Mueren al menos 50 personas por tornados en el sur de EEUU

El balance de muertes por una serie de tornados y tormentas en el centro y el sur de Estados Unidos asciende a 50, informaron el miércoles las autoridades de emergencia.

Leer Mas | Cerrar


Cuatro estados - Arkansas, Misisipí, Tenesí y Kentucky - fueron vapuleados por tormentas y tornados que arrancaron tejados y destrozaron viviendas y comercios.

El miércoles, las cuadrillas de rescate iban casa por casa en busca de más víctimas.
Hubo 24 muertos en Tenesí, 13 en Arkansas, siete en Kentucky y cuatro en Alabama, dijeron los funcionarios. Entre las víctimas había una pareja que murió con su hijo de 11 años en Atkins, a unos 96 kilómetros (60 millas) al noroeste de Little Rock, en Arkansas.

La familia pereció a causa del traumatismo cuando su casa "recibió un impacto directo" de la tormenta, dijo el forense del condado Pope Leonard Krouto.

"Los vecinos y amistades dijeron que allí había una casa", indicó Krout.

Ray Story intentó transportar a un hospital a su hermano, Bill Clark, de 70 años cuando la tormenta destruyó su casa rodante en el condado de Macon, a unos 96 kilómetros (60 millas) al noreste de Nashville. Pero Clark falleció camino del hospital, indicaron él y su esposa.

"No tuvo oportunidad alguna", contó Nova Story. "Me miré y falleció ahí mismo, frente a mis ojos".

Los tornados, que barrieron también Misisipí, fueron parte de un raro fenómeno invernal que sacudió el centro del país las últimas horas del martes en varios estados. Al ser evidente la cuantía de los daños, Hillary Rodham Clinton, Barack Obama y Mike Huckabee recordaron a las víctimas en sus discursos tras haber triunfado en las primarias del martes.

Antes del amanecer del miércoles, las tormentas pasaron por Alabama, con intensas lluvias y vientos huracanados, dañando varias viviendas en los condados al oeste de Birmingham. Un tornado dañó ocho casas en el condado de Walker y una mujer embarazada se fracturó un brazo al ser barrida una casa rodante, dijo el director de los servicios de emergencia del condado Johnny Burnette.

Al noreste de Nashville, un incendio afectó una estación de bombeo de gas natural, y las autoridades creen que podría haber sido causado por las tormentas. Varias personas murieron en el incidente.

Por ANTONIO GONZALEZ
The Associated Press

No hay comentarios: