Guillermo del Toro dirigirá la película "El hobbit"


El cineasta mexicano Guillermo del Toro fue elegido el jueves para dirigir dos películas basadas en el libro "El hobbit", de J.R.R. Tolkien, con el objetivo de continuar con el éxito de la saga de "El señor de los anillos".
Leer Mas | Cerrar


Los planes para realizar una película dividida en dos partes de la obra literaria de tres volúmenes se anunciaron en diciembre, tras lograrse un acuerdo en una disputa legal que obstaculizaba el proyecto.

Del Toro, entre cuyos títulos se incluyen "El laberinto del fauno" y "Blade II", se mudará a Nueva Zelanda los próximos cuatro años para trabajar en ambas películas de "El hobbit" junto con el productor ejecutivo, Peter Jackson, quien dirigió las tres entregas de "El señor de los anillos", según informaron New Line Cinema y Metro-Goldwyn-Mayer Studios.

Los estudios han dicho que el rodaje comenzará en 2009, con una fecha de lanzamiento tentativa en 2010 para el primer filme y el 2011 para el segundo.

Los planes exigen que Del Toro realice juntas ambas películas, que abarcarán el período de 60 años entre esa historia y "La Comunidad del Anillo", la primera parte de la trilogía de "El señor de los anillos", dijeron los estudios.

"El hobbit", que Tolkien escribió para sus hijos y que fue publicada por primera vez en 1937, están ambientada en un lugar ficticio llamado la Tierra Media, habitado por elfos, enanos, magos y una raza pequeña conocida como hobbits, incluido su personaje principal, Bilbo Baggins.

Tolkien escribió "El señor de los anillos" 17 años más tarde.

Las tres películas basadas en esos libros recaudaron cerca de 3.000 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros) en total en las taquillas de todo el mundo. La última entrega, "El retorno del rey", ganó 11 Oscar en 2003, incluidos los galardones a mejor película y mejor director para Jackson.

Jackson demandó a New Line, filial de Time Warner, afirmando que el estudio había contabilizado inadecuadamente los ingresos de la película y que le debía dinero. Esa demanda se resolvió con un acuerdo, lo que permitió el desarrollo de "El hobbit".

Del Toro fue aclamado por su trabajo en la oscura fábula de 2006 "El laberinto del fauno", que le valió candidaturas al Oscar a mejor película extranjera y mejor guión original. Al igual que en "El señor de los anillos", la historia de Del Toro estaba llena de todo tipo de criaturas imaginarias.

Su filmografía también incluye la adaptación al cine de la historieta "Hellboy", cuya segunda parte se estrena este año. Recientemente produjo "El orfanato", del español Juan Antonio Bayona, elogiada por la crítica.

"Hemos admirado el trabajo de Guillermo desde hace tiempo y no podemos pensar en un cineasta más inspirado para realizar el viaje de regreso a la Tierra Media", dijeron Jackson y su coproductora, Fran Walsh, en un comunicado.

No hay comentarios: