Matías Ramón mella esta de cumpleaños

Hoy lunes 25 de febrero se celebra el 192 aniversario del nacimiento de nuestro insigne patriota Matías Ramón Mella, quien junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, así como una serie de patriotas mas, organizaron movimientos para derrocar la invasión a la que nos sometieron los haitianos.

Leer Mas | Cerrar



Nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo. Sus padres eran Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo.

Se alistó en el ejército desde joven y llegó a formar parte de los regimientos 31 y 32, por su conocimiento sobresaliente en tácticas de guerra y manejo de armas, el sable y la espada. Se destacó en la gesta independentista de 1844.
De los fundadores de la República, fue el más adaptado a actividades políticas y representa la expresión militante y decidida.

Por error, históricamente se recuerda como Ramón Matías Mella. Ya que firmaba de esa forma, pero realmente su nombre era Matías Ramón Mella.

Su participación en la independencia dominicana fue muy importante ya que de los tres padres de la patria el era el militar, conocedor de estrategias de batalla, Duarte era el ideólogo, y Sánchez era el político que con su carisma lograba convencer a las multitudes de la necesidad de separación.

Convocó e hizo posible una alianza entre los trinitarios y los haitianos opuestos al régimen del dictador Jean Pierre Boyer. El 16 de enero de 1844, firmó el Acta de Separación, proclamando con esto la necesidad de la separación de Haití y la unión de liberales y conservadores se hizo oficial.

Durante la guerra de independencia ocupó la Región Norte para impedir la penetración haitiana. En la proclamación de independencia el 27 de febrero de 1844, Mella dispara el famoso trabucazo que consagró el nacimiento de la República Dominicana.

Mella es quien proclama a Duarte como presidente de la Junta Central Gubernativa para evitar que alguno de los afrancesados, que eran partidarios del colonialismo en lugar de la presidencia, ocupara el poder. Por esta actitud Pedro Santana lo expulsa del país.

Mella regresa al país en 1848 amparado en la amnistía del presidente Manuel Jiménez. Al regresar se une a los conservadores junto a Pedro Santana, hasta que en 1861, ante la eminente anexión a España, se une a los restauradores.

Ramón Matías Mella es uno de los aguerridos luchadores, participó en dos grandes guerras: La Independencia y La Restauración. Murió el 4 de junio de 1864 en Santiago.

Murió el 4 de junio de 1864 en Santiago. Sus restos descansan en el Altar de la Patria junto a los de Juan Pablo Duarte y francisco del Rosario Sánchez.

De las tres grandes figuras próceres del siglo 19, fundadores de la República, Matías Ramón Mella representa la expresión militante y decidida y el más adaptado a las actividades políticas de una sociedad precapitalista.


No hay comentarios: