Leer Mas | Cerrar
El ejercicio produce hambre, "falso".
Científicamente está comprobado que el ejercicio no produce de manera automática un aumento en el apetito. De hecho tras una jornada productiva de ejercicio el cuerpo necesita más hidratación que alimento, y se puede presentar una sensación de falta de apetito por cortos periodos. No obstante, es necesario que no se realicen rutinas de ejercicio sin una alimentación adecuada con fines estéticos, el cuerpo necesita reponer el gasto calórico para no descompensarse.
Bebidas energéticas aumentan el rendimiento, "falso"
Muchos deportistas creen que aumentando el consumo de bebidas energéticas obtendrán mayores rendimientos. La verdad es que antes que nada es fundamental revisar las etiquetas de dichas bebidas. Algunas están indicadas para reponer los fluidos que se pierden durante el ejercicio y evitar la deshidratación, otras en cambio, contienen elementos como la cafeína y la taurina que no son en ningún modo suplementos vitamínicos ni reemplazan una buena alimentación e hidratación ya que esta clase de complementos al igual que muchos otros contenidos en algunas bebidas pueden afectar el rendimiento y también la salud.
Bebidas azucaradas para aumentar desempeño, "falso"
Consumir bebidas azucaradas antes de realizar una actividad física o una competencia para aumentar el rendimiento es un error craso, pues lo que se logra es un efecto hipoglucémico 'reducción del nivel de azúcar en la sangre que ocasiona mareo, sudoración fría, malestar general, temblor y taquicardia- disminuyendo el rendimiento deportivo significativamente además de afectar la salud.
Pomadas para calentar los músculos, "falso"
La aplicación de cremas, pomadas, ungüentos y geles para aumentar la temperatura muscular y eliminar de esta forma el calentamiento necesario para hacer una actividad física. Está totalmente contraindicado pese a que es muy frecuente sobre todo en jugadores de fútbol. Con esta maniobra solo se logra calentar el área superficial en dónde se aplicó la crema pero no el músculo, que pese a la aplicación de los ungüentos se encuentra en reposo y no está listo para un trabajo físico desgastante. Esta práctica incluso puede ocasionar lesiones.
Proteínas para aumentar la masa muscular, "falso"
Ese mito está directamente relacionado con pesistas o culturistas que consumen grandes dosis de polvos proteicos con la esperanza de ver aumentada su masa muscular con cada cucharada. La verdad es que el tamaño de los músculos depende en gran medida de las condiciones genéticas de los deportistas, del entrenamiento y de una buena alimentación. Y Cuidado! Porque el consumo de hormonas o suplementos no autorizados pueden terminar en dopaje.
Músculos que se convierten en grasa, "falso"
Si un deportista de alto rendimiento deja de hacer ejercicio sus músculos no se convertirán en grasa como por arte de magia. Seguramente su nueva vida sedentaria generará que sus fibras musculares se atrofien y permitan la acumulación de tejido adiposo. Este mito también se cumple para el efecto contrario, una larga rutina de ejercicio abdominal no eliminará la grasa acumulada. Las células adiposas no se convertirán en músculos, el ejercicio localizado no es efectivo, el cuerpo quema grasa de manera generalizada.
Las relaciones sexuales disminuyen el rendimiento doportivo, "falso"
Este mito es muy polémico y suscita muchas suspicacias, algunas investigaciones científicas aseguran que las relaciones sexuales no reducen el rendimiento y que por el contrario lo mejoran.
Las jornadas sexuales cortas e intensas pueden favorecer la producción de la hormona testosterona encargada, entre otras cosas, del crecimiento muscular. Esto claro en el marco de relaciones sexuales 'convencionales' no aquellas que generen un gasto energético importante.
La testosterona incrementa la potencia de los atletas y está comprobado, en el caso de las mujeres, que a mayor número de orgasmos, mayor rendimiento deportivo.
Pero atención, que lograr estos resultados naturalmente es perfectamente valido, no así el uso de suplementos hormonales para aumentar el rendimiento ya que estos son consideras sustancias prohibidas.
Los atletas deben vivir a dieta, "falso"
Los deportistas no restringen grupos de alimentos por completo, pero si deben controlar muy bien su alimentación ya que ésta es su fuente de energía. Sin embargo, las bebidas alcohólicas no están indicadas en este régimen alimenticio para deportistas.
Los deportistas deben consumir alimentos ricos en sodio, potasio, calcio, fósforo y hierro, el déficit de alguno de estos puede ocasionar fatiga y agotamiento generalizado. Incluso el consumo de grasas no está contraindicado, éstas claro de buena procedencia y de manera moderada.
Ser un atleta no es ser un esclavo del ejercicio y la alimentación es darle un buen uso al cuerpo y cuidarlo de manera adecuada.
1 comentario:
ok. I found an information here that i want to look for.
Publicar un comentario