El vicepresidente de Barack Obama.

Este senor es Joseph Biden, el compañero de voleta que Barack Obama elegió para las próximas elecciones de EEUU.

Leer Mas | Cerrar


El senador demócrata Joseph Biden de Delaware fue elegido por el candidato presidencial demócrata Barack Obama como su compañero de fórmula y candidato a la vicepresidencia, de acuerdo con información que obtuvo la Associated Press.

Biden, de 65 años, es un político experimentado con más de 30 años de servicio en el Senado y uno de los principales expertos en política exterior de su partido, una área en la que Obama necesita ayuda en su contienda política ante su rival republicano John McCain, según datos de encuestas.

El funcionario demócrata, que habló bajo condición de permanecer anónimo, señaló que no deseaba arruinar un anuncio que la campaña de Obama prometió para el sábado por la mañana.

En una jornada de suspenso político, el gobernador de Virginia, Tim Kaine, dijo el viernes que él no sería el compañero de fórmula de Barack Obama, el virtual candidato presidencial demócrata.

Kaine difundió la información de que Obama le había llamado por teléfono, mientras que Biden se mantuvo inusitadamente alejado de la escena pública.

Por su parte, un funcionario demócrata cercano Bill Richards, anunció que el gobernador de Nuevo México había sido descartado.

Algunos colaboradores especularon, aunque negaron tener información definitiva, que Biden sería el elegido, y añadieron que se les había pedido su ayuda en caso necesario.

Y en un hecho que acentuó el misterio, Chet Edwards, representante por Texas, emergió aunque fuera fugazmente como un contendiente.

Durante la jornada, surgieron reportes de que Obama podría hacer el anuncio de su compañero de fórmula el mismo viernes. Luego, quedó claro que la información no estaría disponible sino hasta el sábado.

Funcionarios del Partido Demócrata dijeron que John Edwards era uno de los demócratas cuyo currículum había sido analizado por el equipo de campaña de Obama, y era un finalista para buscar la vicepresidencia.

Otras figuras eran la gobernadora Kathleen Sebelius, de Kansas, y el senador Evan Bayh, de Indiana.

Los simpatizantes de la senadora Hillary Rodham Clinton habían pedido que Obama contemplase a su ex rival por la candidatura presidencial como su compañera de fórmula, pero después se supo que era poco probable. Algunos asesores dijeron que la campaña de Obama nunca solicitó expedientes financieros o de otra índole a la ex primera dama.

Obama anunciará mediante un texto su decisión, el sábado, cuando tiene previsto aparecer con su compañero de fórmula en Springfield, Illinois, su estado de origen y la ciudad donde lanzó su candidatura. El acto se realizará dos días antes del comienzo de la Convención Nacional Demócrata en Denver, donde Obama aceptará oficialmente la nominación de su partido.

Entre tanto, cientos de kilómetros al oeste, carpinteros, electricistas y otros transformaron el Centro Pepsi, en Denver, en un centro de convenciones donde se nominará a Obama.

En un programa de la cadena de televisión CBS, Obama dijo que "Obviamente, la pregunta más importante es si esa persona (el candidato a vicepresidente) está preparada para ser presidente". En segundo lugar, "¿Puede esta persona ayudarme a gobernar? ¿Será un socio eficaz para crear el tipo de oportunidad económica aquí a nivel interno y para guiarnos a través de algunas aguas peligrosas a nivel internacional?"

Obama añadió, "Quiero alguien que sea capaz de desafiar mis pensamientos y no una persona que a todo diga que sí".

Por otra parte, Obama aumentó sus críticas contra su rival republicano, el senador por Arizona John McCain, en un intento por atemperar sus ataques, que han reducido su ventaja en las encuestas. Obama dijo que McCain era un millonario desconectado de las necesidades de los votantes, y cuyas credenciales en materia de política exterior estaban infladas.

Fuente: msn latino.

No hay comentarios: