¿"La Antártida aún es un secreto para el planeta"?


La Antártida, el continente helado, sigue albergando misterios y secretos. Incluso para quienes han dedicado gran parte de su vida al estudio del paisaje blanquecino del Polo Sur. Medio siglo después de las primeras incursiones por sus placas, los expertos consideran que las investigaciones se encuentran todavía en fase de arranque.

Leer Más | Cerrar


Josefina Castellví (Barcelona, 1935), la primera mujer que exploró la Antártida. "Conocemos muy poco el medio ambiente antártico. Aún no llegamos a sospechar su influencia en el planeta". Castellví ofreció la conferencia ´Antártida. Ciencia en el continente helado´ en la apertura del décimo Curso de Actualidad Científica, organizado por la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias.

Castellví ejerció la jefatura de la base antártica española. Es oceanógrafa, bióloga marina y profesora de investigación del Instituto de Ciencias del Mar CSIC. Ha dirigido la misión científica española en la Antártida en diversas campañas. "No llegamos a sospechar su influencia en el planeta. Es ahora cuando estamos entrando con medios muy potentes. En el 57, los mecanismos eran demasiado precarios. Lo bueno del momento actual es que avanzamos más deprisa".

Josefina lleva nueve años jubilada y lleva catorce sin pisar la Antártida. "Ese lugar me ha cambiado el orden de los valores en la vida. Las cosas que creemos de primera necesidad, allí no lo son". Cuando mira hacia atrás, observa su experiencia como un gran relieve donde se mezclan lo profesional y lo personal. "Creo que todo lo que se hizo desde 1984 fue una locura. Acometimos todos los proyectos con una tremenda escasez de medios. De todas formas, gracias a toda la ilusión invertida conseguimos superar cada prueba".

La veterana exploradora confiesa que su periplo por aquellos lares resultó duro para una mujer. "Me encontré un ambiente hostil, austero, plagado de situaciones crudas y días malos". Con todo, asegura que "visto en la distancia, volvería a hacerlo todo exactamente igual".

La mayor lección que aprendió Josefina Castellví fue la de saber ajustarse a las situaciones. "No valen los programas ni la planificación. Será la propia Antártida quien te diga si algo se puede hacer o no". La profesora recalca que eso no es una invitación a improvisar. "Allí, lo importante es la flexibilidad. Lo que no puedas desarrollar hoy, ya lo resolverás mañana".

No hay comentarios: