Conociendo mas del cartel de los sapos

Quizás muchos ya han visto la novela completa vía Internet (como yo) y otros la estarán viendo a través de uno de nuestros canales nacionales que tuvo la asombrosa idea de traer al país tal lucrativa obra internacional. Pero si bien es cierto que estos últimos días nos han dado cartel hasta por donde no tenemos, aquí les traigo un desglose sobre cada personaje de la obra.

En la vida real: Andrés López, alias 'Florecita'
En la serie: Martín González, alias 'Fresita'
Nombre del actor: Manolo Cardona.

Hoy: libre después de purgar una condena y someterse a la justicia norteamericana. Es el autor del libro El Cartel de los Sapos, que inspiró la serie de televisión.


En la vida real: Coronel de la Policía Danilo González.
Nombre en la serie: Comandante Ramiro Gutiérrez.
Nombre del actor: Alberto Palacio.

Hoy: Después de ser uno de los más brillantes oficiales de la Policía, y condecorado por todas las agencias norteamericanas por su aporte a la persecución de Pablo Escobar, este oficial terminó siendo uno de los hombres más poderosos y temidos del cartel del norte del Valle. Fue asesinado años más tarde por Pedro Pineda, alias 'Pispi' y por Gildardo Rodríguez, el 'Señor de la camisa', al servicio de Diego Montoya.


En la vida real: Arcángel Henao, alias el 'Mocho'.
Nombre en la serie: Conrado Cadena.
Nombre del actor: Álvaro Rodríguez

Hoy: Es como el hermano 'bobo' de Orlando Henao. Lo llaman el 'Mocho' por una malformación de su brazo izquierdo. Entró al narcotráfico empujado por su hermano mayor. Se la pasaba en fiestas, o paseando.Amenazado por Varela y Diego Montoya, se refugió en Panamá con su hermana Lorena. Allá se encontró con Nelson Urrego, que ya colaboraba con la DEA, quien los 'sapeó'. Hoy está preso, esperando una sentencia de entre 30 años.


En la vida real: Jorge Eliécer Asprilla Perea, alias el 'Negro Asprilla'.
Nombre en la serie: Apolinar Santilla, alias, el 'Negro Santilla'.
Nombre del actor: Elkin Córdoba.

Hoy: De todos, fue el mejor amigo de Andrés López, el autor del libro. Nació en Buenaventura y se consagró como uno de los mejores transportistas de drogas. Diseñó las mejores rutas sobre el océano Pacífico y fue pionero del envío de droga a costas extranjeras en submarinos. Forjó grandes vínculos con las Farc, que lo proveían de droga y le daban protección. Se volvió super amigo del 'Mono Jojoy' en el año 92. Fue detenido en la cárcel de Vista hermosa de Cali, de donde salía y entraba a sus anchas dejando siempre un suplente. Por eso lo trasladaron a La Picota. Era la época de los diálogos en el Caguán, y su amigo 'Jojoy' le propuso sacarlo de la cárcel y protegerlo en la zona de distensión. Para ello planeó una de tres vías: o canjearlo por los tres norteamericanos, o, según el autor del libro, utilizar los buenos oficios de Piedad Córdoba, o escaparse por un túnel. Cuando ya lo tenía listo, le dio remordimiento dejar atrás a los hermanos Rodríguez Orejuela y les propuso que se volaran con él. Ellos dijeron que no, lo delataron a las autoridades la víspera de su fuga a cambio de ser trasladados a la cárcel de Palmira. Asprilla fue extraditado y condenado a 30 años de cárcel.


En la vida real: Efraín Hernández, alias 'Don Efra'.
Nombre en la serie: Humberto Paredes, alias 'Humber'.
Nombre del actor: Juan Ángel.

También se inició como policía. En el narcotráfico arrancó al servicio de Orlando Henao, y terminaron convertidos en dos de los más grandes jefes del cartel del norte del Valle. Se radicó en Bogotá e instaló su emporio en la Hacienda Santa Bárbara. Interesado en un acercamiento con la justicia norteamericana, envió a ese país a uno de sus empleados, Julio Correa, alias 'Julio Fierro', entonces esposo de la modelo Natalia París. 'Don Efra' se hizo famoso porque se casó con la ex reina de belleza Sandra Murcia vestido con una llamativa bufanda blanca que el entonces embajador Myles Frechette puso en ridículo como símbolo del narcotráfico. Orlando Henao se enteró de la maniobra con los gringos y ordenó matarlo. El asesinato se cometió en su oficina del centro comercial en Bogotá.



En la vida real: Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño'.
Nombre en la serie: Gonzalo Tovar, alias 'Buñuelo'.
Nombre del actor: Juan Carlos Arango.

Hoy: Aunque ofreció su ayuda para desmovilizar el cartel del norte del Valle, y alcanzó a tener varias conversaciones con la Fiscalía, se convirtió en enemigo de Diego Montoya, quien le dio 24 horas para irse del país. Se refugió en Brasil, en Venezuela y en Cuba, donde lo capturaron. Lo expulsaron a Colombia y fue extraditado. Hoy está cooperando con las autoridades y es pieza fundamental de las acusaciones contra los paramilitares. condenado a 30 años.


En la vida real: Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta'.
Nombre en la serie: John Mario Martínez, alias 'Pirulito'.
Nombre del actor: Juan Pablo Raba.

Hoy: Cuando se armó la disidencia contra el cartel de Cali, 'Chupeta' se fue a trabajar con Orlando Henao. Se entregó a la justicia en 1996, pero salió libre en 2000. Por cuenta de las acusaciones de narcotráfico del gobierno norteamericano terminó enfrentado con Varela, quien lo amenazó de muerte, por lo que se radicó en Brasil. Es quizás uno de los hombres más inteligentes que ha tenido la mafia en Colombia. Dueño de las millonarias caletas de dólares halladas en Cali. Es incalculable su extraordinaria fortuna. Esta preso en Brasil.



En la vida real: Orlando Henao.
En la serie: Óscar Cadena.
Nombre del actor: Fernando Solórzano

Hoy: asesinado? Si hubo alguien a quien la mafia temía, era a Orlando Henao. Sagaz, violento, agresivo, vengativo, sus hombres lo adoraban y le profesaban un profundo respeto. Fue el temiblemente conocido como el 'Hombre del overol', el único a quien los Rodríguez Orejuela temían más que a Pablo Escobar. Henao sintió una vez más que era el más poderoso. Preso en la cárcel La Modelo de Bogotá, se hizo cargo de José Manuel Herrera, hermano de 'Pacho', un inválido que se movilizaba en silla de ruedas y que era su compañero de prisión. Pero el inválido, que no era bruto, logró ingresar a la cárcel y camuflar en su silla de ruedas el arma con la que, a la semana siguiente, borracho, asesinó al máximo jefe del cartel del norte del Valle.



En la vida real: Wílber Alirio Varela, alias 'Jabón'.
Nombre en la serie: Milton Jiménez, alias el 'Cabo'.
Nombre del actor: Robinson Díaz.

Hoy: al igual que los hermanos Henao y Patiño Fómeque, Varela era un ex policía metido en el narcotráfico. Orlando Henao lo contrató como jefe de sicarios y después de su muerte terminó siendo su sucesor. Fue uno de los más criminales miembros del cartel del norte del Valle. Les declaró la guerra a todos y les ganó a todos. Libró la última batalla contra Diego Montoya. Fracasó en su intento de ingresar al Programa de protección de testigos de Estados Unidos, pues previamente Orlando Sánchez Cistancho les había contado a los gringos quién era realmente el tenebroso personaje. Como había viajado con inmunidad, le dieron 24 horas para que regresara a Colombia en donde acabó con el clan de los Herrera, se enfrentó con 'Rasguño' (hoy preso en Estados Unidos de una condena de 30 años) y lo obligó a desterrarse, mientras se dedicaba a hacerle la vida imposible a Diego Montoya. Varela se fue vivir a Venezuela en donde, según el autor del libro, se alió con un sector de la guardia venezolana conocido como el 'Cartel de los soles'. Terminó asesinado, traicionado por sus subalternos.



En la vida real: Diego Montoya, alias 'Don Diego'.
Nombre en la serie: Mario Lopera o 'Don Mario'
Nombre del actor: Santiago Moure

Hoy: Jefe de laboratorios del cartel del norte del Valle, construyó su propio aeropuerto disfrazado de autódromo, en Zarzal, Valle. Cada noche enviaba entre 10 y 15 vuelos a las Bahamas. Para él, el narcotráfico era un simple negocio, pero no era partidario ni de la guerra ni de las confrontaciones sangrientas. Cuando mataron a Urdinola, Varela quiso quedarse con las propiedades de todos. Él le pidió no hacer eso "tan feo" y terminaron de enemigos. Varela sentenció a Montoya a muerte. La información para su captura la dio un informante desde Estados Unidos quien solicitó expresamente que el operativo no se hiciera con la Policía sino con el Ejército, algunos de cuyos miembros lo protegieron. Fue Capturado el mes de diciembre del año 2007. luego extraditado. Espera sentencia en Estados Unidos el proximo 21 de octubre del 2009.



En la vida real: Víctor Patiño Fómeque .
En la serie: Fermín Urrego, alias el 'Tigre'
Nombre del actor: Waldo Urrego

Hoy: Cayó preso con una condena de 15 años, pero ya está libre por delatar a otros.



En la vida real: Fernando Henao.
Nombre en la serie: Pepe Cadena.
Nombre del actor: Diego Cadavid.

Hoy: El menor del clan Henao. Su ídolo era su hermano mayor Orlando. Se fue a vivir a Estados Unidos tratando de alejarse del tráfico de drogas, pero terminó otra vez metido. Se entregó a la DEA, pero simultáneamente seguía traficando. Cuando el FBI descubrió que era doble informante, lo capturó en 2001 y fue condenado a 22 años de cárcel. Saldrá en 2019.



En la vida real: Lorena Henao.
Nombre en la serie: Amparo Cadena.
Nombre de la actriz: Sandra Reyes.

Hoy: Mientras su esposo Iván Urdinola estuvo vivo, no permitió que nadie la tocara. Una vez muerto, se convirtió en la amante de Varela. La mafia sigue pensando que ella tuvo que ver con el envenenamiento de su esposo en la cárcel, pero eso nunca se le pudo comprobar. Estuvo condenada por enriquecimiento ilícito. Terminó con una enfermedad en la columna vertebral que la redujo a una silla de ruedas. Llegó a ser una de las mujeres más poderosas y ricas de la mafia. Es la única mujer del clan Henao. está libre después de haber cumplido su condena.

1 comentario:

Cyd dijo...

Que mortificación, yo que no he tenído chance de verla.