Felicidades Trabajador


Hoy 1 de Mayo es tu día, y Blogueando Juntos te reconoce a tí que dia a día fruto de tu responsabilidad aportas tu granito de arena a la productividad de tu país. Para conocer un poco más sobre la institución de este día y porque se les reconoce les invitamos a leer un poco más.

Leer Mas | Cerrar


El Primero de Mayo surgió como Día Internacional de los Trabajadores, de las luchas de fines del siglo XIX por la reducción de la jornada de labor a ocho horas como máximo. Las jornadas de doce horas de trabajo sólo arruinaban la salud de los trabajadores, en las condiciones de miseria que les imponía el capitalismo, sino que los embrutecían, les cerraban toda posibilidad de cultura, de ascensión espiritual, de vida verdaderamente humana.

La introducción de las máquinas permitió incrementar el empleo de mujeres y niños condenados, éstos, al embrutecimiento total.

Ante esta situación, Roberto Owen, figura descollante del socialismo utópico, proclamó, ya en 1833, la necesidad de adoptar la jornada de ocho horas de trabajo.

El Primer Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores (la Primera Internacional), celebrada en 1866, recogió esa demanda que planteaban diversas organizaciones obreras de distintos países y la consagró en los siguientes acuerdos:

1.- El congreso considera la reducción de las horas de trabajo como el primer paso con vistas a la emancipación del obrero.

2.- En principio, el trabajo de ocho horas por día debe ser considerado suficiente.

Origen del Primero de Mayo.

El Primero de Mayo de 1886 se efectuaron manifestaciones proletarias en Nueva York, Chicago, Milwaukee, San Louis y otras ciudades, en demanda de la implantación de la jornada de ocho horas.

En Chicago, un grupo de industriales reaccionarios, en venganza por la petición proletaria, cesanteó a más de mil obreros.

En protesta por la injusta represalia, los trabajadores de Chicago celebraron un mitin el día 3 de mayo de 1886 donde la fuerza policíaca y piquetes armados por los patrones agredieron bárbaramente a la concentración con saldo de muertos y heridos.

En respuesta, al día siguiente, los obreros convocaron a un mitin en la plaza Haymarket para expresar su indignación por el ataque perpetrado. Una bomba, colocada por los provocadores pagados por los patrones, estalló dando muerte a policías y obreros.

Se inician acusaciones contra un grupo de trabajadores sin prueba alguna de ser los autores del atentado terrorista. Un jurado, influido por patrones reaccionarios, condena a morir en la horca a los obreros alemanes George Engels, Louis Ling, Adolphe_Fisher, August Spies y Michel Schwab, al norteamericano Albert Parson y al inglés Samuel Fielden. El holandés Oscar Neebe fue condenado a prisión.

La confirmación del fallo brutal del jurado de Chicago produjo una ola de protestas por parte de organizaciones obreras de numerosos países.

La sentencia impuesta a estos combatientes proletarios tradicionalmente conocidos por los “Mártires de Chicago” fue cumplida en 11 de noviembre de 1887.

“…..Llegará una época en que nuestro silencio será más poderoso que las voces que ustedes estrangulan hoy”. Estas fueron las últimas palabras pronunciadas por Augusto Spies, uno de los mártires de Chicago, ahorcado en 1887, como uno de los dirigentes del movimiento en pro de las 8 horas, sucesos que inspiraron el establecimiento del Primero de Mayo como Día Internacional de Lucha y solidaridad de los trabajadores del mundo.

En 1886, un congreso nacional obrero norteamericano escogió de nuevo la fecha del Primero de Mayo para recordar a esos mártires, y reanudar la lucha por las ocho horas.

En 1889, en Francia, un congreso socialista, la II Internacional, se sumó al referido acuerdo, al que dio ámbito mundial, y a partir del Primero de Mayo de 1890 se materializó la idea al celebrarse en diversos países- simultáneamente- la demostración combativa que se institucionalizaría a partir de entonces, como Día Internacional de los Trabajadores.

En 1890, cuando se celebró internacionalmente el Primero de Mayo, sólo unos cuantos países europeos, Estados Unidos junto con Cuba y Argentina en las Américas, realizaron desfiles. En Cuba, se desplegó un cartel de solidaridad con los mártires de Chicago.

No hay comentarios: