume se esfuma con más rapidez.

El hábito de fumar. La piel de los fumadores experimenta alteraciones, debido a los cambios en la química del cuerpo. Como consecuencia, el perfume dura menos en ella que en la piel de los que no fuman.

El lugar. Si se muda del campo a la ciudad, notará que el aroma le dura menos. Esto se debe a que la contaminación del aire le quita efectividad al perfume.

El estado físico. Durante el período y el embarazo, el olfato puede alterarse, y las hormonas también cambian la química del cuerpo. Debido a esto el aroma puede variar o percibirse distinto.

Las medicinas. Pueden alterar la potencia de una fragancia, o hacer que ésta se perciba de modo diferente.

El sudor. La transpiración excesiva disminuye la fragancia, y hasta puede resultar un olor desagradable si no se toman medidas para controlarla.

La "edad" del perfume. Si todavía usa el perfume que compró hace un año, lo más probable es que la fragancia haya cambiado. El perfume sin sellar, sobre todo si está expuesto a la luz y al calor, tiende a oxidarse. Por lo tanto, no es buena idea comprar un perfume exquisito y reservarlo para las grandes ocasiones. Si el frasco que normalmente compra le resulta muy grande, es mejor que seleccione un envase más pequeño.

Algunos tips

- El modo correcto de probar un perfume es aplicarlo en la muñeca izquierda. Como este brazo está más cerca del corazón, el perfume se entibia más rápidamente y se puede percibir por entero el aroma en algunos segundos.

- Si va a adquirir un perfume que no ha usado antes, la mejor hora para elegirlo es por la mañana, ya que el sentido del olfato es mucho más receptivo en esta franja del día que por la tarde o la noche. Para no mezclar olores en la tienda, se recomienda salir de casa sin otro aroma añadido que el natural del cuerpo.

- Para que el perfume se conserve más tiempo, guarde el frasco en un lugar fresco y oscuro, protegido sobre todo de los rayos del sol. Nunca lo ponga en el refrigerador.

- Para rodearse de su aroma predilecto, frote un poquito del perfume en las bombillas antes de prenderlas. Cuando las encienda, el delicioso aroma se esparcirá por toda la pieza.

- Nunca atomice perfume en las ropas ni en los artículos de cuero. Puede atomizarlo, en cambio, alrededor de la ropa de lana para que ésta absorba la fragancia. Lo mismo puede hacer con el cabello.

- Hay que ser prudente con la cantidad que se usa, pues si aplicado con moderación es sumamente atractivo, el exceso provoca el efecto contrario. Las personas que están alrededor pueden huir despavoridas o incluso sentir sensación de mareo.

- Para un encuentro romántico puede aplicar unas gotas en el vértice del escote, en las ingles o en el interior de los zapatos.

- En la playa no es práctico ni aconsejable perfumarse, puesto que con los efectos del sol pueden aparecer manchas indeseables en la piel.

- Se aprovechará el frasco al máximo si al acabarlo se deja abierto en el cajón donde se guarda la ropa interior. Aunque se haya terminado, siempre quedarán algunas gotitas que irán impregnando la lencería.




1 comentario:

**cariñosita** dijo...

el perfume!!! buen articulo.. me encanta, mis favoritos son los frutales para el dia y los aromas dulces para la noche.
gracias por los tips, son de mucha ayuda para poder sacarle el mayor probecho a la fragancia del perfume.. sabian que en la seleccion del perfume influye mucho tambien la personalidad del sujeto...
En fin!!!
felicitaciones a todo el equipo de blogueando juntos, preocupados porque todos los blogueadores esten siempre actualizados con las noticias mas recientes... sigan asi..... Dios los bendiga...