El Metro de Santo Domingo

La desesperación de tener en funcionamiento el Metro en nuestra ciudad capital cada vez es más grande. Nuestro presidente ayer Martes tuvo deseos de probar como está la maquinaria del famoso y nuevo equipo de transporte de nuestro país.

Leer Mas | Cerrar


El presidente Leonel Fernández realizó ayer un recorrido por el Metro de Santo Domingo. Al final, haciendo la señal de la victoria (“L” de Leonel), se mostró airoso, jubiloso, con cara de satisfacción.

No escondía su satisfacción. No es para menos, ha visto realidad una de sus obras cumbre, el Metro. El presidente Fernández realizó su primer viaje en el Metro, y pilotado por él mismo.

Unos 33 reporteros (camarógrafos, fotógrafos, redactores), escoltas y un reducido número de funcionarios fueron pasajeros y testigos pasivos del momento.

¿Cómo se inicia la travesía? A las 10: 05 de la mañana, con una polvareda asfixiante, sol radiante, el mandatario llegó a la estación del Metro bautizada como La Isabela (en la antigua cementera, avenida Máximo Gómez).

El gobernante -traje azul, camisa blanca, corbata azul con gris, zapatos negros de campana- extendía la mano a los obreros y éstos respondían el saludo con las expresiones: “E’palante que vamos, cuatro años más, la victoria es nuestra”.

A las 10:12 de la mañana arrancó el tren, con aplausos y vítores.

“Es la primera vez que yo manejo esto; no respondo por la suerte de ustedes”, bromeaba el Presidente con los pasajeros (la prensa y funcionarios). El tren llevaba una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por hora.

Un técnico entrenó al Presidente-conductor e iba al lado durante el viaje de 13 minutos.

A las 10:19 pita la bocina y reduce velocidad. Fernández dice: “Los pasajeros que se van a desmontar que se preparen, estamos llegando a la estación Los Taínos de la Pedro Livio Cedeño”.

La última parada, 10:25 de la mañana, fue en la estación de la Peña Batlle esquina máximo Gómez, en Villa Juana, de donde es oriundo el Presidente.

“Es una experiencia formidable se dan cuenta donde nos desmontamos en el corazón de Villa Juana. Gente humilde como Diandino Peña y Leonel Carrasco, oriundos de aquí, fueron capaces de hacer una obra de esta magnitud para orgullo del pueblo dominicano”, dice.

Cuando los reporteros le reclamaron que por qué no se les permitió hacer “tomas” fotográficas a él operando el Metro, Fernández respondió que “eso es preservándome”, y que para el recorrido del próximo 27 de febrero “tendremos más experiencias como conductor”.

Logro para transporte

En su primer viaje de prueba, el gobernante fue acompañado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Radhamés Segura; el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, además de Núñez, Carrasco y Diandino Peña.

También la subdirectora de prensa de la Presidencia, Ania Valdez.

En una entrevista en televisión, Fernández negó que con la construcción del Metro esté pretendiendo inmortalizarse, sino que es un logro para el sistema de transporte.

Un vistazo al interior

El interior del Metro es impresionante. Está dotado de un moderno sistema de video de vigilancia, que mantiene estricto control de las personas que entran y salen de los vagones.

Tiene monitores de televisión para entretenimiento de los pasajeros durante el trayecto. Algunos de los técnicos extranjeros que operan la máquina dijeron que es uno de los más modernos.

Fuente: El Caribe.

No hay comentarios: