Hormigas mecánicas en Marte

A pesar de los problemas económicos mundiales, el financiamiento para los grandes proyectos espaciales no ha cesado. En Europa se están preparando para dar el siguiente paso a la exploración del planeta rojo.

Leer Más | Cerrar


El proyecto Europeo I-SWARM. planea colonisar el planeta marte con un ejército de pequeñas hormigas robóticas. Este podría ser uno de los primeros pasos que darán inicio a la llegada del hombre el planeta rojo.

Investigadores alemanes, suizos, griegos, italianos, británicos, austriacos y españoles trabajan en estos momentos en la producción masiva de robots de tan sólo 3 milímetros de tamaño que, imitando a los insectos sociales, sean capaces de interactuar y comunicarse unos con otros, aunque utilizando infrarrojos. De este modo, bastará con que un único miembro del enjambre de hormigas-robots identifique un obstáculo para dar la señal a sus compañeras de rodearlo. Y si una de las hormigas necesita ayuda, todo el grupo acudirá velozmente en su auxilio.

Según ha anunciado el alemán Marc Szymaski, que participa en I-SWARM, el objetivo de los mini-robots no se limitará a inspeccionar el planeta. También podrían ocuparse de construir las viviendas de los científicos. "Sabemos que allí hay agua y polvo suficiente, así que todo lo que necesitan es algún tipo de pegamento para construir estructuras sólidas, por ejemplo casa", explica Szymaski.

F: Muy Interesante.

No hay comentarios: