El béisbol dice "made in Dominicana"

En un tramo de la traficada autopista entre San Pedro de Macorís y Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, está bordeada de fábricas extranjeras.

Pero al mirar más detenidamente, unos kilómetros al oriente del aeropuerto internacional, se puede divisar algo diferente - la Ciudad de Béisbol.

Leer Mas | Cerrar


Este gigantesco complejo de academias de béisbol listas para entrar en funcionamiento, campos de juego y jaulas de bateo es como un extenso parque industrial dedicado a la producción de jugadores profesionales de béisbol dominicano para exportar al mercado laboral de Estados Unidos.

El parque está en auge. Seis equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de EE.UU. - la cúspide del juego profesional en ese país - han establecido residencia en la Ciudad del Béisbol y hay más por venir.

Eso es sólo una parte de la oleada de dinero producido por ese deporte que fluye hacia el país.

Las remesas de jugadores en el extranjero y las inversiones de los equipos estadounidenses constituyen ahora un 10% de la entrada de capital.

La Ciudad del Béisbol es la creación de Junior Naboa, un ex jugador de Grandes Ligas dominicano que invirtió dinero en su tierra y encontró socios para ayudar en la construcción de la infraestructura.

Ahora, además de administrar una academia para los Cascabeles de Arizona, vende y arrienda las instalaciones a los estadounidenses.

Como dice Junior: "Esto se ha convertido en una industria seria y madura en República Dominicana. Es el Valle de Silicio del béisbol".

De hecho, la Ciudad del Béisbol es tan sólo el eje de un amplio conglomerado industrial.

No hay comentarios: