Junot Díaz


Biografía de nuestro ganador del Pulitzer.


Leer Mas | Cerrar


Junot Díaz (Santo Domingo, 1968 - ), ganador del premio Pulitzer es un escritor y activista social dominicano naturalizado estadounidense.

A los siete años, emigró a New Jersey con su familia; se crio en Estados Unidos y escribe en inglés. Hizo el bachillerato en el Cedar Ridge High School de Old Bridge, New Jersey, en 1987, y se licenció en inglés en la Universidad Rutgers (1992), e hizo un Master of Fine Arts en la Universidad de Cornell. Actualmente trabaja como profesor de escritura creativa en la Universidad de Syracuse y en el MIT y es editor de ficción de la Boston Review.

Sus libros describen la dura realidad de los emigrantes hispanoamericanos en los Estados Unidos, bajo el influjo de Juan Rulfo y Sandra Cisneros. Es autor de Drown ("Ahogado", traducido como Negocios al español), un libro en que reunió todos sus cuentos, publicados muchos de ellos en prestigiosas revistas literarias; narra historias familiares en la tradición de Denis Johnson y Toni Morrison, e incluye los títulos "Ysrael", "Fiesta, 1980", "Aurora", "Drown", "Boyfriend", "Edison, New Jersey", "How to Date a Browngirl", "Blackgirl", "Whitegirl, or Halfie", "No Face" y "Negocios", este último una novela corta que narra la vida del padre del autor; la colección ha sido traducida al español. Utiliza una jerga anglohispánica comprensible para los anglohablantes, y estos cuentos tratan de un hermano abusón, un padre que maltrata a sus hijos, de trapicheos en la calle, de drogas y de trabajos mal pagados, de chicas y de las diferencias entre blancos, negros, morenos y latinos. Díaz expresa la alienación de quien se siente ajeno a dos culturas, la hispánica y la estadounidense. Su primera novela es Brief Wondrous Life of Oscar Wao ("La prodigiosa vida breve de Oscar Wao"), 2007, sobre una saga de inmigrantes dominicanos.

Ha recibido los premios Pushcart Prize XXII (1997), Eugene McDermott Award (1998), Guggenheim Fellowship (1999) y Pulitzer (2008).

Obras del autor: Drown (Riverhead, New York, NY, 1997.
Brief Wondrous Life of Oscar Wao (Riverhead, New York, NY, 2007.

No hay comentarios: